sábado, 20 de octubre de 2012

MÁS QUE UNA ARTISTA



    Beyoncé Giselle Knowles más conocida como Beyoncé, nació en Houston, Texas el 4 de setiembre del año 1983.
    Es cantante pop, compositora, bailarina, productora, diseñadora de moda, coreógrafa, modelo y actriz norteamericana.
    Desde niña ya mostraba talento para el baile y el canto, en donde sus primeros pasos en la música fue pertenecer al coro de la iglesia de su barrio. También participó de un concurso de canto juvenil en donde interpretó el single “Imagine” de John Lennon y obtuvo el primer lugar.
    Su padre Matthew Knowles fue su gran apoyo para comenzar una carrera en este ámbito del cual desde temprana edad, Beyoncé lograba destacarse.
    En 1997 junto a otras tres chicas LaTavia Robertson, LeToya Luckett y Kelly Rowland, formaron una banda musical en la que se llamarían “Destiny´s Child”. Con su disco debut, lanzarían su primer single No, no, no que logró ser un éxito. Esta banda contó con grandes años de triunfo, giras mundiales y fue ganadora de múltiples premios. Algunos de sus álbumes son: Destiny´s Child, The Writing’s of the wall, Survivor y Destiny Fulfilled y sus sencillos más
populares; No, no, no; Girl; Independent Women; Say my name; entre otras.

SUS INICIOS COMO SOLISTA: 


    En el año 2003 lanzó su primer disco Dangerously in love que alcanzó el podio logrando vender 317.000 copias en una semana y el cual un mes después sería nombrado disco platino. De la mano de este disco se conoció el primer sencillo, una de las canciones más famosas de la artista Crazy in love.
    Luego lanzó al mercado otros discos como: B`day en 2006; I am… Sasha Fierce en 2008; 4 en 2011.
    Sus temas más a lo largo de su carrera Baby Boy; Broken hearted girl; Check on it; Count down; Crazy in love; Deja vú; entre otras.


SU CARRERA COMO ACTRIZ:

Su debut en la actuación fue en la serie norteamericana Smart Guy en 1998
Tuvo una participación el cine de la mano de Beberly Hood en 1999.
En 2001 actuó en la película de MTV Carmen: A hip hopera.
En 2003 protagonizó con Cuba Gooding Jr. The Fighting Temptation.
Otros de sus destaques fueron en las películas: La pantera rosa (2006); Dreamgirls (2007); Cadillac Records; (2008); Obsessed (2009).
En este momento corren fuertes rumores de que Beyoncé, se encuentra en preparativos de su próxima película en la que se la verá junto a Clint Eastwood. 


ALGUNAS DE SUS OBRAS HUMANITARIAS:
  
    Junto con sus colegas de Destiny´s Child creó la fundación Sobrevivientes una idea destinada a las víctimas de la tormenta en Texas y el huracán Katrina que cuenta con viviendas temporales a modo de refugio para estas personas.
    También la cantante donó 100.000 dólares  Fondo de Alivio de la Costa del Golfo que se encarga de la misma forma de la ayuda a la gente que quedó en condiciones deplorables.
    En 2010 fue partícipe de La Esperanza para Haití en donde entonó una versión especial de Halo  para las víctimas del terremoto que tuvo lugar en Centroamérica. 



SU VIDA PERSONAL: 


    Mantiene una relación amorosa desde 2002 con Jay Z, productor y cantante de rap, con el cual contrajo matrimonio en abril de 2008 en Francia.
   Ambos artistas compartieron múltiples trabajos en conjunto como video clips y canciones  previos al romance, aunque posteriores, también.








A mediados del año 2011, los rumores de embarazo de la norteamericana tuvieron cada vez más contundencia, lo que derivó a         su confirmación de la espera de su primera hija, en agosto del mismo                       año.                                                    









Luego de un seguimiento de los medios de comunicación por tener la primicia del nacimiento, el 7 de enero de 2012 la actriz dió a luz a  Blue Ivy Carter convirtiéndolos en padres a ambos y trayendo alegría a la familia.         










Actualmente, Beyoncé Knowles, fue elegida para encabezar el show musical XLVIII del Super Bowl que se efectuará el próximo 3 de febrero del 2013 en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans.
Varios medios dieron la confirmación de su participación especial.


Fuentes consultadas
Sin duda se trata de una mujer multifacética y exitosa que a lo largo de su carrera deslumbra con su belleza, talento y carisma siendo dueña de grandes cantidades de premios, reconocimientos y extensos caudales de fans.





Cecilia Torres




Marido y mujer

El cantante Justin Timberlake y la actriz Jessica Biel contrajeron matrimonio el pasado viernes 19 de octubre. Los ahora esposos, tomaron la decisión de mantener en secreto sus planes de boda, y por lo tanto los detalles de la misma comenzaron a salir a la luz al comienzo de la semana.

