sábado, 5 de mayo de 2012

Opinión - Sabrina Aguilera



En mi opinión el aborto es un acto inmoral que viola los derechos a la vida que tiene todo ser humano, ya que desde el momento de la concepción, el feto es considerado como persona, con derechos que lo protegen ante la ley.
Por aborto se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente.
Es la interrupción 
del embarazo desde el momento de la concepción hasta finales del sexto mes.
La ley que regula la práctica del aborto en nuestro país es la 9.763, aprobada en 1938. Establece que una mujer que lo realiza, un medico o otra persona que ejecute el procedimiento o quien lo practique sin el consentimiento de la mujer puede ser penalizado hasta ocho años de prisión dependiendo la gravedad del delito. Un juez puede aplacar su condena en varias circunstancias: problemas económicos, riesgo para la salud, violación o la protección del honor familiar.
La ley que penaliza el aborto ha caído ya que se realizan 33.000 abortos voluntarios anuales, como cifra base.
Primero es importante destacar que en el 2008 el presidente, Tabaré Vázquez, vetó la despenalización del aborto bajo el argumento de que esa práctica ha aumentado en los países donde se legalizó y de que no se puede desconocer la existencia de vida humana en la etapa de gestación.
A continuación voy a dar mis argumentos de porque estoy en contra de la legalización del aborto.
La madre tiene derecho sobre su propio cuerpo, pero no sobre el otro ser humano como el que se está gestando en su interior, ya que este también lo tiene.
No puede justificarse que habría menos abortos ilegales porque el aborto legal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede conducirle a la muerte.
Aún cuando se haga en las mejores condiciones provoca en la mujer complicaciones físicas: esterilidad, abortos espontáneos subsecuentes, trastornos menstruales, hemorragia, infecciones, útero perforado o insuficiencia renal aguda, Coágulos de sangre pasajeros, coma, shock, peritonitis, fiebre, intenso dolor, pérdida de otros órganos, muerte
Además ocasiona secuelas emocionales: insomnio, pérdida de apetito y peso, agotamientos, disminución de la capacidad de trabajo, vómitos y frigidez, trastornos gastrointestinales, nerviosismo.
Y como si fuera poco también produce efectos psicológicos: sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas, recuerdos dolorosos, conducta autodestructiva, soledad, desesperación, insatisfacción.
Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. De esta forma, legalizar el aborto implica legalizar una práctica que atenta contra la salud e integridad de las mujeres.
El niño también tiene derecho a elegir su proyecto de vida, y ese proyecto es nacer. Para que el trato al embrión humano sea ético, éste debe ser tratado como una persona. El ser humano debe ser respetado desde el momento de la concepción, concediéndole así sus derechos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 2: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma (…) posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Es fácil opinar de algo que no se tiene ni la menor idea, pero realmente ¿las personas tienen conocimientos de en qué consiste el aborto? ¿Son conscientes de las múltiples consecuencias negativas que puede traer el aborto, tanto el clandestino como el legal?
El ovulo fecundado cuenta desde el primer momento de su existencia, con los 46 cromosomas propios de la especie humana y su código genético contiene todo lo que el individuo tiene de único, singular e irrepetible. Es un ser que deriva de dos fuentes y es precisamente el momento de la fecundación el que marca la separación radical entre el ser de cada uno de sus padres y el nuevo ser.
No se puede argumentar tampoco el hecho de abortar porque la pareja no se encuentra en una buena posición económica porque existen otras posibilidades: lo mejor que pueden hacer es darlo en adopción. Hay muchas familias que desean tener hijos y no pueden por cuestiones biológicas; el niño tendrá la posibilidad de ser amado y de tener una familia, como seguramente todos deseamos. La mujer tiene que hacerse cargo de sus actos.
El embrión al sexto día comienza a estimular el cuerpo amarillo del ovario materno para suspender el ciclo menstrual y no ser expulsado. Al decimoctavo día de vida empieza a formarse el cerebro. ¿Sabían que su corazón late desde el día 21? A los 45 días, tiene manos, pies, cabeza, órganos y cerebro, pudiéndose registrar ondulaciones en el electroencefalograma. A los 60 días, funciona ya su sistema nervioso. ¿Les parece que ya no es un ser humano como todos nosotros?
La postura de la iglesia se basa en que la vida humana, en cualquier de sus etapas, debe ser respetada. Defiende el derecho de la vida de un ser inocente e indefenso como lo es un embrión o un feto. En base al mismo principio, tanto la persona que acepta practicarlo como la que lo realiza es un asesino.
El aborto, calificado por el Concilio Vaticano II, es un "crimen horrendo", porque consiste en quitar la vida a una criatura inocente, que no ha cometido ningún delito. El crimen se comete contra alguien absolutamente incapaz de defenderse y muchas veces no es eficazmente sancionado por la justicia humana, razón por la cual se debe temer aún más el juicio divino.
No hay mucha noción de un tema tan delicado como el aborto, yo pienso que hay que informarse mejor y después tomar una postura; la mía es bastante clara y di suficientes razones como para estar en contra. El derecho a la vida no puede ser violentado bajo ninguna circunstancia, como ocurre frecuentemente en la realidad.  

Sabrina Aguilera
Grupo 1ºTI

Opinión - Tatiana Herrera



UNA CAUSA DE
BUENA MUERTE

  ¿En que nos estamos transformando últimamente? ¿Ya no nos importa el otro? ¿Pasamos por encima del derecho al a vida que tenemos todos sin tener conciencia de lo que hacemos?
 En Uruguay desde el 2009 que existe la ley que prevé que los que sufren una enfermedad terminal puedan expresar su voluntad de interrumpir tratamientos médicos para no prolongar su vida.
 Esta ley fue cuestionada por organizaciones que defienden la vida, esto otorga a familiares del enfermo, en caso que este ya no se pueda expresar por sus propios medios, decidir que medicamentos se le pueden suministrar o el cese del funcionamiento de los aparatos que mantienen sus funciones vitales.
 El proyecto de ley fue rechazado por los representantes del Partido Blanco, pero si fue aprobado por diputados del oficialismo, Frente Amplio y Partido Colorado.
 Esta propuesta tuvo cambios en el senado que “desvirtuaron” la inicial propuesta que había elaborado Washington Abdala (Partido Colorado) y José Luis Gallo (Frente Amplio).
 La ley establece que "toda persona mayor de edad y psíquicamente apta, en forma voluntaria, consiente y libre, tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, salvo que con ello afecte o pueda afectar la salud de terceros".

