jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Raúl Castro

Raúl Castro, es el creador y el dueño de la murga "Falta y Resto", murga creada en 1980 en pleno período de dictadura:

  1-     ¿Cómo viviste los años previos a la Dictadura? ¿Cómo fue la previa de la creación de la murga?

    Los años de la dictadura los viví primero bastante peligrosamente diría, porque lo mío fue bastante leve comparado con lo que vivieron otros compañeros, si bien pusieron una bomba en mi casa en algún momento, la ultra derecha puso una bomba en mi casa, yo vivía en la calle Pastoriza, me prohibieron dos discos, me tuve que ir para España porque no me dejaron salir en carnaval, tuve muchos compañeros que fueron perseguidos, que fueron presos, que fueron muertos incluso, compañeros de estudio, pero bueno pude sobrevivir a esa época hasta que en el año 75 me fui para España hasta el año 76 y después me quedé acá, estuve trabajando te diría que desde el anonimato total a construir de a poquito la Falta y Resto y en el año 80 arranque con la murga. En un momento donde era muy difícil expresarse, había un montón de cosas prohibidas, palabras prohibidas, grupos prohibidos y bueno por suerte empezamos con la Falta en ese oscuro invierno de la dictadura del año 1980.

     2-     ¿Por qué Falta y Resto?

    Y porque es el juego del truco donde uno hecha la Falta y Resto cuando ya no te queda mas nada que perder en el partido, esta todo jugado y está el partido prácticamente todo perdido y hechas la falta y resto. Das todas las voces posibles, es una bravuconada si se encuadra Falta y Resto es decir a pesar de que estoy medio muerto salgo al frente y hecho el resto.

     3-     ¿Había un filtro por parte de los militares con respecto a la libertad de expresión de las murgas?

    Si, si, había un filtro muy fuerte, había una comisión de censura muy estricta, te prohibían muchas palabras, te prohibían canciones, te prohibían integrantes, era un momento muy difícil, que uno viendo en perspectiva parece mentira que lo hayamos tenido que pasar, pero por suerte terminó y esperemos que para siempre.

     4-     ¿Cómo se vivía en la época, cómo era para un murguista y cómo veías el exilio de gente como Viglietti, Zitarrosa, Los Olimareños, El Sabalero, entre otros?

    Yo viví en el exilio con el Sabalero, vivimos en Europa, En París. Lo veía como un dolor muy grande, un muchacho que casi todos le cantaban a las cosas que más amaban: a su cultura, a su tierra, a sus cosas, que estaban prohibidos de vivirlas. Sus canciones también estaban prohibidas, era todo una enseñanza de vida también.

     5-     ¿Qué te genera ver las imágenes de ex militares saliendo de los juzgados sonrientes como que burlándose del pueblo?

    Vos sabes que son unos sentimientos un poco extraños, porque uno siente que esa gente de ultima los sobre paso la historia más allá de que puedan o no terminar hoy sus días de una peor o de una mejor forma en lo que les es personal. Sus apellidos, su sentido de la vida toda, quedó manchada para siempre su sentido de la ética y de la humanidad, del humanismo. Creo que ese es su mayor castigo, si te digo la verdad a esta altura del partido después de tantos años ya no me provocan nada.
    Si me preocupaba que la gente supiera, que tuvieran claro lo que habían hecho, el castigo yo que se no soy de los que piensa demasiado en el castigo de los culpables, pienso en la verdad más que en el castigo.

     6-     “Es una niña paloma su mano, batiendo alas quebrando el silencio, llegando hasta el cielo de este escenario. La mascarada le envuelve la brisa siembra en migas de pan en canciones, sus voces transformaron grotesca la risa, y se transformaban en un cálido viento, el aleteo de muchas palomas felices de si han conseguido alimento.” Fragmento de la despedida de Falta y Resto 1982
¿A qué apuntaba Julio Julián al escribir esta letra?

