sábado, 1 de septiembre de 2012

Reseña literaria de “Diez mujeres” la novela que logra tocar el corazón femenino


Esta novela retrata la historia de vida de nueve mujeres, que a pesar de ser muy distintas entre sí, comparten y están unidas por algo muy importante en sus vidas: su terapeuta. Esta ha decidido reunirlas a todas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. En este encuentro, lo que pretende Natasha es que cada una de ellas cuente su historia personal. Existen grandes diferencias en este grupo de mujeres, desde la extracción social, la edad, el estado civil y la profesión. Algunas cargan con un pasado que no pueden dejar atrás; otras, temen ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, y a otras el impredecible futuro que las asusta.
Pero todas ellas acarrean historias en las que participan el miedo, la soledad, las inseguridades, el deseo.
Su terapeuta cree que si cada una de ellas cuenta su historia y a la vez escucha la de las otras, van a empezar a notar como las heridas están sanando, confía plenamente en que la palabra es curativa. Al realizar este ejercicio cada una toma distancia con su historia, la ordena, e incluso la puede mirar con otros ojos. Sucede lo mismo al recibir la historia de las otras mujeres.
Diez mujeres, diez capítulos, cada una con su lenguaje, lo que demuestra la gran diversidad de habla que existe en las mujeres chilenas, teniendo en cuenta que hay factores que también influyen como la edad y la cultura.
Personalmente creo que este libro es muy recomendable para mujeres, porque pueden llegar a comprenderlo y disfrutarlo de una manera diferente que los hombres. Preferentemente se lo sugeriría a mujeres que estén entre los 18 y 80 años; edades similares a las de las protagonistas de la novela. Cada capítulo es diferente y lo más notorio es que al terminar de leer cada uno de ellos, se genera como una autoreflexión, se tiende a comparar la vida de uno con lo sucedido a esa mujer x. Probablemente sea porque en la vida misma nos pasa que al ver otras situaciones, otras realidades, nos damos cuenta de lo que tenemos o no y tendemos a priorizar mejor las cosas.
Como lectora y mujer que soy les recomiendo a todas esta novela, es realmente atrapante y logra conmover. A su manera consigue tocar la sensibilidad de todas. Como dice su autora: “A pesar de las diferencias, todas tenemos la misma historia que contar”

Sonia Villa

domingo, 26 de agosto de 2012

Relato de un náufrago


Reseña de: Relato de un náufrago
Por Cecilia Suárez

Novela basada en el relato original de Luis Alejandro Velasco, quien logró resistir a un naufragio en una balsa durante varios días.
Fue publicada en un principio por el diario El espectador de Colombia en 14 ediciones, provocando la condena y el exilio del periodista encargado de llevar a cabo la recopilación de los datos otorgados por el mismísimo náufrago.
Dirigido a un público que gusta de historias verídicas y de connotación aventurera.
La novela se desarrolla en 14 capítulos, los que se encuentran sub divididos por distintos sub títulos que se irán complementando hasta  constituir una estructura sólida en cada capítulo.
El uso de la primera persona  provoca que el lector sienta diferentes sensaciones, entre ellas creer que es uno el protagonista de la historia.
Sin duda, esas sensaciones son logradas, en su mayor parte, por el autor, quien supo dejar registro de su actividad periodística con gran delicadeza, abordando el suceso desde un lugar desafortunado y convirtiéndolo en un hecho fantástico.
Relato conmovedor y detallado de cada momento en soledad. El encuentro con uno mismo hace en algún punto pensar que siempre hay algo por lo que seguir adelante, con muy poco, tal vez como este náufrago que tan solo acompañado por su reloj, la ropa, la balsa y un remo logró sobre vivir, siendo por momentos vencido por esa soledad que lo acompañaba fundándole deseos de morir; pero luego todo cambiaba, sus alucinaciones, sus pensamientos esperanzados le generaban fuerzas para seguir adelante y llegar a tierra y poder relatar lo sucedido.
Es posible que a nosotros como lectores se nos haga imposible imaginarnos en tal situación, pero si nos pasara ¿seríamos capaces de sobrellevar la situación?, ¿tendríamos motivos por los que desear llegar a tierra y hacer de ese momento una historia al alcance de todos?
Velasco y García Márquez lograron con la novela darles vida a aquellos hombres que no lograron sobrevivir dejando sus familias y deseos “tendidos en la tierra”, hombres que el protagonista recuerda con detalle y dolor por no haber podido ayudarlos.
Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1928 y desde muy joven se dedicó a escribir como periodista para distintos periódicos de su país. Residió en México y en Europa.
En 1982 obtiene el Premio Nóbel de Literatura; premio que le otorgó la posibilidad de hacer oír su voz sobre el tema político y social que estaba aconteciendo en su país.