            Si el enfermo se encuentra inconsciente y no ha establecido cómo quiere ser tratado en el último tramo de su vida, la ley fija que "la suspensión de tratamientos o procedimientos será una decisión del cónyuge o concubino o, en su defecto, de los familiares en primer grado de consanguinidad".
 Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.
Un punto a tener en cuenta al llevar acabo la eutanasia, estoy haciendo que me quiten el derecho a la vida.
 Yendo para años atrás, la eutanasia se practicaba como excusa para extinguir grupos sociales a los cuales se les creía “fuertes”.
 Si vemos la eutanasia como el fin de provocarle la muerte a un paciente, lo que sucedió hace un mes con los enfermeros del Hospital Maciel y la Asociación Española, que los pacientes que fueron dados de muerte fueron mediante eutanasia, ya que se le fue inyectando medicación de a poco para darles la muerte. En muchos de los casos, las enfermedades que tenían no eran para nada terminal, además no se les informo a los familiares lo que se les iba a realizar a los pacientes.
Pereira (enfermero que realizo 11 muertes) confiesa en el 2005 con sus compañeros del Hospital Maciel, que en la Asociación Española cuando los pacientes daban trabajo los mataban.
 Las enfermeras compañeras de Pereira comenzaron a darse cuenta de las prácticas que se realizaban y les decían a los médicos “ojo que va a matar acá” ya luego pasaba lo que ellas habían advertido.
 Este enfermero solía matar a los pacientes que más trabajo le daban. El 12 de marzo fue la última victima de Pereira. Al día siguiente se presenta un informe con altas muertes en el Hospital Maciel sin motivo alguno, porque los pacientes enfermos no eran enfermos terminales.
 Inyectarles morfina y dormicum a pacientes con una enfermedad terminal, que están sufriendo se llama SEDOANELGESIA, este procedimiento se debe de realizar como ya dije, en pacientes que tienen una enfermedad terminal y hay que hacerlo en el momento indicado, no antes.
 La eutanasia no se vería mal si se utilizara en su definición y no como lo utilizaron los enfermeros antes mencionados. Es para personas que tienen una enfermedad terminal y que están sufriendo sin fin alguno, porque no solo sufren los enfermos, sino que también lo hacen los familiares, las personas que tiene a su alrededor.
 Para el Presidente del SMU (Sindicato Medico del Uruguay) lo que realizaron los enfermeros no es eutanasia, según el “No existe la eutanasia en Uruguay”.
 Entonces como podríamos determinar lo que llevaron a cabo los enfermeros, como ¿Homicidio? Si tenemos la definición de eutanasia y sus características y a la vez sabemos lo que es un homicidio, estaríamos desde el punto de vista de la opinión pública, ante una eutanasia.
 Se les quito la  vida a personas sin motivo alguno, solo con el simple hecho de que estaban enfermos y como a los enfermeros les daban mucho trabajo para que no los molestaran mas los mataban.
Ya la relación medico paciente ha comenzado a perder la confianza a lo largo de los años con diferentes hechos que han sucedido, luego de eso se hace difícil volver a confiar en un medico o enfermero, ya que no sabemos si vamos a pasar nosotros por lo mismo, ya se le pierde la confianza a un mayor.
TATIANA HERRERA
Fuente de imágenes: Tomada del buscador de Google.



     

Opinión - Eugenia Dudok


La pasarela y sus modelos: ¿gajes del oficio? Es real que en Uruguay, el rubro del modelaje no tiene un papel tan preponderante como lo es en otros países de la región. Sin embargo, hay muchas chicas jóvenes y lindas dispuestas a hacer todo lo que se les pide con tal de ser tapa de revista.
            Este tipo de actividades, exige en muchos casos, grandes cantidades de tiempo para lograr estar dentro de las tallas y peso idealizados. Nuestra sociedad exige y abala determinados prototipos de belleza, como los famosos “90,60,90” o los pesos que están muy por debajo del promedio de la tabla del peso ideal.
            Cabe destacar que, cuando hablo de una sociedad que abala las circunstancias que arrastran consigo cientos de consecuencias, perjudiciales para la salud de quiénes las viven, hablo de una sociedad meramente individualista. Una sociedad que acepta prototipos y estereotipos físicos, sin mucha profundidad intelectual y mucho menos espiritual. En donde el eje central es “ser lo que me dicen” y no “lo que yo elijo”.
            Muchas personas, sin importar sexo, edad o profesión, se ven influenciadas por el prejuicio del que ser modelos trae consigo parte de la felicidad. Felicidad que es anhelada por todo ser humano, algunos teniendo esto mas presente que otros, pero que en definitiva se ven “pautados” por ciertos códigos sociales.
            Considero este, un pensamiento erróneo y poco acertado de lo que en realidad sucede. Como en estos días, la felicidad es vista como el ser centros de atención, popularidad y sin lugar a dudas lujuriosos, pertenecer o tener algún vínculo al ambiente de la pasarela incrementa el número de afines.
Este es un pensamiento muy popular, que se basa en mostrar lo que la gente quiere ver. Es difícil tener claro cual es el relacionamiento entre las modelos y sus instructores en el entretelón de las pasarelas. Allí son preparadas con los profesionales más calificados en vestuario, maquillaje, peluquería y estética, y es en ese momento que ser la más bella o desfilar con la prenda más codiciada se vuelve de vital importancia.
Existe una fuerte competencia en cada instancia de la pasarela y seguramente se nota más que en el resto de los ambientes, porque los efectos son más visibles. Un claro reflector de ello es el caso de los tantos vestidos que han sido rasgados antes de ser lucidos, con tal de que la destinada no logre enseñarlo al público deseoso.
Por supuesto que no todo queda entre modelos y formadores, sino que estas situaciones afectan de manera directa a las chicas que se exponen a este ambiente. Hay varios aspectos que se desconocen hasta el momento en que se enfrentan con este contexto, y es aquí cuando provoca grandes motivaciones y frustraciones al mismo tiempo. Porque se cautivan ante tantas maravillas que difícilmente logran evaluar las consecuencias inmediatas.
Es posible que estas ideas resuenen en la mente de muchos lectores, pues es un tema relevante en la sociedad por la influencia que puede llegar a tener en nosotros. El ser más o menos sensibles como personas pueden condicionar la incidencia de los parámetros sociales frente a las personas susceptibles a estos.
Y más aún, con las modelos. Ellas son una cuota pequeña de la sociedad que se ve expuesta a sufrir trastornos alimenticios, más conocidos como anorexia y bulimia. Enfermedades que nacen de la necesidad de verse extremadamente delgadas y sin tomar mucho cuidado de lo que esto significa, continúan empeñadas en conseguir su objetivo.
Queda en evidencia que, la sociedad y sus costumbres dan lugar a muchas deformaciones de lo que significa verse y sentirse bien. Por lo que se enfrentan a códigos impuestos; cada individuo se ve obligado a decidir regirse o no por ellos, para “ser normal”. No hay que perder de vista que el hecho de ser normal no quiere decir que este bien. Y con esto digo, que en muchos casos somos responsables de los problemas sociales a los que nos enfrentamos, porque permitimos que esto pase.
Entonces la decisión de aparentar algo, que en muchos casos no existe, y destruir al otro si es posible para obtener ese lugar, ¿es otro gaje del oficio? En que mundo queremos estar, si para formar parte de la sociedad actual debemos pasar a ser títeres con muchos hilos que nos atan.

