miércoles, 26 de septiembre de 2012

El particular puesto del arquero, ¿es ingrato?


En el fútbol el puesto de arquero es ingrato, detrás de el sólo esta la red del arco, la misma establece el éxito o el fracaso en un partido o torneo, tiene un nivel de complejidad y responsabilidad muy importante, ya que puede modificar la realidad de cada encuentro mediante el acierto o el error.
Para establecer la dificultad de la posición, solo tenemos que remitir a la función que tiene el mismo que es impedir que el contrario marque un gol.
En el momento de evitar acciones de otro jugador de campo se puede especificar que la finalidad del guardameta es condicionada por el mismo ritmo de juego y permite que no necesariamente sea evaluada correctamente por la calidad del portero sino por el resultado del juego.
La ingratitud en el fútbol es cruel, debido a que hoy pueden condecorarte con elogios refiriéndose a que eress el mejor y mañana capaz que el mismo jugador es insultado por una persona que paga la entrada para verlo.
Adivine que, un claro ejemplo de la realidad aludida es el puesto de el golero, no importa si en la semana entrenó de una forma espectacular, sólo falta que pase un hecho de responsabilidad en la absorción de un gol que ya se le puede denominar como el villano del espectáculo.
En diálogo con el periodista e historiador deportivo Alfredo Etchandy, expresaba que hay factores como la ubicación en la valla, la retención del balón y la voz de mando con respecto a los compañeros que pueden modificar y condicionar a favor o en contra la ingratitud del puesto en el momento de ejercerlo.
También para justificar de forma simple lo expuesto, se puede establecer una comparación entre el puesto de arquero con las demás posiciones. Este balance da como resultado que la equivocación del guardameta son malas noticias para el equipo. En cambio, el error de los jugadores de cancha pueden que sus equivocaciones tal vez no tengan consecuencias negativas relevantes.
Aunque usted no lo crea también el puesto ha evolucionado con respecto al paso del tiempo. Por ejemplo antes los goleros no hacían los saques de meta sino que los realizaban sólo los zagueros.
El ejemplo aludido permite asimismo decir argumentadamente que cada vez el puesto es más ingrato, debido a que en cada momento el margen de cometer fallas es más grande, y de realizarlo el mencionado condicione de forma negativa al conjunto que defienda.
En el momento en que el guardameta recibe el castigo de ser criticado de una forma dura, es cuando pienso que la jerarquía y el poder de reacción permite ver si ese arquero es bueno o no.
Para finalizar esta argumentación, se puede visualizar como el escritor Eduardo Galeano sintetiza y expresa parte de la opinión brindada desde la literatura a través de los siguientes versos:  Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace.

Es el momento de hablar con una persona que se haya desempeñado en el puesto. Después de un texto donde se maneja la ingratitud en el puesto del arquero como idea central, es el momento de visualizar otra postura que es netamente contraria, la misma es ejemplificada por intermedio de una entrevista realizada al ex arquero y actual gerente deportivo del club Wanderers Pablo Fuentes.

 ¿Estas de acuerdo con la afirmación de que el puesto del arquero es ingrato?
-                    No estoy de acuerdo con la afirmación, es lo mas lindo que hay en el mundo. Para mi entender es el puesto más grande en el fútbol. Primero porque jugué ahí y se lo que se siente ser arquero, segundo considero que es el único jugador que puede ganar o perder un partido. Eso te lleva a la máxima concentración, al estar optimo mental y físicamente, no creo que haya otro puesto que manifieste esas características.
¿Te parece importante el puesto de entrenador de arqueros?
-                    Es muy importante, yo soy de la tesitura de que a los goleros los puede entrenar cualquiera, pero la transmisión del conocimiento no lo puede hacer cualquiera. Yo trato de apostar al entrenamiento pero también a la gente idónea que transmita los conocimientos, y que brinde convencimiento de lo que hace. En mi caso soy de la generación de los que nos entrenábamos nosotros solos o con un ayudante de campo, ahora por suerte a cambiado esa modalidad.

o                  Como conclusión final podemos decir que las posturas ya quedaron planteadas, ambas validas y fundamentadas correctamente, solo consta de que usted lector se incline por una de ellas.

                            Sugerencia de foto: GettyImages.com

Matias Romero
@matiasromero8

domingo, 23 de septiembre de 2012

Adicción al tabaco


Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco está relacionado con seis de las ocho principales causas de muerte, y es absolutamente prevenible.
Los cigarrillos y otros productos de tabaco están diseñados de manera muy sofisticada con el fin de crear y mantener dependencia o adicción.
Existe un importante factor adicional que promueve la epidemia y dificulta su control, la Industria Tabacalera, existiendo un real conflicto entre la industria y la salud pública.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular determinó en el año 2002, que en Uruguay morían cuatro mil quinientas personas por año a causa del consumo de tabaco, causando doce muertes diarias, siendo cinco  de ellas por causa cardiovascular. Además el 90% del cáncer de pulmón es atribuible al tabaco.

A partir de 1998, la Junta Nacional de Drogas ha realizado una encuesta periódica sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la que incluye el consumo de tabaco en la población de 14 a 65 años. Si comparamos las encuestas de 1998, 2001 y 2006 el índice de fumadores ha disminuido de 32,5 a 32,3 y 31,8.
Según la Encuesta Nacional de Prevalencia de Tabaquismo (ENPTA 2008), la población uruguaya de menores recursos es la que consume tabaco en mayor proporción y por lo tanto la que está recibiendo el mayor impacto de la enfermedad. Sin embargo en todas las áreas encontramos fumadores que desarrollan un grado de dependencia al tabaco: adolescentes, médicos, educadores, embarazadas, etc.

El humo del tabaco era antes de 2006 el principal contaminante ambiental en los lugares cerrados de uso público en Uruguay,  las 220 sustancias toxicas que lo componen pueden ser detectadas a más de quince  metros del fumador pudiendo persistir y acumularse en los ambiente por horas y días.  

La temperatura del humo respirado y exhalado es muy elevada y por lo tanto irritante. Entre las sustancias del tabaco, la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono son generadoras de cáncer y de enfermedades cardíacas. La nicotina es la que  genera adicción,  y comenzar con el consumo de cigarrillo puede derivar en el consumo de otras drogas así como de alcohol.
El daño de la vías respiratorias permite la entrada de bacterias por lo que lo convierte en un producto tóxico, además de disminuir la capacidad y desarrollo pulmonar.
También se manchan los dientes, produce mal aliento, envejece la piel, logrando empobrecer la imagen personal.
Por otra parte existen condiciones que acentúan el consumo tales como,  la presión de grupo, la disponibilidad, la publicidad, la exigencia irracional de resultados deportivos, o ciertas actitudes como la curiosidad, y la experimentación.
Finalmente lleva a una erogación de dinero que no permite contemplar otras necesidades.

La prohibición de fumar en ambientes cerrados así como las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillo hicieron pensar a la población sobre los riesgos de la salud.
El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos y el cambio en el estilo de vida se traduce en un estado de salud y condición física superior.
El favorecer un estilo de vida saludable, controlar la oferta y disminuir la demanda debe ser canalizado a través de padres, educadores, deportistas, técnicos, policía y políticos.

El vinculo con la droga, en este caso el tabaco, en primer instancia puede resultar como experiencia positiva en:  la relajación, sensación de fuerza,  disimulando el aburrimiento, la timidez, o la incapacidad.
Pero es  necesario desactivar esta dependencia psíquica,  y propiciar los cambios de conducta, controlar las emociones y lograr superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, tolerar la frustración, establecer relaciones sociales y mejorar el rendimiento deportivo.

Leandro Costabel