    Y a saludar a las manos de la gente, la mano paloma era un agradecimiento a las manos del público, pero claro lo que pasa es que la paloma es un símbolo muy fuerte de libertad, es un símbolo muy fuerte de resistencia, entonces prohibieron la palabra y está llena de veces la palabra paloma, tal es así que con Julio cuando prohíben la palabra, vamos a buscar la letra a la censura, nos vamos para mi casa y nos pasamos toda la noche reescribiendo la canción y cuando lo miro llego la madrugada, empezó a salir el sol y no habíamos encontrado la forma, yo le dije Julio no vamos a cambiar nada, dejala así y que quede censurada, no la vamos a cantar pero va a llegar un momento tarde o temprano que la vamos a cantar, y ese mismo carnaval en los últimos tablados, me acuerdo que la primera vez fue en el estadio de Liverpool y dije ahora vamos a cantar una canción que no la pudimos cantar porque estaba censurada, pero la vamos a cantar igual, le hice una seña a él y la empezó a cantar y el Liverpool se empezó a parar, arriba de los bancos la gente y bueno fue apoteótico, una cosa impresionante.

     7-     “Era un lujo escuchar aquella murga callada, único caso en la historia ninguno desafinaba, tuvo gran aceptación porque todita la audiencia, se imaginaba la murga de acuerdo con su conciencia” Fragmento del cuplé Murga Lá 1983
¿Esto va con la utilización de la metáfora para poder expresarse no?
  
    Totalmente, la metáfora en la dictadura está a la orden del día, porque te la daban picando, te la dejaban picando en el área era solo cuestión de meterla. Eran tan brutos para censurar, tan brutos para gobernar, el fascismo de por sí es un siempre un bicho tan bruto, tan impensante, poco pensante. Vos fijate escribí una canción que contaba la historia de una murga que no existía y como estábamos bajo el régimen de la censura la interpretó la gente, al interpretarla la gente tomó mil significados: está dedicada a La Soberana que está censurada, está dedicada al Frente Amplio, está dedicada a Liber Seregni, es para la libertad, todo el mundo le daba un sentido diferente a Murga Lá, y de última lo único que era, era una murga que no existía.
Mejor dicho que existía pero que no cantaba, que no tenía director bla bla bla… Una cosa muy surrealista. Funcionó, funcionó notablemente, creo que fue el cuplé que le dio su estilo a La Falta para siempre.

     8-      “Pero como siempre pasa los celos aparecieron, calumniando a nuestra murga con argumentos fuleros, al principio no pudieron, no tenían de donde agarrar, si la murga no era nada qué iban a criticar”

    Yo te voy a contar una anécdota que sucedió con eso, cuándo yo fui a la comisión de censura con un miedo bárbaro después de haber presentado esa letra en el 83 porque dije pa’ estos se van a dar cuenta, me van a matar, y me mandaron felicitar o sea entendieron solo la primera lectura, la lectura lisa y llana de la historia que es muy hermosa “hermoso silencio, el barrio quedo prendido y quedara en la memoria de los que no la han oído”, ya de por sí el cuentito es hermoso, pero claro, cuándo se dieron cuenta lo que pasaba en los tablados cuando nosotros la cantábamos porque estaba prendida de la realidad, estaba hablando de cosas que pasaban ahí!!,era un cuento que hablaba de todo lo que estaba pasando y los tipos no se habían dado cuenta!. Nos burlamos de la censura en su propia cara y creo que fue una de las mejores cosas que me paso en carnaval.

     9-     ¿Cuándo vos cantabas esto y los militares se iban dando cuenta de lo que estaba pasando, qué hacían?