Timberlake, nacido en Memphis, Estados Unidos, el 31 de enero de 1981, es un cantante, compositor y bailarín. Sus comienzos en el medio artístico nos remontan al entonces conocido programa de televisión “The Mickey Mouse Club”, en donde compartió el escenario con importantes figuras como Britney Spears y Christina Aguilera.

En el año 1995 comenzó su carrera como vocalista en la banda pop “’N Sync”, una agrupación musical de gran importancia hacia comienzos de siglo. En 2002, los miembros decidieron tomarse una pausa, por lo que Justin continuó trabajado en la industria musical pero esta vez en solitario.

En el mismo año que se produjo la separación del la boy band, lanzó su primer disco como solista, titulado “Justified”, llegando así a vender siete millones de copias alrededor del mundo. “FutureSex/LoveSounds”, su segundo álbum, fue lanzado en 2006, y superando las nueve millones de copias vendidas.

Además, es reconocido por su amplia carrera en el mercado cinematográfico, para el que ya ha filmado más diecisiete películas, y tiene proyectos para la realización de tres más. Su más reciente filme es llamado “Trouble with the curve”, y fue estrenado en setiembre de este año.

La otra parte de la relación, Jessica Biel, nació en Estados Unidos el 3 de marzo de 1982. Es una ex modelo y actriz que ha actuado en varias películas de Hollywood. Hoy en día interpreta el papel de Mary Camden en la serie “7th Heaven”.

La pareja, que había comenzado su noviazgo cinco años atrás, se comprometió el pasado mes de diciembre, luego de que Timberlake le pidiera la mano a Biel en Big Sky, Montana.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Abulia, al sur de Italia. Los novios se vieron acompañados de sus amigos y familiares, quienes se dieron por enterados del lugar del acontecimiento el día anterior al mismo.

Como festejo anticipado, los anfitriones brindaron a sus invitados una fiesta en la playa el día miércoles, en la que los presentes pudieron disfrutar de música en vivo, comida típica del lugar, y hasta presenciar un show de fuegos artificiales.

JOAQUÍN GIRIBALDI.

jueves, 18 de octubre de 2012


El clásico entre Racing y Fenix jugado en el Parque Osvaldo Roberto, en la mañana de hoy fue victoria para el visitante.
Un tanto entreverado por parte no solo de los 22 jugadores sino también para los árbitros que no parecía que estuvieran juzgando un partido de primera.
Con pocas chances de gol para ambos, pero en definitiva pudo mas Fenix, que ganó por 2 a 1.
Los goles del ganador fueron de Novick y Guevguezian y el gol para el local de Liber Quiñones, que a pesar de estar un poco pasado de peso, pudo lograr lo que tanto enamoró a su hinchada en aquella recordada etapa de Copa Libertadores.
Varias fueron las faltas que le sobraron al partido sin que hubiera alguna pena a favor de la Escuelita, que no solo perdió el partido sino que también con Dany Acosta lesionado, después de una patada de parte de Pallas.
Cuando la Academia pudo ponerse a tiro del partido, la mala suerte no dejó que sacara una victoria, ya que en el segundo tiempo y cuando todavía se mantenía el empate, la pelota dijo que no, cuando estaba a menos de 20 cm de la línea, se frenó y “Falucho” Silva cayó al campo de juego.
El Dt de Racing, echado por el juez, desde mi punto de vista justamente, y al que toda la hinchada pide su renuncia (no tuvo un muy buen final de campeonato y su comienzo en este tampoco).
Un clásico que se vivió como lo que es, el clima acompañó de muy buena manera.
Y aunque en este informe escribo de una manera un tanto subjetiva, por mi amor a la albiverde, debo decir que este cuadro, no va a llegar a mucho si sigue con esta “manera de jugar”.
Hoy se nos alejan varios en la tabla del descenso, lo cual no es nada bueno, porque nos obliga a ganar o ganar en todas las fechas siguientes. Un campeonato complicado, por los jugadores que se fueron, porque los que vinieron (no son de gran ayuda) y también, un técnico que no quiere ayudar al Club. Porque si quisiera hacerlo, dejaría su “orgullo” de lado y aceptaría que muchos de los jugadores que piden volver (de muy buenas campañas anteriores) vuelvan, porque si piden volver, es la perfecta muestra de que quieren el bien para el club.
Esperemos que Quiñones siga por el camino de hoy, con los goles a los que nos tiene acostumbrados y que “Falucho” siga adelante.
Las felicitaciones a Fenix que otra vez, se lleva una victoria como visitante.