Eugenia Dudok

Opinión - Sonia Villa


HÁBITOS ALIMENTICIOS EN URUGUAY
Actualmente se está notando un cambio importante en los hábitos alimenticios de la población uruguaya. Esto tiene un efecto negativo en nuestra calidad de vida, provocando muchas veces enfermedades de alto riesgo, como son la obesidad y el sobrepeso. Muchos factores son los que influyen en esto, por ejemplo el estrés, el fácil acceso a la comida chatarra, y la baja calidad de algunos alimentos que se suelen consumir  tales como son los productos transgénicos.
Los hábitos son comportamientos que expresan creencias y preferencias y determinan en parte la cultura. Otras causas tales como el aumento de la pobreza y las consecuentes dificultades para el acceso a una alimentación adecuada, establecen algunos hábitos en nuestro país.
En nuestra población se pueden destacar hábitos alimentarios adecuados el consumo diario de leche y productos lácteos, de alimentos del grupo de las carnes y de cereales y derivados. Por el contrario resultan aspectos inadecuados el consumo excesivo de calorías, grasas saturadas, sal, azúcar y el bajo o deficiente consumo de frutas y verduras.
Las últimas estadísticas con respecto a este tema, muestran que 2 de cada 4 uruguayos  tienen malnutrición por exceso, lo cual produce por ejemplo problemas cardíacos y altas posibilidades de padecer un infarto. La rutina diaria del trabajador, del estudiante, de los niños o de las familias en sí, afecta para mal al proceso de digestión, ya que muchas veces se ingieren los alimentos de manera muy rápida y sin masticarlos debidamente.
Uno de los factores trascendentales para los drásticos cambios en la dieta de los uruguayos es la variación en los precios que se registró con posterioridad a la crisis de 2002, que estableció un aumento en la compra de alimentos de baja calidad debido a su fácil accesibilidad en comparación con los productos de alta calidad.
 Otro condicionante de estas enfermedades, es que la gente hoy en día no realiza actividades físicas por el hecho de beneficiar a su salud, sino que las realizan mayormente por estética. Son pocas las personas que salen a caminar, a correr, o practican algún deporte por el hecho de sentirse bien.
La mejor manera de empezar a implementar  buenos hábitos a la hora de de comer, es educando a nuestros hijos en este tema. Poder lograr que los niños los adquieran y los siga toda su vida, y así poder ir fomentándolos de generación en generación. De esta manera se contribuye para poder notar a largo plazo resultados positivos en nuestra calidad de vida.
Estudiantes de la licenciatura en nutrición, que están cursando su último semestre, realizaron un informe acerca de esto. Una de estas estudiantes afirmó: “Una alimentación saludable no es comer de todo en abundancia ni privarse de los alimentos, comer sano depende de una adecuada selección y preparación de los mismos basada en los hábitos alimentarios.”
También hicieron algunas recomendaciones de cómo poder lograr una buena alimentación que aporten a una correcta nutrición.
 Por ejemplo, evitar el salteo de comidas y empezar a respetar el horario diariamente. A la mañana un buen desayuno, empezando de a poco si no se tiene la costumbre, para que de esta manera el cuerpo vaya asumiendo y a medida de que pasen los días, tenga un espacio para esta comida.
Otra buena opción, más específicamente para las personas que almuerzan en su trabajo, es empezar a llevar una vianda con comida más saludable y “a gusto” y así evitar comprar comida rápida o directamente saltear el almuerzo.
Complementándose con esto se pueden modificar algunos aspectos de la calidad y tipo de alimentos que se eligen para cocinar. Sustituirlos por algo más saludable, por lo menos para las comidas de todos los días. Evitar comer en exceso los productos con colesterol alto o con grasas trans.
Un hábito alimenticio muy importante es masticar la comida, recomiendan masticar la porción que llevamos a la boca, entre 12 y 15 veces antes de tragarla, esto contribuye a una buena digestión.
En conclusión creo que implementando la educación alimentaria principalmente en los niños, se puede empezar a tener otra mentalidad a la hora de comer y para cuidar nuestra salud, de la que tanto dependemos y no nos cuesta nada más que un poco de voluntad para notar los cambios en nuestra calidad de vida.

Sonia Villa

               (Foto tomada del sitio web: nutriendohabitos.blogspot.com)

Opinión - Joaquín Giribaldi


                         La homosexualidad en el Uruguay

¿Por qué encuentro importante tratar este tema? Simplemente por el gran camino hacia la igualdad y la justicia en el que, a mi parecer, se encuentra nuestro país. 