    Ya estaban liquidados, después del plebiscito del 80 fue todo más fácil, antes era más difícil, ellos pensaban que la gente los legitimaba, cuando vieron que la gente no los legitimaba ya se empezaron a derrumbar, ya se quedaron sin el apoyo internacional, el poco que tenían, sobre todo los Estados Unidos, cambiaron los vientos para toda América Latina y ya se caía la dictadura en Argentina, se caía la dictadura en Brasil o sea era otra historia, se respiraban otros vientos. Entonces yo no tenía sinceramente mucho miedo, ahora la gente piensa que no que en aquel momento fue difícil jugársela, para mí no fue tan difícil o sea no fue tan peligroso, yo se que fue peligroso porque en el 84 murió Roslik bajo tortura, un médico mercedario, pero no sé yo sentía que nos protegía el pueblo, que a la Falta no la iban a tocar, capaz que era inconsciente porque la protegía el pueblo, en el año 84 quisieron que cambiáramos toda la despedida, primero que la quitáramos y después que la cambiáramos de lugar “la despedida de 1811” porque  enfervorizaba a la gente demasiado, y no decía nada, ni siquiera nombraba a Artigas pero hablaba del éxodo del pueblo oriental, entonces, todo era un símbolo en aquel momento, todo era un símbolo.

     10- ¿Cómo viviste como murguista y vivieron el resto de las murgas el retorno a la democracia?

    Y primero con mucha alegría, con los ojos bien abiertos, desde lo textual la Falta siempre fue media amarga viste, media brava, nunca de festejar demasiado, siempre fue de meter el dedo en la yaga y seguir picaneando. Pero se vivió con mucha alegría, y después un gran desafío porque una cosa es escribir cuando la censura te abala todo lo que haces a ver si me explico, si bien la censura que es censura valga la rebundancia, permite que la gente crea que escribiste hasta ahí porque no te dejaron escribir más adelante, y la gente ve en los textos censurados cosas que a veces los textos censurados no quieren decir, pero la gente lo lee y eso es muy hermoso. Cuando se va la censura y te da la total libertad para que crees ahí quedan los artistas, ahí se ven los verdaderos artistas, no solo los políticos, porque los otros se cubren con el discurso político se cubren a veces falta de talento, pero cuando no tenes la simpatía popular por el hecho de ser un grupo censurado simplemente o perseguido que te buscan en la vuelta, ahí tenes que ganar de verdad, tenes que convencer y tratar de hacer sensibilizar a la gente con tu talento, eso es más difícil, la democracia es más difícil para escribir que la dictadura, es una barbaridad lo que dije pero es así, desde lo creativo sin duda, la democracia es menos peligrosa pero más difícil la democracia para escribir que la dictadura.

     11- ¿La gente iba a los tablados para tratar de respirar un poco de democracia?

    La gente veía en el murguista, en los tablados y escuchaba lo que no podía escuchar, porque no había sindicatos, no había partidos políticos, no había gremios, no se podía juntar la gente más de 4 o 5 personas porque sino ibas en cana, la gente veía en la murga lo que ella quería decir, lo que ella quería escuchar y nosotros con sutileza un poco más al principio de la dictadura y luego cada vez con más apertura y más audaces le decíamos lo que sentíamos que había que decirles además estábamos todos en el miedo común que eran los dictadores, los militares entonces era mucho más fácil conseguir el aplauso de la gente, eran todos compañeros de alguna manera.
Era el pueblo de un lado, “los buenos” y los militares del otro y después nos dimos cuenta que entre “los buenos” también había gente que no era tan buena.

     12- ¿Qué te genera cuando se escucha a la gente o algún periodista pidiendo que vuelvan las racias?

    La represión no es la solución para los seres humanos, sino los países mas represores serian los mejores, donde no hay delincuencia y los países mas represores son los países fascistas, son países que de ultima están lejanos de lo que es la libertad el ser humano, entonces me parece que lo mas importante en el tema de la seguridad por más que sea a lago o mediano plazo es la educación, creo que la educación es la lanza con la cual tenemos que combatir la inseguridad, la única, la educación, si a la violencia le ponemos violencia ya tenemos la prueba, lo único que generamos es más violencia. Yo creo que a la violencia hay que darle comprensión, tranquilidad, educación, eso viene de la educación, la seguridad en sí mismo de un tipo que tiene que agarrar un revolver para salir a buscar la plata, la seguridad que le falta para vivir la vida como debe ser vivida viene de la educación, no de la represión.

     13- Volviendo a la época de la dictadura: Se que le dedicaste una despedida a Elena Quinteros y que con su madre la Tota tenias una gran relación, ¿Cómo es la historia con la Tota?

