lunes, 14 de mayo de 2012

A cerca de la baja de imputabilidad


¡Muy bien muy bien! los felicito, altos valores son los que poseen ustedes de eso no hay duda, pero... sin embargo hay un pensamiento que me inquieta: ¿Si tanto quieren y les importa la seguridad de los ciudadanos y la justicia, porque no votaron para anular la ley de impunidad? ¿Los delitos del pasado no importan o no consideran delito el hecho de secuestrar, torturar y matar?
 Ustedes viven en el eterno presente... piensan que los problemas aparecen espontáneamente así de la nada. La gente que roba y delinque no nació mala ni mucho menos. Ellos, QUE TAMBIÉN SON HUMANOS AL IGUAL QUE USTEDES, no tuvieron la suerte que tienen ustedes de tener una familia que los quiera, que se preocupe por ellos, de comer todos los días, de vivir en casas dignas, de no pasar frío y muchas otras cosas más. Viviendo en esas condiciones es LÓGICO que no sean señores educaditos como ustedes que a demás tienen muchas más ventajas en todos los sentidos.
 Si vamos a condenar, estigmatizar y sentenciar a los jóvenes por una situación que no decidieron ni crearon ellos mismos, sino que fue creada por todo el resto de la sociedad en su conjunto, estamos evidentemente mal encaminados.
 Los problemas de delincuencia se resuelven con: Menor fragmentación social, más igualdad a la hora de repartir ingresos (para que no vivan en la miseria y no tengan que llegar a la situación de delinquir), más y mejor democracia verdadera tanto política como económica (no como esta mentira en la que vivimos hoy en día), más y mejor estudio (que no es exactamente lo que proponen ustedes al disminuir el horario educativo y quitarle calidad para crear empleados funcionales y alienados. A demás por si no se habían dado cuenta mientras más horas se dediquen al estudio los jóvenes, menos tiempo tienen para hacer otras actividades peligrosas. Es más, si les quitan materias están cercenando la LIBERTAD a los estudiantes de poder elegir una materia en la que les guste desarrollarse a largo plazo.), necesidades básicas satisfechas (eso incluye viviendas dignas, higiénicas, no hacinadas, acceso a la educación de calidad, salud pública de calidad, precios bajos y sin gravamen para los bienes esenciales de subsistencia, trabajos dignos con salarios dignos en condiciones saludables), etc. Ustedes no apuntan a ninguna de estas cosas, solo quieren solucionar el problema VISIBLE. Mientras la pobreza, la marginalidad y la desigualdad existan; también lo harán los delincuentes. Es como cortar la cabeza a la hidra, donde cortan una crecen dos más fuertes y nunca atacan al cuerpo por lo que seguirán creciendo cabezas... no van al fondo del asunto, ni lo mencionan con la responsabilidad que deben.
 También se hacen los súper-héroes que nos vienen a salvar de un monstruo que no es humano, que no piensa, que no siente... déjenme decirles que esos jóvenes que estigmatizan son personas. Si, si, si ya se... ¿Es toda una revelación no es verdad? Quieren mediante los medios de comunicación masiva crear la imagen de seres inhumanos que no sienten remordimiento, ni sensaciones ni nada. A ustedes les falta una que otra clase de psicología porque las personas marginales piensan en muchas ocasiones como niños chicos: actúan violentamente para llamar la atención. ¿Llamarnos la atención de que situación? Ah si, ¡DE LA SITUACIÓN DE MISERIA EN LA QUE VIVEN Y QUE LOS GOBIERNOS BLANCOS Y COLORADOS HAN SABIDO MANTENER Y ACENTUAR DURANTE TODA LA HISTORIA DEL URUGUAY! ¡ASÍ QUE NO SE QUITEN RESPONSABILIDAD DE ENCIMA, NI SE ATREVAN!
 Por último quisiera mencionar por que razones su propuesta es no solo inconveniente sino hipócrita y perversa: Todos tuvimos 16 años y todos sabemos que es una época para explorar el mundo y para aprender a conocerse mejor a uno mismos. Es una época en donde formamos nuestra personalidad e internalizamos las enseñanzas y conductas de la sociedad que nos rodea. Ahora bien, ¿Ustedes se detuvieron a pensar qué sentiría un adolescente de 16 años qué se lo encierra, estigmatiza y condena? ¿Realmente piensan qué va a aprender algo positivo de esa experiencia? No podemos hablar de libertad, seguridad, justicia e igualdad ni siquiera de enseñanza cuando hipócritamente se les quiere arrebatar a los jóvenes la libertad y la igualdad mediante castigos violentos e injustos. Señores, estamos combatiendo el fuego con fuego y nos vamos a quemar.


Nicolás Behak