Contrariamente a lo que se ha creído a lo largo de la historia, la Comunidad Científica Internacional, así como la Organización Internacional de la Salud (OMS), establecieron ya en 1973 que la condición a la que estamos frente no puede ser considerada una enfermedad. 

La homosexualidad es definida por estas importantes organizaciones como: “la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia los individuos del mismo sexo”.

¿Qué piensa la gente al respecto? Encuentro a la sociedad uruguaya especialmente caracterizada por encontrar a temas como este ciertamente “prohibidos”, o bien llamados “temas tabú”. 

En un estudio realizado en las calles del barrio Prado, en Montevideo, se halló que al momento de preguntarle a personas de diversas edades, “¿Está usted de acuerdo con que dos personas del mismo sexo se demuestren el afecto que se tienen en la vía pública?”, las respuestas variaron de acuerdo a la franja etaria en la que el entrevistado de encontraba. Veamos a continuación algunos de los resultados:

- Antonio, 79 años: “Yo no tengo ningún problema en que si se quieren se lo demuestren, pero que lo hagan dentro de sus hogares.”
- Lucía, 18 años: “Me parece perfecto, si ellos o ellas son felices no tengo nada más que decir. Vivimos en un país libre.”
- Felipe, 26 años: “Si, estoy de acuerdo. Creo que todas las personas tenemos Derecho a expresarnos con libertad y más si de dar amor a otro se trata. Arriba la igualdad.”
- María Luisa, 63 años: “No. No estoy a favor de nada que vaya en contra de la naturaleza. Yo no tengo por qué presenciar eso.”

Si analizamos estos resultados a grandes rasgos, nos encontramos con que la población adulta continúa arraigada a viejas creencias y a prejuicios, mientras que es la juventud la promotora de cambios, notándose una mentalidad más liberal y de cara a igualdad. 

Estamos, a mi entender, ante una de las maravillas por las que nos caracterizamos los seres humanos: la capacidad de decir “no” a nuestro código genético, la capacidad de decidir y elegir cómo queremos vivir. 

Me pregunto entonces: ¿Por qué a los uruguayos nos causa aún cierta “incomodidad” el tratar el tema?, ¿Por qué nos sorprendemos al ver a dos personas del mismo sexo tomadas de la mano en la vía publica, o bien besándose? 

Si tenemos en cuenta a los países más desarrollados en materia social y legislativa (los cuales considero en este caso un ejemplo a seguir), notamos como la homosexualidad es vista y, por lo tanto tratada, de forma muy natural: todas las personas son íntegramente respetadas y, por sobre todas las cosas, sus Derechos son avalados y se hacen cumplir día a día.

Creo que es tarea de cada uno como ciudadano y, personalmente, como precursor y practicante de la igualdad, la toma firme de conciencia para seguir luchando por la equiparación de condiciones para todos. Si somos todos iguales, debe ser exigida la igualdad de derechos y obligaciones.

Desde mi punto de vista es, en parte, el Estado el que debe promover planes para que la sociedad y en especial las nuevas y no tan nuevas generaciones conozcan más de cerca esta realidad, a la que miles de uruguayos somos cercanos. Cuando me refiero a “responsabilidad”, hablo de la posible implementación de planes en materia de educación en los que se les acerque a los niños, jóvenes y adultos, información sobre el tema que tratamos, así como llevar a cabo, por ejemplo, talleres sobre sexualidad en general, siendo considerado como necesario, desde mi punto de vista, que estas temáticas sean tratadas con la naturalidad y soltura que en verdad merecen, para así lograr una convivencia más amena y, por sobre todas las cosas, de respeto y la tolerancia. 

JOAQUÍN GIRIBALDI.

Opinión - Cecilia Torres



Considero que se debe informar, entretener u opinar con moralidad y ética por parte de los periodistas, conductores y panelistas en televisión y en demás medios de comunicación.

Opino que la televisión es un medio de comunicación que ha sido importante desde sus inicios, volviéndose uno de los más masivos, actualmente.
Es por tal motivo, que este medio, es dueño de una gran influencia en la sociedad.

Continuamente, la televisión mediante diversos tipos de programaciones (informativos, deportes, cultura y espectáculos, política, entre los más destacados) se encuentra constantemente enviando variados tipos de información a los receptores o televidentes.

Se debe destacar que algunos de los casos más influyentes, muchas veces, de forma negativa, que se presentan televisivamente pueden ser los estereotipos de belleza, y el mal vocabulario y lenguaje, entre otros.

Ampliando, se puede decir que en el tema de estereotipos de belleza, se muestra, modelos físicos los cuáles son cada vez mas impuestos en la sociedad, en donde muchas veces a jóvenes o adolescentes se sienten abrumados llegando al punto en donde se logra desvalorización, bajo autoestima y múltiples trastornos al que no cumpla con esto.

Otro de los temas más influyentes, es el mal lenguaje utilizado en horas de protección al menor. En cantidades de programaciones, se suelen utilizar con naturalidad palabras inadecuadas para un horario en el cual cantidades de niños pueden estar mirando televisión. De este modo, los menores escuchan, y reproducen el mal vocabulario con gracia y de forma errónea o creyendo que está bien utilizado porque lo vieron en un medio de comunicación como es la televisión.

Esto se da, al no tener magnitud o discernimiento de los temas o problemáticas tornándose abusivo, o prestarse a confusión.
De esta forma, se podría perjudicar al receptor con mensajes erróneos o falta de recato por parte del comunicador.


Cecilia Torres

Opinión - Matías Romero


¿Es ingrato el puesto de arquero en el fútbol?