Virginia Vique

Finalmente, hoy se dictaminó la pena para el conductor de UCOT que el viernes pasado, en un accidente de tránsito en Belloni y Lacosta,Montevideo, le quitara la vida a dos niñas, de 7 y 8 años, mientras cruzaban la calle.
La justicia le imputó el delito de homicidio culpable calificado con resultado de dos muertes en calidad de autor.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que hay un cartel de cruce peatonal metros antes del lugar del accidente, además es una zona muy transitada, no sólo por vehículos sino también por peatones y sobre todo escolares.
Se hizo énfasis también en que hubo una eventual culpa por parte de las niñas ya fallecidas, por la manera imprudente en que cruzaron, cuando se bajaron del ómnibus de la línea 169 con destino Toledo Chico.
A partir de todo esto, los vecinos se pusieron en campaña, para que se incluya en el cruce un semáforo, o por lo menos,  un lomo de burro.
La duda es siempre la misma, ¿es necesario que ocurran desgracias para que las autoridades reciban el reclamo de la gente, lo evalúen seriamente y tomen las medidas que hay que tomar para prevenir el accidente antes de que ocurra una desgracia de tal índole?


Virginia Vique

Reseña Literaria: Las cartas que no llegaron



M
auricio Rosencof nació el 30 de junio de 1933 y fue quien escribió “las cartas que no llegaron”, que fue publicado en el año 2000.
Lamento no haber encontrado este maravilloso libro antes porque las sensaciones que tuve al cerrar la última hoja fueron inexplicables. Me compenetré tanto con la historia que me llevó tan solo una hora y media leerla. Gracias a este escritor, dramaturgo y periodista uruguayo supe “aprender” a prestar atención a los mínimos detalles; a medida que iba leyendo me iba imaginando lo que podía llegar a pasar después. Fue tanta mi imaginación que pude entenderla de pies a cabeza.
El autor fue dirigente del Movimiento de Liberación  Nacional (Tupamaros) y luego del golpe de estado de 1973 fue detenido e incomunicado. Esto se puede ver reflejado en el libro, debido a que da testimonio tanto del exilio de su familia como de su experiencia como preso político. “Es maravillosamente cruda”, en palabras de mi profesora de Idioma Español, Silvia De Salvo.
Se me hace muy difícil no contar detalle por detalle de qué trata esta obra pero les aseguro que con leer solamente la primera hoja se van a sentir igual que yo. Comienza contando su vida en un lenguaje atrapante porque narra como si fuera un niño, luego va describiendo cómo es él, su familia, su casa, su barrio, sus amigos a través de unas cartas, para poder así encontrarse consigo mismo.
Fue traducido al alemán, italiano francés e inglés, entre otras lenguas. Fue tal la repercusión que tuvo este extraordinario libro que mucha gente quiso adquirirlo. Es más, me atrevo a decir que es uno de los libros que nos representa a cada uno de nosotros.
Las cartas no llegaron pero espero que vos vayas de inmediato a comprarlo, te aseguro que no te vas a arrepentir. Es apto para todo público: adolescentes, jóvenes y adultos.¡Vale la pena!
Las cartas que no llegaron conmueve hasta el desbordamiento. Es, a mi juicio, una auténtica revelación literaria.  La Razón, España, noviembre de 2002.

Ficha técnica
Editorial: Santillana
Encuadernación: Rústica 
Páginas: 166 Año de publicación: 2000
Diseño de cubierta: Enrique Satué
ISBN: 9974-653-70-3

Sabrina Aguilera

SE ENTREVISTÓ A EMILIANO DUMESTRE, UNO DE LOS REMEROS COLONIENSES QUE REPRESENTÓ A URUGUAY EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012


SE TRATARON TEMAS COMO LOS PASADOS JUEGOS OLÍMPICOS, SU VIDA PERSONAL Y EL DESARROLLO DEL REMO EN EL URUGUAY


     Contó que fue una experiencia inolvidable el haber participado de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y considera que es un sueño para cualquier deportista.
     La preparación para los Juegos Olímpicos fue difícil, ya que con Rodolfo Collazo (su compañero coloniense en el remo) venían del sudamericano del 2011 en el séptimo lugar, cruzándose la idea de dejar de remar.
     Luego de pensarlo, decidieron que el trabajo para Londres valía la pena, y  optaron por entrenar desde finales del 2011 hasta los primeros meses del 2012.
     Aunque la situación era difícil, ya que no sabía si mejoraría esa performance del sudamericano, logró superarse y llegó a la clasificación.
     La despedida que le realizaron luego de partir de Londres y llegar a su ciudad (Carmelo) contaba con la gente felicitándolo por su logro de haber representado al país de la forma que lo hizo, dejando cuerpo y alma.
     Opinó sobre el remo en Uruguay, considerando que es un deporte poco desarrollado y básicamente amateur, en donde se requiere de mucho esfuerzo y perseverancia personal para incursionar en él.
     Cree que se debería subsidiar a aquellos deportistas que reúnen grandes condiciones para el remo. Y no como se hace actualmente que por ejemplo en su caso, luego de atravesar dos años de sudamericano y ganar medallas por sus logros, comenzó a recibir apoyo externo. Citando el ejemplo de que en otros deportes en nuestro país o en el remo en otros países se le brinda un mejor soporte.
     Muestra sus ganas de que esta situación cambie en pocos años y el remo sea un deporte mejor apoyado y desarrollado en nuestro país.