    Lo que pasa que con la Tota yo la conocí en el año 1984 militando en la izquierda democrática independiente en aquella época que era liderada por la Dra. Alba Roballo, “La Negra” Roballo que dios la tenga en la gloria, que en paz descanse, una gran militante Colorada y del Frente Amplio. Entonces con la Tota un día me dicen “esta es la mamá de Elena” y yo pregunto “¿qué Elena?” y me dicen “Elena es una desaparecida” “¿cómo?” dije, “si la desaparecida de la embajada de Venezuela”, entonces nos fuimos al Bar Saroldi y ahí me contó la historia de su hija y ahí yo escribo una despedida para la Falta, le pedí permiso y le dije si podía escribir la historia de Elena para la despedida de la Falta y ella me dijo que si, y lo hice y a partir de ahí quedamos como hermanos para siempre con la Tota, que sigue buscando a su hija y sé que algún día la va a encontrar, si es que ya no la encontró.

     14- El año pasado se conmemoró el bicentenario y… La murga no estuvo y todas las murgas le hicieron una crítica a eso e incluso La Falta le hizo un homenaje a todas las murgas, pero cuándo se festejaba en Bicentenario y no apareció la murga ¿Qué te pasó?

    Me agarré una bronca bárbara y escribí ¿no viste? (risas)… Me agarré una bronca bárbara y como hago siempre generalmente cuando me agarro una calentura o cuando me pongo muy contento escribo una letra de murga y llamé al Pitufo y al Pinocho Ruteen para expresarles mi calentura y ellos estaban tan calientes como yo, y bueno y ahí arranque y escribí y por suerte el pueblo estaba más enojado que yo...  El pueblo está más enojado que yo, nadie olvida en este pueblo, es mentira, la gente perdona, se hace la gila, pero se acuerda, sino no me preguntarías esto ahora.

    15- Además en ese homenaje se acuerdan de casi todas las murgas…

    De todas, de todas, a las actuales y a las viejas, a la murga como género, se olvidaron del género más importante del punto de vista de la identidad cultural que tiene el Uruguay la murga, sino decime otro, el tango es de los porteños que no se caliente nadie, pero el tango es argentino, la murga uruguaya la venden ellos allá como pueblo uruguayo.

     16- Hablando del carnaval 2013, ¿ya arrancó la murga?

    Si, si, ya está escrita la presentación, y hay como tres culpe y la despedida escrita ya. Y ¿ahora sigue la creación y el pulimiento  y el ensayo no? Nosotros hace años que tenemos la postura de que musicalizamos nuestra propia letra, no tomamos letra de otro. Ahora está escrita la presentación, unos cuplé y la despedida y está en el período de musicalización para después ensayarlo, ya la semana que viene comenzamos a ensayar.

    17- ¿La murga sigue buscando la letra rebuscada, con metáforas y eso?

    Sí, siempre, siempre. La Falta es la Falta, vos lo dijiste la Murga Lá, la que se burló de la censura y bueno a veces se burla también de las estructuras actuales de carnaval, que son tan cómicas tan de fiesta de fin de año, sobre todo en el concurso

     18- ¿A las murgas actuales les falta la esencia de murga?

    No, no. Todas las que salen en murga son murgas, yo no hago divisiones ninguna. Todas son murgas, las que la entienden de una manera. Las llamadas murgas jóvenes, las más veteranas, las novedosas, las más clásicas son todas murgas y son todos hermanos míos, navegamos todos sobre el mismo mar cada uno con su estilo.

     19- Las nuevas murgas como Queso Magro, Agarrate Catalina ¿marcaron algo?

    Si, todas las murgas marcan algo en su momento y en su época, es lo que tiene la característica de la murga, cuando es popular, cuando logra que la gente la adopte en un tema, en una despedida o en un año un grupo, más de un año un grupo, eso lo logra porque está metiendo el dedo en la yaga, siempre la murga cuando queda en el pueblo es porque está metiendo el dedo en la yaga y eso está bárbaro.

     20- ¿Sos de juntarte con viejos compañeros de la murga o viejos murguistas de otras épocas, y cantar alguna de esas viejas canciones?