En el fútbol el puesto de arquero es ingrato, detrás de el solo esta la red del arco, la misma establece el éxito o el fracaso en un partido o torneo, tiene un nivel de complejidad y responsabilidad muy importante, ya que puede modificar la realidad de cada encuentro mediante el acierto o el error.
Para establecer la dificultad de la posición, solo nos tenemos que remitir a la función que tiene el mismo que es impedir que el contrario marque un gol.
En el momento de evitar acciones de otro jugador de campo podemos especificar que la finalidad del guardameta es condicionada por el mismo ritmo de juego y permite que no necesariamente sea evaluada correctamente por la calidad del portero sino por el resultado del juego.
La ingratitud en el fútbol es cruel, debido a que hoy te pueden condecorar con elogios refiriéndose a que sos el mejor y mañana capaz que el mismo jugador es insultado por una persona que paga la entrada para verlo.
Adivine que, un claro ejemplo de la realidad aludida es el puesto de el golero, no importa si en la semana entreno de una forma espectacular, solo falta que pase un hecho de responsabilidad en la absorción de un gol que ya se le puede denominar como el villano del espectáculo.
En dialogo con el periodista e historiador deportivo Alfredo Etchandy, nos expresaba que hay factores como la ubicación en la valla, la retención del balón y la voz de mando con respecto a los compañeros que pueden modificar y condicionar a favor o en contra la ingratitud del puesto en el momento de ejercerlo.
También para justificar de forma simple lo expuesto, se puede establecer una comparación entre el puesto de arquero con las demás posiciones, este balance nos da como resultado que la equivocación del guardameta son malas noticias para el equipo, en cambio, el error de los jugadores de cancha pueden que sus equivocaciones tal vez no tengan consecuencias negativas relevantes.
Aunque genere confusión es ingrato hablar de un puesto ingrato, pero mientras todos corren y uno se equivoca, está el compañero que lo salva cubriendo su puesto. Pero el arquero es el único que espera, parado, mirando todo desde atrás y, con la única ventaja de usar sus manos.
Aunque usted no lo crea también el puesto a evolucionado con respecto al paso del tiempo, por ejemplo antes los goleros no hacían los saques de meta sino que los realizaban solo los zagueros.
El ejemplo aludido permite asimismo decir argumentadamente que cada vez el puesto es más ingrato, debido a que en cada momento el margen de cometer fallas es más grande, y de cometerlo el mencionado condicione de forma negativa al conjunto que defienda.
En el momento en que el guardameta recibe el castigo de ser criticado de una forma dura, es cuando pienso que la jerarquía y el poder de reacción permite ver si ese arquero es bueno o no.
Para finalizar, se puede visualizar como el escritor Eduardo Galeano sintetiza y expresa parte de la opinión brindada desde la literatura a través de los siguientes versos:  Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.


Matias Romero

Sugerencia de foto: GettyImages.com

viernes, 4 de mayo de 2012

Opinión - Martín Aguilera


La influencia de los adultos
en la educación de los niños

¿La sociedad está brindando el ambiente necesario para que los niños crezcan y se conviertan en ciudadanos productivos para el país? En mi opinión, la respuesta es no.
            Los adultos son los encargados de instruir al niño en sus primeros años de vida. Los padres son los primeros maestros, quienes comparten la gran mayoría del tiempo con ellos. Deben enseñarle a convivir, a comportarse en el día a día, a aprender modales y muchas otras cosas.Pero no son los únicos responsables de la enseñanza, también están las niñeras, las maestras, los abuelos y todo adulto que mantenga contacto habitualmente con él.
          Un niño rodeado de adultos abocados a enseñarlo a través del respeto y el cariño que merece, probablemente será una persona educada, que a su vez tratará de seguir el ejemplo de sus educadores, tratando de que sus hijos se formen y lleguen a ser personas bondadosas.
Por el contrario, un niño que crece rodeado de violencia y en un ambiente no adecuado, muy probablemente será un adulto poco exitoso y con problemas para relacionarse con sus pares.
Claro está que las excepciones existen y que ambos casos pueden revertirse, es decir que, no necesariamente por nacer en un ambiente no adecuado el niño crecerá y no tendrá éxito o tenga problemas para relacionarse.
Lo mismo sucede con el otro caso, que el niño crezca en un ambiente adecuado, rodeado de personas mayores, no garantiza que sea un adulto bondadoso.
Imagine una situación cotidiana. Un país que no está pasando por un buen momento económico, donde la gran mayoría de las personas se ven afectadas por el problema.
Es probable que los vínculos sociales comiencen a verse afectados y que esto repercuta de manera negativa en todos los ciudadanos, sobre todo en los niños, quienes ven y perciben situaciones incómodas, no sólo dentro de su hogar a través de su padre y madre, sino que también en el ambiente que este se maneja, es decir, la escuela, las casas de sus amigos y muchos otros lugares que frecuente.
Esta situación llevará a que el niño no se sienta con la contención que realmente requiere y muy probablemente afecte su comportamiento. Lo mismo sucede en muchas otras ocasiones, los niños captan y aprenden de todo lo que ven, es natural.
 Por esto, retomo la idea de que la sociedad no es la más adecuada para el crecimiento de estos, pero está claro que mediante una buena educación brindada por sus progenitores y por quienes comparten más tiempo con este, se podrá formar ciudadanos que ayuden a progresar al país y sean capaces de seguir educando a sus sucesores de la mejor manera posible.
Esto no significa que sea fácil, nuestro entorno influye muchísimo, las personas no cuidan ni miden sus actos pensando en que un niño puede imitarlos o tomarlos de ejemplo.


Martin Aguilera.

Opinión - Victoria Dogliani


La celeste se viste de Amateur.