CONOCIENDO SU VIDA PERSONAL


Actualmente vive con su familia que está compuesta por sus padres y el menor de sus hermanos, Ignacio. También tiene un hermano que vive en Montevideo y otro mayor radicado en Ombúes de Lavalle, que trabaja en el ámbito agropecuario, donde Emiliano cuenta que se está incursionando en ese campo también.

Relata que no se hubiera imaginado su carrera como deportista sin el apoyo de su familia, la cual define como un “pilar fundamental”. Agregando que gracias a ellos, no tuvo la necesidad de conseguir un trabajo mientras se iniciaba en el área del remo, pudiéndose volcar de lleno a esto (además del estudio).

Su carrera poco a poco fue creciendo y eso hizo sentir orgullosa a su familia. Por otro lado, destaca la importancia que fue tener presentes a sus padres en Londres, “fue como un regalo”, dijo.

Narra que en su niñez, soñaba con ser jugador de fútbol, en donde se inició con prácticas de Baby Fútbol, que luego se dificultaron por motivos de distancia, lo que hizo culminar con el abandono de este deporte.
Más adelante por tradición familiar (ya que tenía a su padre y a su tío abuelo que remaban), decidió incursionar en este deporte.
Con el tiempo fue teniendo buenos resultados y ya disfrutaba de integrar el plantel del club de su ciudad natal.

     A la hora de inspirarse en el remo, lo hacía en sus familiares que practicaban este deporte mencionando a su tío abuelo Gustavo Pérez, recientemente fallecido. Fue campeón panamericano y siempre le brindó apoyo y consejos a Emiliano. Y su padre que también era remero.
     Agrega que le hubiera encantado que su tío abuelo estuviera presente para verlo en Londres 2012.
     Otro referente, fue su compañero del club Germán, que siempre le brindó su compañerismo y fuerza y  donde además, crecieron juntos en este deporte.
     Dumestre, reveló su deseo de competir con él.
     Además de su admiración personal hacia él, su anhelo es representar juntos en el mismo bote, al país.


UN DÍA EN LA VIDA DE EMILIANO DUMESTRE


      Al volver de Londres, terminaron los apoyos de las becas que se le habían otorgado, de modo que resalta que para llegar nuevamente a logros importantes debe comenzar de cero.
     Al estar recibido, ahora se encuentra trabajando en su empresa agropecuaria en el campo, lo cual demanda mucho tiempo, y también en el emprendimiento de una empresa agrícola ganadera con cría de animales.
     A la tarde, realiza entrenamientos en el club o sale a remar, esperando el campeonato nacional y el sudamericano próximamente.
En la noche, se encuentra en familia, en donde se cuentan el transcurrir del día de cada uno.
     Como proyectos a futuro expone el sudamericano en Chile con deseos de pertenecer a la selección y representar a Uruguay.
Y a más largo plazo, declara: “soñaría con estar en unos próximos Juegos Olímpicos”. 



Cecilia Torres

Central de San José Campeón 2012


En Uruguay el fútbol del interior tiene un peso importante y cada vez crece más.
En primera división hay en total 67 ligas, dentro de ellas 628 clubes.
El pasado 19 se disputó la final de la copa Nacional de clubes organizada por OFI. Donde se enfrentaron Central de San José con el primero en la tabla de ranking, Ferro Carril de Salto. El partido terminó 1 a 1.
Cuando estaba por terminar el primer tiempo, a los 43’ el equipo salteño se puso arriba en el tanteador con un gol en contra del defensa Marcelo Moreira, lo que le permitió a Ferro Carril ponerse 1 a 0 y en la etapa complementaria, a los 64’ llegó el empate, con un gol de Central, anotado por Pablo Cabrera de cabeza, con un centro del jugador Juan Ignacio Guardado, quien no puedo decir que la mando a guardar pero sí que su  jugada ayudó al festejo de los locales.

El partido estuvo peleado, de ida habían empatado 2 a 2. Y el mismo Pablo Cabrera fue el que en Salto faltando poco para el final lo empató.
Esta vez, Central se sacó una espina con Ferro, que lo había eliminado el año pasado y lo hizo a lo grande: saliendo campeón en el estadio Casto Martínez Laguarda, en un entorno espectacular  público con más de 3.000 personas.

La figura del partido fue el jugador Juan Ignacio Guardado

Desnivelante con sus corridas; además, metió el centro para el gol de su equipo.  