    Si, como no. Lo que pasa es que ahora no es necesario juntarse con los viejos porque gracias a dios la Falta ha sido bastante prolífica en cuanto a las canciones  y los pibes de ahora, muchachos de tu edad saben de la falta más que yo y te cantan las canciones entonces de repente hay pibes de 20 años que no habían ni nacido  cuando nosotros cantábamos en la época de la dictadura y que la saben toda la murga, entonces a mi me llena mucho de orgullo, me da mucho placer, mucho amor de que pase eso y obviamente cuando nos encontramos con alguno de los veteranos  y tenemos la chance como la tuvimos el día que festejamos los 30 años de la Falta en el Teatro de Verano que subimos más de 100 murguistas a escena, bueno ahí es un goce muy grande porque se te viene todo el tiempo arriba en una buena, como diciendo que lindo todo lo que he vivido, que lindo todo lo que puedo seguir viviendo, que buena que ha sido la murga conmigo.

     21- ¿La gente por la calle te recuerda viejas actuaciones de la murga?

    Todo el tiempo. Me cantan letras, alguna que yo ya no me acuerdo. El otro día en canal 5 había un muchacho haciendo un pozo y escuché como cantaba la despedida de Elena de la Falta de 1985, el muchacho picando la tierra a dos metros de profundidad y cuando me vio pasar a mi me canto la despedida de Elena Quinteros. Paro en los semáforos con el auto y vienen los pibes y cuando me ven se ponen a cantar la falta. Voy al Estadio, entro al palco oficial porque me dieron el carnet de libre acceso  y el director de CAFO viene y se me acerca y se me pone a cantar un cuplé, un cuplé que nunca salió, que solo lo hicimos en los ensayos, pero el tipo es fanático de la murga y se fue al ensayo y lo sabía y 20 años después vino y me lo cantó en la oreja. Y estas cosas son constantes, o los pibes que vienen y te dicen si fui yo quien escribió “la hermana de la coneja” y te dicen “pa yo conozco al flaco tito”, cosas que son imposibles, pero que la realidad las hizo posibles, porque son imaginaciones mías que la gente los ubicó en la realidad de sus vidas, y cosas así pasan con los populares, con los que queremos algún día llegar a ser poetas populares.

     22- ¿Alguna vez te pones a pensar todo lo que pasó y lo que pasa con esas cosas?

    Me emociona mucho y me convence de que estaba en lo cierto, por eso te emociona, porque te convence de que no estabas equivocado cuando tu vieja te decía “mijo ya está la murga…” y yo le decía “no mamá dejá que esta es mi arte”, como hay otros tipos que saben hacer cuadros, muebles, computadoras, lapiceras y yo sé hacer murgas, me salen bien, entonces como dice La Biblia si vos no aprovechas el don que te dio Dios es el peor de los pecados. El don que me dio Dios a mi por una cantidad de cosas, por haber nacido donde nací, por haberme criado donde me crie, por los padres que tuve, por los amigos que tuve, por los lugares que ocupe fue hacer murgas, y ¿que es hacer murgas? Transformar la realidad en alegría popular, ¿qué más querés? Todavía te aplauden y te pagan.

     23- ¿Con tus amigos hacían alguna murga?

    Yo toda mi vida fue murguista, a los 7 años escribí mi primera retirada de murga de la murga de mi barrio “Los Caminantes”, a los 18 años tuve la primera murga mía que termine haciendo la letra, dirigiendo, tocando el redoblante y haciendo personajes, “El operador mercante”, la saque yo 10 años en mi barrio, yo la hacía ensayar, yo buscaba los componentes, yo compraba la tela para la ropa, para cantar dos veces en verano, o sea yo soy murguista de corazón. No es que estaba de moda en mi época, cuando yo tenía 20 años y decía que a mí me gustaban las murgas me miraban los compañeros, los más avanzados y decían “está loco el flaco”. El primer tipo que encontré que me dio bola fue el flaco Jaime Roos en el año 75 que vivimos juntos en Europa, me enseñó a tocar la marcha camión en un bombo legüero que yo tenía y a partir de ahí se creó una onda muy grande entre Jaime, yo y la murga, y bueno después paso todo lo que paso y todo lo bueno que hicimos con la murga y con Jaime. Realmente la murga es una cosa que tengo en los genes, no me pregunten porque, pero en mis genes está la murga tal y como la conocimos los uruguayos de esta parte del mundo.