A menos de 90 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres,  ya hay casi 30 deportistas uruguayos que se preparan para lo que puede ser su mayor encuentro a nivel competitivo. Algunos con apoyo, otros profesionales desde hace tiempo, y los que restan con un esfuerzo sobrehumano, por la celeste.
Es una triste realidad lo que se vive en Uruguay, un país tan chico y que tanto se palpita el deporte, que el apoyo siempre sea para el que más retribuye económicamente, cerrándose en un círculo vicioso, en el cual no sirve y no es de interés ayudar a los que de verdad palpitan esto con el alma dejando todo por alguna vez representar una bandera con cuatro franjas azules y un sol que tiene cara.
La selección sub 23 de futbol se prepara en el complejo Uruguay celeste, mientras el pasado 26 de abril se enfrentó con Egipto en la ciudad de Paysandú empatando sin goles, pero dejando conclusiones importantes al Maestro Tabárez de cara a la convocatoria de 18 jugadores para viajar a Londres.
Los muchachos aparte de entrenar con la selección son todos profesionales del futbol y por suerte viven del deporte algunos desde hace más tiempo que otro, facilitando el tiempo a disposición para entrenar.
Aunque sería lo ideal, no es lo que le pasa a la mayoría de los deportistas que defienden nuestros colores, ya sea, en esta ocasión para los Juegos Olímpicos, como para otras competiciones a nivel internacional.
En el caso de Deborah Rodríguez (atleta que competirá por 400 metros con vallas), es la primera vez que competirá en los juegos Olímpicos y aparte de entrenar doble horario está estudiando inglés, sin dejar de lado sus estudios de derecho.
Se mudó al Campus de Maldonado a la edad de 14 para entrenar atletismo con Andrés Barrios, dejando en Montevideo a su familia y amigos. Hoy ya tiene en su haber cinco medallas sudamericanas, una Panamericana y una mundial.
Más allá del esfuerzo que hace el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación de Atletismo, Deborah no cuenta con apoyo de parte del Estado, ni del Ministerio de Turismo y Deportes.
Por suerte un montón de empresas privadas han decidido apoyarla, tanto Nike en la indumentaria, el laboratorio Gramón-Bagó desde Ratisalil, la Asistencial el Cantegril la asisten medicamente, y los institutos educativos La Alianza y el Claeh de Maldonado, que le facilitan con becas sus estudios.
Por otra parte tenemos el ejemplo de Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre. La pareja de remo coloniense logró clasificar a los Juegos el marzo pasado en el preolímpico de Tigre (Argentina).
El remo viene acostumbrado a clasificar a los Juego Olímpicos y desde Atenas 2004 la representación celeste ha sido consecutiva. Para Dumestre serán sus primeros Juegos, mientras que Collazo ya ha participado de las dos ediciones anteriores.
Comenzaron a prepararse en el 2010, de a poco y casi sin plantearse objetivos, el apoyo era escaso y en 2011 casi deciden dejar por completo el remo, cuando se complicaron horarios con trabajo.
Después de los Panamericanos de octubre de 2011, la dupla habló con la federación para pedir más apoyo, de cara al preolímpico. Donde comenzaron a entrenar mas organizados, a veces viajando a Colonia Emiliano Dumestre, o Rodolfo Collazo se iba hasta Carmelo.
Se priorizó el preolímpico, dejaron trabajo y la familia se sacrificó por este sueño de Londres. Con emoción y un montón de orgullo, la dupla celeste volvió a colonia a seguir entrenando y a prepararse para las competencias que vienen en preparación a los Juegos Olímpicos.
Cabe destacar las complicaciones sufridas durante su estadía en Tigre, cuando Collazo se enfermó y la delegación uruguaya no disponía de Medico. Los muchachos tampoco cuentan con un preparador físico o nutricionista lo que hace que esta clasificación sea totalmente de ellos, y a pulmón.
Luego de la hazaña, la fundación “Deporte Uruguay”  comprará un nuevo bote doble par ligero para la cita deportiva, de un valor aproximado de 11mil euros. Lo que demuestra que en los deportes amateurs primero hay que demostrar para luego obtener.
Estos son unos de los ejemplos de vida que hay en nuestro país, todavía faltan repechajes e instancias para ver si podemos gozar de más atletas uruguayos representándonos en Londres.

Imagen sacada de www.diariolarepublica.net/2012/04/premio-a-tanto-sacrificio/

VICTORIA DOGLIANI

Opinión - Virginia Vique



¿BAJAR LA EDAD, O SANCIONAR
LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS?

La sociedad de hoy quizás apruebe el proyecto de Ley para bajar la Imputabilidad, pero yo no puedo aceptarlo tan fácilmente. La expresión popular -en estos días muy renombrado- manifestada con la entrega de más de 360.000 firmas por parte de los Partidos Colorado y Nacional a la Cámara de Representantes, ha generado mucho revuelo.
Basado en el Artículo 34 del Código Penal (“No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años”), con la diferencia de cambiar la edad a 16 años. Lo distinto es que sea aplicada para jóvenes que cometen violaciones, homicidios y lesiones graves.
En caso de su aprobación, creo que sería un golpe fuerte para esta sociedad que “vive con miedo” debido al grado de inseguridad que existe, y que fue generada no sólo por la propia sociedad sino  también por los medios de comunicación.
Tomando diferentes puntos de vista, por un lado el de la delincuencia, los menores lo hacen porque no pueden ser imputables, porque para los adolescentes de 13 a 18 años se les aplican las normas previstas por el Código de la niñez y la Adolescencia. En caso de ser procesados, al cumplir los 18 años, sus antecedentes serán eliminados.
Si se bajara la edad de imputabilidad y viéndolo de esta manera, los jóvenes delinquirían aún con menor edad y esto obligaría al gobierno a volver a proceder de la misma manera.
Es por esto que no creo que este Proyecto sea una solución, sino un agravante.
Podrían encontrarse mejores soluciones a este tema, por ejemplo cambiando la educación, incentivándola para que con sus estudios generen un mejor futuro. Otra sería que en el caso que menores delincan, ellos no cumplan con la condena correspondiente, sino sus padres, de esta manera generarían una responsabilidad mayor sobre los menores.
Deberían tenerse en cuenta otros temas como la violencia y la droga en la sociedad, que no se están considerando.
Muchas veces delinquen porque al no contar con dinero para comprar la droga porque no tienen estudios y por ende no tienen trabajo, es la manera que tienen para conseguirla. Y con esto la violencia.
Si lo vemos desde el punto de vista edilicio, no se cuenta con las suficientes cárceles como para tener separados a los mayores de los jóvenes, además que no funcionan como centros de rehabilitación, sino por el contrario, como agravantes.
De darse esto, y como consecuencia de lo anterior, los jóvenes tendrían la influencia de los mayores, y al cumplir su condena, volverían a delinquir y por consiguiente volverían a la cárcel y se cumpliría este ciclo nuevamente.
“Es hacer responsables de sus hechos ante jueces de hechos” explicó Germán Cardoso (Diputado de “Vamos Uruguay”).
Estos dichos no me parecen muy adecuados, por todo lo que expresé anteriormente, no tiene en cuenta los problemas que existen alrededor de los jóvenes, parece una estrategia política más que un pensamiento propio.
Una encuesta de Interconsult, dice que el 66 % de la población está de acuerdo con bajar la edad, el 27 % no y el 7% no opinó. La mayoría de los que opinaron que si son los votantes de los partidos tradicionales, las personas del Interior y quienes tienen menor nivel educativo son más proclives a esta medida.
La mayoría de los votos negativos son de los votantes del Frente Amplio, los montevideanos y los sectores más educados de la sociedad.
Esta encuesta fue realizada entre el 10 y el 12 de marzo a 800 personas.
Todo esto se verá solucionado en las próximas elecciones cuando se realice el plebiscito correspondiente.
                                                                                  VIRGINIA VIQUE