Gimena Fischer

Entrevista a Matias Vecino


Matías Vecino, jugador del club nacional de fútbol, nacido en San Jacinto el 24 de agosto de 1991 nos contó un poco de su vida tanto profesional como personal.
 A los 13 años ya jugaba en Central Español, y cuenta que sus primeros años de carrera fueron complicados por el tema de que tenia que viajar, y coordinar los horarios con el liceo se hacia un tanto difícil, pero formó un lindo grupo con compañeros de Pando y la fueron llevando.
Más adelante Matías fue convocado para jugar en la selección Uruguaya sub 20, y convirtió el gol contra Argentina que nos permitió ir a los juegos olímpicos.
“Para cualquier jugador, jugar con la camiseta de tu país es un orgullo, lo más lindo que te puede pasar, ya sea sub 17, sub 20 o mayor y bueno tuve la posibilidad de defender la sub 20” dijo el delantero.
¿Cual fue el factor clave en tu decisión por defender los colores de Nacional?
“En ese momento yo estaba en el mundial de Colombia, y bueno, tenía dos posibilidades en Uruguay, yo también estaba tramitando el tema del pasaporte comunitario para alguna posibilidad afuera y decidí irme a Nacional porque era el último campeón, un equipo que viene haciendo las cosas muy bien, juega torneos internacionales todos los años y el técnico quería contar conmigo y no lo dude”
¿Qué opina tu familia sobre tu carrera?
“La familia es fundamental en cualquier ámbito de la vida, pero en el fútbol tiene que estar acompañándote siempre porque generalmente son mas los momentos malos que los buenos que te toca pasar y bueno es el sostén de cualquier jugador”

Gimena Fischer

miércoles, 17 de octubre de 2012

Método Waldorf



Educar cerebro, manos y corazón en el mundo en el que vivimos no es fácil. Pero así es, se puede.
Esta pedagogía se distancia de los métodos de enseñanza tradicionales, donde se introducen a los estudiantes al aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo.
A través de esta pedagogía tiene una visión del niño en general, busca no solo darle contenidos intelectuales, sino también, darle importancia al desarrollo físico y espiritual.
Se prioriza el arte, las lenguas extranjeras y la gramática a partir de cuentos de hadas, poesías, fabulas etc.
 Se apela a la conducta de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística.
Respeta las individualidades y los tiempos de cada individuo, respondiendo así a las necesidades, educado en totalidad.
Desarrolla  niños capaces por si mismos de dar significado a sus vidas. 
Este método nace en 1919 en Alemania con el filósofo y educador austriaco Rudolf Steiner.
Tras la primera guerra mundial, con una Alemania derrotada, visito la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart y les hablo a los trabajadores de la necesidad de crear una nueva sociedad desde el punto de vista de la educación.
El dueño de la fábrica le pidió que organizara una escuela para los hijos de los obreros. Steiner acepto con la condición de que la misma fuera de puertas abiertas a todos los niños y niñas.
Los docentes tenían la libertad de enseñar a su criterio y su comprensión de las necesidades de los educandos.
Esta innovación tuvo tanto éxito que se fundaron escuelas no solo en Alemania, sino también en Europa y otras partes del mundo.
Actualmente existen más de 3.000 escuelas en 90 países que aplican esta metodología y es un sistema reconocido por la UNESCO.