     24- ¿Lo de tu hijo también no?...

    Lo que pasa es que Felipe nació y se crió y como todos mis hijos, se crían y se están criando entre las patas de los murgueros, saben todo de la murga. Felipe por ejemplo hizo personajes, dirigió, arregló, hace años que la murga es escrita y musicalizada por él, es arreglador, expresa, baila, coreográficamente es alucinante, tiene una impronta brutal y sabe llevar los grupos, eso solo se lo da la murga, es líder. Leandro por ejemplo  que está dirigiendo ahora, toca la batería, el bombo, el platillo, el redoblante, el tambor, la guitarra, nunca estudiaron, estuvieron siempre alrededor de la murga, alrededor mío, y todo gracias a eso a un grupo de muchachos que son artistas populares, que tiramos onda y nos cagamos de risa y estamos todo el día riéndonos, pero aparecen cosas que después cantas arriba del tablado y provocan que la gente sienta que su realidad se puede ver desde la alegría, entonces te vas mas reconfortado del tablado, está lindo que te aplaudan por como cantas, está bárbaro, es como que te aplaudieran por lo lindo que sos, está bárbaro, pero más lindo es que te aplaudan por lo que tenés adentro, por lo que decís, por lo que tratas de modificar en la realidad, eso es lindo, que digan “este hombre tiene valores”, porque lo que vos decís tratando de influir en la sociedad tratando de que mejore, eso no se termina nunca, la Mano Paloma se enseña en las escuelas y los botones la censuraros (risas)… Estaban locos.

     25- Como padre ¿Qué te genera ver a tus hijos crecer casi igual que vos?

    Un orgullo y una responsabilidad muy grande, hubo me acuerdo una vez en el año 96 que se había abierto toda la murga y el Felipe pidió picada para salir, mi hijo mayor, era un botija, tenía 19 años, y me dice “Papá quiero darte una mano con la murga”, mientras que yo trataba de armar el plantel, y le dije “bueno veni a probarte que si tenes fibra…” , pero yo sabía que si, y se probo, fue espectacular, divino, pero cuando termino el carnaval, terminamos decimoquintos y estábamos todos sentados en el club “Los Postales” había caído cono una “Loza” el decimoquinto premio, porque había mucho pibe nuevo, a mi no me preocupaba tanto, y vino y se sentó al lado mío  y yo le digo “Bo Felipe no se si hice bien en meterte en esto” y el guacho me miro y me dice “Pero papá si faltaba algo para darme cuenta que estuviste bien fue que pasara esto”, GOL, y cuando un hijo te dice eso gol , le podes haber errado en miles de cosas, decisiones, en tu vida pero en la vida no me equivoque, toy mas firme que un 5-0.

     26- Y ¿hay “Flaco” Castro para rato no…?

    Por ahora hay una murga escrita entera casi o sea que la del año que viene no se salvan, tengo al botija Leandro que escribe, Felipe que dirige, si tiene que escribir, escribe, Sole que es terrible escritora, el más chico  el Pedro que tiene 8 años y baila murga que es un hijo de puta, es un monstruo y el chiquitito que tiene 3 meses que le pones murga y empieza a mover las patas, yo no sé si hay “Flaco” Castro para rato, pero que hay Falta y Resto para rato de eso no tengas ninguna duda.

     27- Entonces van por los 33 y siguen…

    Si, este año la despedida se las cantamos a las bodas de oro, porque la murga se va al futuro y canta desde el futuro, Uruguay acaba de salir campeón en Montevideo y Buenos Aires en el Mundial del 2030, entonces le cantamos al Uruguay campeón del 2030, desde la Falta del 2031.




Gonzalo Zapata 
@pipozapata