jueves, 3 de mayo de 2012


Pese al frío, la lluvia, y el viento, se presentaron en el estadio Charrúa Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Con entradas agotadas hace meses los cantautores españoles tocaron sus temas más conocidos, dialogaron con el público e hicieron olvidar a más de diez mil personas la alerta amarilla amenazante en el cielo montevideano.
Es la segunda vez que se presenta este espectáculo en tierra uruguaya. La primera fue hace 5 años en el estadio centenario bajo el nombre de Dos pájaros de un tiro.
Ahora con Dos pájaros contraatacan Sabina y Serrat presentan su último trabajo <La orquesta del Titanic.> “El hundimiento del Titanic es una metáfora de este tiempo de crisis y esta sociedad y lo mejor que podíamos hacer nosotros, como aquella orquesta del Titanic, era seguir tocando” dijo Serrat.
El formato del espectáculo dura alrededor de 3 horas, promediando una treintena de canciones. La mitad del show Serrat canta en solitario las canciones de Sabina y luego este entona las de Joan Manuel.
La gira continúa este fin de semana en Córdoba y ya están confirmadas todas las fechas hasta fin de año, lo que demuestras que los dos españoles van a seguir tocando como la orquesta del Titanic por todo Latino America y con algunas fechas en Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Dejando bien en claro que esto sólo acaba de comenzar.

Victoria Dogliani  1°TI

Se presentaron los Servicios Piloto de atención a mujeres, niños y adolescentes que se encuentran en situación de explotación sexual comercial, el 21 de Marzo del año corriente en la sede ministerial del MIDES; proyecto que está financiado por la Unión Europea.
Esto
s servicios están atendidos por profesionales de tres distintas áreas: Psicología, Trabajo Social y Derecho, aportando asistencia psico-social-legal y amparo jurídico.
El objetivo principal del proyecto es brindar atención desde un aspecto general y de los derechos humanos, a quienes han sido víctimas de trata con el fin de explotación sexual comercial.
La trata de personas, es una actividad que tiene como desenlace captar, retener y trasladar, especialmente a mujeres y niños. Es ejecutada por grandes redes criminales que en su mayoría son trasnacionales, integradas por agentes de turismo, empresas de transporte, personas allegadas a las víctimas, entre otros.
Uruguay está considerado como un país de origen, tránsito y destino de estas actividades.

Cecilia Suárez

Aproximadamente 30 mil personas asistieron este año a la novena edición de la Fiesta del Mate en San José. También llamada esta celebración como “Día del gaucho”. La misma se desarrolló entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo. Se realizó en el predio de la Sociedad Criolla “Capitán Manuel Artigas”.
Este festival es considerado típico de nuestra patria desde hace ya varios años, y en donde se despliegan una amplia variedad de actividades como: fogones, pruebas de riendas, jineteadas, juegos infantiles, feria artesanal y muestras de productos diversos, y los infaltables espectáculos folclóricos.
Entre los grupos musicales que se lucieron estuvieron, Larbanois Carrero, Sinfónica de tambores, Tarumán, entre otros. Así como también promesas del folclore que recién están formando su carrera musical como la joven Guadalupe Romero, considerada una revelación de este género musical a nivel nacional.
Además llegó el rock a esta fiesta gaucha, con la presentación del grupo uruguayo No te va Gustar. Esto dejó una muestra de la diversidad de estilos y ritmos que se pueden conjugar, sin dejar de ser una fiesta principalmente campestre. El público aceptó esta nueva propuesta y se notó mucho en la cantidad de jóvenes que asistieron a disfrutar de los diferentes espectáculos.
Este año no solo participaron artistas uruguayos sino que también tuvo presencia la actuación del grupo Los Nocheros, actuando a la madrugada del domingo, siendo el broche de oro de la jornada del festival. Dicha presentación dejó de boca abierta al público, el cual los aplaudió  de manera increíble, en forma de reconocimiento a su ejemplar actuación.
De esta manera culminó una vez más, otra edición otra edición de esta fiesta típica en nuestro país, dejando un gran sentimiento de satisfacción en la gente que concurrió a la misma.


Sonia Villa

En nuestros días el problema de la violencia doméstica y de género, están siendo tapa de diarios  y revistas como problema relacionado a las relaciones de pareja y familia.
La violencia doméstica es un problema complejo y multicausal relacionado con factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales. Estos factores  se refieren a las formas de relación entre personas que mantienen lazos afectivos.
Si bien, hoy es un tema que está en la agenda pública, podemos decir que hasta el año 1993, estos delitos se sucedían “puertas adentro”, en el seno del hogar, pertenecían a la intimidad, a la privacidad, al secreto y eran invisibles.
La violencia se presenta como una relación de dominación, y el afán de que el violento pueda tener poder sobre el dominado. El poder como centro de la definición, donde la idea de poder supone la existencia de una jerarquía en la relación, desigualdad de condiciones entre las partes que hace posible que una parte provoque daño a la otra.
Como sociedad, lejos estamos de poder plantear soluciones definitivas a pesar de que en nuestro país existe la ley 17.514 (Ley de violencia doméstica), el primer Plan de lucha contra la violencia doméstica, varias organizaciones que trabajan con esta temática, los Juzgados especializados en violencia doméstica, y a nivel internacional tenemos comisiones de la ONU como la CEDAW (Comisión de lucha contra toda discriminación hacia la mujer), la Convención de Belen do Pará, estas medidas siguen siendo insuficientes ya que en nuestro país, las cifras de mujeres asesinadas en manos de sus parejas viene creciendo en forma desmedida.