El aprendizaje se trabaja con los alumnos en ciclos de 7 años, septenios. Durante la primaria los niños están acompañados siempre por el mismo docente, el cual no es una simple guía sino una fuente de inspiración.
Los contenidos curriculares se agrupan en áreas o épocas; primero se trabaja con una dupla de materias durante un tiempo determinado (por ejemplo: historia y geografía) y luego se cambia por otra combinación.
Esto implica que en cada cambio se modifique la dinámica de trabajo, tan es así los poemas, las melodías que tocan en los instrumentos etc.
No existen las calificaciones ni las pruebas, ya que se consideran algo inútil y dañino para el desarrollo, por  que cada niño uno tiene su tiempo.
 El aprendizaje de la lectura y la escritura no tiene lugar antes de los siete años, ya que previo a dicha edad, se piensa que el niño está en otra dimensión.
Además de lo curricular, las actividades artísticas tienen un gran peso en la escuela, ya que por intermedio de las artes se considera que expresa sus emociones y que  proporcionan un número de habilidades distintas.
  Se trabaja con manualidades (tejido, crochet, fabricación de juguetes, trabajos en lana, entre otros), música (canto,  flauta pentatónica, instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, metal y percusión), lenguas extranjeras (ya que muchas de las escuelas se encuentran habitadas por niños de padres diplomáticos), arte (acuarela, moldeamiento de arcilla, dibujo de formas, etc.), actividades físicas (Euritmia, gimnasia, natación y juegos en grupo), huerta y carpintería.
No están de acuerdo con el uso de la informática hasta que comiencen la adolescencia. Se considera importante pasar tiempo libre, creando e imaginado infinitas imágenes mentales.
Le dan una gran participación al juego y a los espacios libres, debido a que es un medio por el cual el niño logra dominar el movimiento corporal, construya su equilibrio, defina un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza; creando así la necesidad de conocerse a si mismo.
Cabe destacar que se encuentran libres de plásticos, los juguetes con los que juegan son de madera, por que buscan evitar el consumo y el desecho.  
No cuentan con libros de texto ya que los mejores libros los realizan los propios alumnos.
Los cuadernos no tienen renglones, son de hojas lisas blancas por que se apela a que puedan crear  sin tener nada que los interrumpa visualmente.
Los muebles se encuentran a la altura de los niños, así se sienten en completa libertad de movimiento e independencia.
Si bien no se practica ninguna religión, se busca que el niño tenga conexión con lo divino. (Lo divino puede ser adecuado a cada religión de cada niño, pero lo importante es que siempre esta presente).
Hay una gran tolerancia, dado que muchas escuelas con este método poseen estudiantes de todas partes del mundo.
Dentro de la escuela no existen las jerarquías, todos los trabajadores tienen un mismo rol, incluyendo a los padres que son quienes colaboran
Pero como todo, siempre existen criticas, en este caso expertos en el tema explican que para ellos una de las dificultades es que   al vivir tanto en el mundo de la imaginación, tengan problemas para aceptar la realidad y adaptarse a ella, sobre todo al crecer.
En el Uruguay existe este método. El colegio Rudolf Steines, se encuentra ubicado en Carrasco norte, frente al estadio Cahrrua; Es el único que aplica esta pedagogía en nuestro país.
Cuenta con 32 alumnos, varios hijos de extranjeros.
Se encuentra en proceso de autorización por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
La edificación del colegio es muy sencilla, sin grandes lujos.
En los salones no se encuentran los pupitres ordenas en filas, sino que están todos en un rincón.
Al ingresar, hacen una ronda, recitan un poema, tocan la flauta dulce y luego comienzan con lo planificado.
La maestra Alexandra Arcilla, encargada de cuarto y quinto año, explica que “ Esta manera de educar esta basada en la naturaleza del niño y las necesidades que tiene en cada momento de su desarrollo. Cuando llegan al aula están llenos de energía, por eso nos quedamos de pie, cantamos, recitamos un poema, tocamos un instrumentos y en todo eso se van encontrando con el grupo y sus normas. Lo hacen sin que nadie se los imponga”.
Por otro lado, cuenta que “El método tiene una visión general del ser humano; no solo se centra en darle contenidos intelectuales al niño, sino que tiene en cuenta su desarrollo físico, anímico y espiritual”.

María Victoria Verdié

RESEÑA LITERARIA: La piel del alma



 En el siglo XX se vio a Uruguay sacudido por diferentes hechos como la victoria de los uruguayos en el mundial del 50.  Época donde también el país estaba en año electo­ral.
Este período es el esco­gido por la escritora Te­resa Porzecanski, para situar la novela  “La piel del alma”. Porzecanski  re­trata en el libro la historia de una mujer que por amor llega a la muerte.
La novela se divide en treinta y cinco capítu­los, en los que relata paso a paso lo sucedido con la modista Liropeya Duarte, su prin­cipal protagonista, que por haber encontrado el amor, luego de que este la de­frauda, ella termina en­contrando el camino de la muerte.
Es una novela donde se ve claramente el juego entre el eros y thanatos (placer y muerte), porque Liro­peya se sentía plenamente viva, llena de placer al haber encontrado a su amor, Ceferino Viera, que la hacia sentir íntegra, ya que nunca había tenido amoríos con nadie. Este la termina desilusionando, marchándose de Montevi­deo y haciendo que su amorío llegue solo a un par de semanas, dejando a Liropeya en un estado de depresión total, que duro casi un mes hasta que esta decidio quitarse la vida. En este mes lo único que la mantuvo viva fue hacer un vestido de novia, con el que había soñado que una muchacha embarazada se lo pedía. Luego de haber terminado el trabajo, de haberle hecho cada detalle como lo había soñado, esta decide quitarse la vida de una manera trá­gica.
Es una novela muy intere­sante para leer,  especial­mente para  mujeres ya que las atrapa más a ellas con lo que le sucede a Liropeya, que a un hombre.

Tatiana Herrera

Confirmadas las fechas de regreso


    Los Rolling Stones anunciaron las fechas en que volverán a tocar con motivo de festejar su 50 aniversario.
    El tour se llevará a cabo el 25 y 29 de noviembre en el 02 Arena de Londres y el 13 y 15 de diciembre en el Newark´s Prudential Center de New Jersey.
    Los stones no se presentan en vivo desde la gira “A Bigger Bang” que culminó en agosto de 2007.
A través de un video los cuatro participantes del legendario grupo dieron a conocer detalles de “50 and counting…”

Victoria Dogliani


Te relato: Primavera con una esquina rota


Del conocido escritor y poeta Mario Benedetti, traemos a su hogar un enfoque particular sobre su obra “Primavera con una esquina rota”, publicada en 1982.
Historias verídicas escritas en novela, que tienen como fundamental interés recordar al lector desde una mirada tal vez personal, lo que sucedió en un país dominado por el régimen militar y el exilio de algunos de sus habitantes, con una sociedad dividida y quebrantada por la represión y el autoritarismo.
Benedetti habla en primera persona utilizando la experiencia de cuatro individuos que cuentan su historia; especialmente la de Santiago que es detenido y apresado por ser un revolucionario y luchador contra la dictadura militar por más de cinco años.
Graciela, esposa de Santiago y madre de Beatriz, logra sacar adelante su vida sintiendo por momentos que no necesita de su esposo. Sus ideales políticos la conducen a exiliarse junto a su niña, su suegro y Ronaldo uno de los mejores amigos de su marido.
Beatriz es la hija de Santiago, abandonó de muy pequeña Uruguay y por ello sus recuerdos son escasos y no entiende con claridad la situación que la rodea. Vive con su madre a la que llama por su nombre.
Don Rafael es el padre de Santiago y acompaña fielmente a su nieta y nuera. Es un hombre que reniega que sea su hijo el que está preso y no él; pero más allá de este sentimiento intenta de forma objetiva aconsejar a Graciela.
Ronaldo como amigo de Santiago asume la responsabilidad de ayudar a Graciela y su hija, pero con el tiempo termina enamorándose de esta, poniéndolo en una situación incómoda.
No solo podemos considerarla como novela, también como un libro político y de denuncia, en el que Mario Benedetti combina ternura, amor y exaltación provocando un mensaje alentador.
El reconocido escritor nació en Paso de los Toros en el año 1920 y conformó la Generación del 45’ junto con Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.
Su producción literaria alcanzó los 80 libros siendo algunos de ellos traducidos en más de 20 idiomas.
Tras el golpe de estado en 1973, abandona el país teniendo como primer destino Argentina, luego se vuelve a exiliar a Perú y en 1976 se sitúa en Cuba. A Uruguay regresa en el año 1983.
En mayo del 2009, a los 88 años fallece en su hogar.


Cecilia Suárez

Reseña de: “El Prófugo”


Alfonso Larrea  nació en Montevideo en  1980 (radicado desde su infancia en Punta del este).

Es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica. Suele también colaborar como caricaturista en ciertas ocasiones.
Este joven escritor ha desarrollado grandes trabajos literarios que han sido muy reconocidos, como la novela que a continuación presentaremos, “El Prófugo”. Esta fue merecedora de menciones en el Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental” en 2008.

De esta novela “El Prófugo” podemos decir entonces que Larrea se mueve en toda la trama por dos escenarios diferentes para contrastar situaciones que al final de la narración se entrecruzan para dejar un cierre definido, pero que en definitiva apela de todos modos a la interpretación del lector haciéndolo partícipe de su desenlace.

Estos dos relatos son, como el título así lo menciona, “El Prófugo”  mirado como un narrador externo, y “La Máscara de Madera” contado como narrador interno. A través de estos viaja durante la obra para al final de los últimos capítulos entrelazarlos como antes mencionábamos.

Metiéndonos en la historia aparece este personaje profundo, misterioso, silencioso, extraño, ese hombre de sombrero y anteojos de sol, con una profunda y pronunciada cicatriz en la cara que viene a sembrar el caos en un pueblo olvidado e innominado para la capital,  Montevideo. El forastero procura vivir allí en la casa que alquiló el segundo día después de su desafortunada llegada al pueblo. Es escritor según dice, y se dedicará a ello.
Para que quizá el pueblo se exprese y salga a “la luz” era necesaria la llegada de este elemento extraño.

Como opinión personal, puedo señalar que es una obra profunda, bien contada desde los dos aspectos, mostrando característica de la comunicación entre los pueblerinos y sus medios.
En otras palabras es una obra muy buena que te atrapa y causa intriga, viendo  cuando estas historias diferentes, pero paralelas, se harán semejantes.

Se las recomiendo.