Gonzalo Zapata
1ºTI
@pipozapata

Paul McCartney, ex integrante de los Beatles, realizará una gira por Latinoamérica , llamada “Paul McCartney on the run”, tocará en lugares donde nunca estuvo.

Su primer recital será el domingo 15 de abril, en Montevideo, Uruguay en el Estadio Centenario, siguiendo por Asunción, Paraguay, el martes 17 de abril, el jueves 19 de abril se estará presentando en Bogotá, Colombia.

Seguirá por dos ciudades diferentes en Brasil, el sábado 21 de abril estará en Recife y el miércoles 25 de abril en Florianópolis, finalizando esta gira en México cuyos recitales serán el sábado 05 de mayo en el Estadio Omnilifa, en Guadalajara y el martes 08 de mayo en el Estadio Azteca, Ciudad de México.

Se espera que en su repertorio incluya canciones nuevas, y aquellas que se escuchan desde hace 30 años, cuando formaba parte de la famosa banda inglesa. 

Se dice que este famosos decidió hospedarse en la ciudad de Buenos Aires, y viajar el mismo día del recital hacia Montevideo.

Las entradas para este espectáculo en el Uruguay fueron puestas a la venta de diferentes maneras, por internet y por la red Abitab de todo el país. Los precios oscilaban desde los $900 a los $15.700. Habiendo una gama de 12 diferentes precios, de las cuales 5 son sin numerar y 7 numeradas. 

El Viernes 23 de marzo a las 10 am comenzó la venta de entradas en la red , las cuales se agotaron en menos de una hora, dejando a miles de personas sin poder acceder a la suya.

Se espera que este espectáculo se realice de manera exitosa, tanto sea por parte de la organización y del público en general.

Es un hecho histórico que espectáculos de este nivel se presenten en el Uruguay, dando lugar a otros posibles recitales de esta embergadura.
Mas de 40mil personas formaran parte de éste.

Virginia Roldan

martes, 1 de mayo de 2012


Aumentan las muertes de mujeres por la realización del aborto

 Cada año, más de un millón de mujeres  practican abortamientos, esto significa que les dan muerte a más de 3.000 niños cada día. Para muchas parece ser la decisión correcta en ese momento¸ pero lo que no saben las mujeres son los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas. El aborto legal o ilegal también tiene daños físicos y psicológicos, puede llegar hasta producirle la muerte a la que lo realiza.
Efectos del aborto
 En el mayor de los casos a la mujer nunca se le dice todo lo que le podría pasar. Muchas veces el se explica solo como un “procedimiento quirúrgico clínicamente seguro”, pero los aspectos pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar los problemas psicológicos crónicos que trae consigo. Entre las complicaciones físicas, están las infecciones, las hemorragias, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, desgarros del útero, etc., pero a su vez las mujeres también sufren emocional y espiritualmente. Estos efectos incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia al suicidio, pesadillas, etc.
            Estudios muestran que las mujeres que se han practicado la interrupción de embarazos por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.
Tatiana Herrrera

La selección uruguaya se consagro campeón de la copa América, un acontecimiento que hacía 17 años que no vivía el país. El 24 de julio del 2011 el elenco celeste se hizo con el título, el torneo de selecciones más antiguo de mundo. Logrando así su decimoquinta copa, consagrándose como la selección con más torneos en su historia, precedido por Argentina con catorce y Brasil con ocho.
Los charrúas vencieron en la final a la selección de Paraguay, por 3 a 0 consiguiendo el título, con goles de Luis Suarez a los 11 minutos y por Diego Forlán a los 41 y 89 respectivamente.
Uruguay accedió a la final del torneo tras eliminar a la selección Argentina en semifinales, en unpartido vibrante que se definió por penales. Carlos Tevés malogró el penal para el combinado de Argentina mientras que Martin Cáceres convirtió para alcanzar la victoria
Uruguay además de hacerse con el título, logro el premio al mejor jugador por parte de Luis Suarez y el de jugador revelación por parte de Sebastián Coates. El título no sólo generó una gran conmoción en el público futbolero ya que Uruguay evidenciaba un gran nivel si no que también provocó una gran adhesión en todo el país debido a la gran unión del grupo y los valores que mostraban.
En la actualidad la Selección uruguaya disputa las eliminatorias para el mundial 2014, en las que se encuentra en la primera posición al igual que la Selección Argentina con 7 puntos. En la próxima fecha recibirá a Venezuela en el Estadio Centenario. El objetivo principal del combinado es el mundial de Brasil.

Martín Ortiz

Barthes define a la fotografía como una nueva forma de alucinación, falsa a nivel de la percepción, pero verdadera a nivel del tiempo. Considera que sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo.

Explica cómo la imagen influyó y sigue haciéndolo en la sociedad, en su vertiente más icónica, simbólica y representativa.

Lo que caracteriza a las sociedades llamadas avanzadas es que las mismas consumen en la actualidad imágenes y ya no creencias; son más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas (menos auténticas).

Inicialmente el cine fue visto como un simple popular de las ferias pero con el transcurrir del tiempo se descubrió la capacidad que tenía de llamar la atención de los espectadores. Hoy se ha convertido en uno de los medios mas importantes para la difusión de cultura, arte y sobretodo el entretenimiento.

Tiene un lenguaje propio, el de las imágenes en movimiento que crean la ilusión de la realidad y del paso del tiempo.

Sirve para analizar desde diferentes puntos de vista la realidad, nos introduce en temas que no deben de ser ajenos a nuestra vida.

Las imágenes cinematográficas y en general todas las audiovisuales no aparecen como una copia de la realidad, sino como selecciones de fragmentos de la realidad ya que interpreta y analiza conflictos, hábitos sociales, fenómenos culturales, comportamientos, etc.

Sabrina Aguilera