Mathias Acosta 

martes, 16 de octubre de 2012

Reseña de: La muerte y la niña


En esta tercera edición, la revista El Lector tendrá el honor de reseñar La muerte y la niña, obra perteneciente a uno de los más reconocidos autores uruguayos: Juan Carlos Onetti. Escritor, que nació el primero de julio de 1909 en la capital de nuestro país.
Onetti, recibió una cantidad respetable de premios y reconocimientos a lo largo de su vida, como lo son: el premio nacional a la literatura de Uruguay, el Premio Cervantes, entre otros. Aún así, uno de sus colegas peruanos, Mario Vargas Llosa, reconoce que no ha obtenido el reconocimiento que merece al ser uno de los autores que intro-dujo sobre todo a la modernidad en el mundo de la literatura latinoamericana.
La obra representa, a diferencia de sus otros libros, un total desarrollo a nivel narrativo. Presenta a lo largo de su narración, la culpa y los dilemas éticos por los que pueden pasar los seres humanos, cuando una inesperada situación se les presenta.
            El autor crea un escenario, le da tiempo y lugar a la historia. En un pueblo llamado Santa María, se desarrolla la trama del relato protagonizada por Diaz Grey, un médico, el padre Bergner y Helga Hauser, quien mediante sus acciones, conmoverá a los habitantes de la aldea.
            La lectura del libro dará a quien lo lee la oportunidad de reflexionar, generando así una plena identificación con alguno de los pensamientos representados. Será la culpa la que influirá en nuestra forma de pensar al momento de deliberar.
            Para los amantes de la lectura, es momento de comenzar a relacionarse con uno de los más grandes autores de nuestro país, y con una de sus mayores obras. La que sin lugar a dudas abrirá nuestra mente y nos motivará a continuar leyendo.

Martín Aguilera

Reseña de: El proyeccionista del Cine Unión.



E
l actor, periodista, músico y ahora escritor, Christian Font tuvo el coraje de escribir  "El proyeccionista del Cine Unión", su primera novela, en la que cuenta los sucesos de un niño para encontrarse con su primer amor: el cine.
El narrar en primera persona hace que nos compenetremos más con el relato y prestemos mas atención acerca de lo que se esta describiendo, imaginándolo. Lo más interesante de todo es que el protagonista, en el correr de la lectura, nos deja en claro que es un cinéfilo.
Se intuye que el relato es una ficción con tintes autobiográficos ya que está dedicado a la memoria de su abuelo, Aníbal Font, que lo llevó por el camino de las películas. El libro es un homenaje, recordatorio y agradecimiento a quien significó muchísimo tanto en su vida como en su carrera.
Su trabajo se resume en unas 120 páginas  y se trata de un niño que descubre que en el baratillo del barrio Unión son proyectadas películas todos los sábados. Muestra su interés sobre estas y asiste al lugar para aprender más y mantener cierto contacto con sus vecinos, en total ve unas siete películas que el autor cuenta detalladamente y esto nos demuestra el conocimiento del autor del cine. Después de ver la última película, el cine cierra. A pesar de haber asistido a muchas películas en poco tiempo, el niño no logra saber quien es el proyeccionista del Cine Unión.
Los personajes pertenecen a una época que no existe, a través de una anécdota infantil, reconstruye con habilidad cinematográfica una geografía y un tiempo que hoy es otro.
Se puede desprender que los protagonistas son estereotipos del espectador y las distintas formas de ver el cine.
Por lo tanto se la recomiendo a aquellas personas que les apasione el cine. Les aseguro diversión porque Font en cada página cuenta un chiste y tiene la lucidez de hacer que nos sumerjamos en un mundo de fantasía en donde muchos se sienten identificados.
Interesante, divertido, emotivo, apasionado…

Sabrina Aguilera

Reseña: El Túnel


E
rnesto Sabato, importante escritor, ensayista, físico y pintor argentino, fue quien escribió “El túnel” en 1948.   Realmente un libro interesante, apasionante, casi perfecto; a mi entender es por eso que logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo.                                                 
      Es narrado en primera persona, el lector ve los escenarios, los personajes y el mundo que los rodea; desde la vista del propio narrador, que a su vez es el protagonista principal de la historia.                                                            
     La obra se inicia con Juan Pablo Castel, un pintor que vive en Buenos Aires y se presenta a sí mismo como autor del crimen que relatará. Se obsesiona de una chica llamada María,  consiguiendo mantener una relación con ella debido a que es la única persona que puede entender sus pinturas. Me encantaría seguir contando esta historia, pero no quiero dar muchos detalles porque realmente vale la pena leerla.                  
    Esta maravillosa novela me impresionó desde el principio, con una lectura fácil y comprensible, donde se pueden encontrar diferentes sentimientos como el amor, la locura, los celos, el odio, soledad, frustración y sobre todas las cosas, la muerte.                                                
     Una cosa que me llamó poderosamente la atención fue el titulo, no utiliza el verdadero significado de la palabra, algo relacionado con la arquitectura; sino es un túnel que nos lleva a una serie de sensaciones encontradas y confusas.                                                   
     Se la recomiendo a aquellas personas que estén dispuestas a pasar un rato ameno en un mundo lleno de emociones, es efectivamente atrayente. Cada vez que leo un libro diferente me doy cuenta de la existencia de maravillosos artistas. No puedo creer hasta qué punto un simple libro puede llenarte tanto y hacerte reflexionar. A mí lo que me pasó fue sorprendente, me sumergí tanto en la historia que hasta me imaginaba los diferentes paisajes y personajes.             
     No pierda más el tiempo, levántese y vaya inmediatamente a comprar esta novela, seguramente se va a sentir identificado porque más de uno se ha perdido en “un túnel” saturado de pasiones.

Sabrina Aguilera