miércoles, 9 de mayo de 2012

Opinión - Gabriela Bachini


¿Sólo vegetales?

         Con el fin de “desintoxicar” al organismo, física y mentalmente, miles de personas en la actualidad han decidido mantener una dieta vegetariana, con la cual, se puede lograr un equilibrio emocional y nutritivo muy gratificante.
    El vegetarianismo consiste en una elección dietética voluntaria y autoimpuesta. Vegetariano es aquel individuo que se abstiene de comer animales (“carne” o sea, el cuerpo de cualquier animal, ya sean vacas, peces, ovejas, cerdos, mariscos, aves, etc.).
     Se pueden identificar distintos tipos de vegetarianos, cómo por ejemplo, quienes consumen productos de origen animal como los huevos son llamados “ovo–vegetarianos”, quienes consumen miel, “api–vegetarianos”, y quienes consumen productos lácteos son “lacto–vegetarianos” (típicamente quienes siguen filosofías de la India), pudiendo existir combinaciones (por ejemplo “api–ovo- lacto–vegetarianismo”).
     Existen diversos motivos por los cuales se promueve el llevar a cabo una dieta vegetariana, entre ellos se destacan, el deseo por respetar los derechos de los animales, ser consciente de la relación entre el matadero y la carne que llega a la mesa, razones religiosas,  consideraciones de salud, así como también, una fuerte preocupación por el medio ambiente.
        Lo cierto es que, sea cual sea, el tipo de vegetarianismo que se practique, este conforma un sistema alimenticio que engloba una actitud y un estilo de vida. Cabe destacar que no se trata de una dieta de adelgazamiento, ni es un sistema aplicable sólo a determinadas personas, así como tampoco es sectario ni religioso, aunque algunas religiones lo predican.
        Los vegetarianos explican y argumentan que se trata simplemente de una forma de comer plenamente válida, regida bajo ciertos principios nutricionales, a partir de una elección sensata, prudente y meditada. Un sistema que siguen con éxito millones de personas en el mundo entero, basándose en ciertas creencias y/o razones personales.
        A lo largo de la historia han sido varios los personajes famosos que adoptaron el seguimiento de este sistema alimenticio, entre ellos por ejemplo, el científico Albert Einstein aseguró que “Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza… Nada beneficiará la salud humana ni incrementará nuestra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra más que la evolución hacia una dieta vegetariana.”
       Otra figura de gran reconocimiento mundial que participa en la militancia por los derechos de los animales y en seguir una dieta vegetariana es el cantante Paul McCartney, quien es vegetariano por decisiones éticas y ecológicas. El ex-Beatle desató la polémica acerca de este tema durante su presentación aquí en Uruguay el pasado 15 de Abril, ya que exigió que el catering para todo el personal técnico fuera vegetariano.
        Existen muchos otros ejemplos de famosos los cuales promueven este tipo de alimentación y todos hacen hincapié en una característica fundamental: poder vivir y estar sano sin comer animales.
     Sin dudas que llevar a cabo este tipo de práctica alimenticia no es una tarea del todo sencilla. Los vegetarianos enfrentan algunos obstáculos en su día a día, siendo el mayor de todos ellos, el obstáculo social.
      León Tolstói, famoso escritor ruso y vegetariano estricto, supo enfrentarse a estas  presiones sociales en una Rusia zarista, en donde  renunciar a la carne para un aristócrata era casi impensable. 
     Claramente siempre existió y existirá una presión social compleja debido a la cultura en la cual se vive, en donde el consumo de animales para distintos usos cotidianos de la vida, está ligado fuertemente a casi todas las personas.
       Los que eligen el camino del no uso de animales en su vida, también se encuentran con quienes refutan y tiene opiniones en contra del vegetarianismo, las cuales, también se hacen sonar fuertemente.
      Los detractores de esta práctica alimenticia argumentan principalmente que, una dieta vegetariana muy estricta, dependiendo del perfil de salud de la persona, puede generar una deficiencia de hierro en la sangre, pudiendo provocar retrasos en el desarrollo psicomotor. También afirman que una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia, y de vitamina D raquitismo.
       Si bien cualquier tipo de dieta debe ser objeto de reflexiones serias, planificación, y contar con la asistencia de un nutricionista, parecería ser que, para seguir este tipo de régimen alimenticio lo más importante es contar con convicciones personales claras, tener la fuerza necesaria para cambiar un hábito de vida y generar consciencia humana pese a las costumbres culturales. 
       La clave radicaría en tener un objetivo conciso y sentirse bien con uno mismo. George Bernard Shaw se volvió vegetariano a los 25 años, una vez le preguntaron que hacía para volverse tan juvenil y él respondió: «Yo aparento la edad que tengo, son los otros que se ven más viejos, pero ¿qué se puede esperar de gente que se alimenta de cadáveres?».




Gabriela Bachini

Opinión - María Victoria Verdié


            
 En que nos transformamos?, o mejor dicho, en que nos dejamos transformar? Donde quedo aquellas sociedades cautelosas, que las cosas que cada uno hacia quedaba dentro de nuestro vinculo mas cercano, de donde nació esas necesidad de mostrarle al mundo tus éxitos, las vaciones caras que soles hacer, los cumpleaños, tus amigos, hijos,  tus relaciones amorosas y lo que es peor, de donde salieron esas ganas de que personas que conoces o que tal vez nunca viste, ¿opinen de tu vida?
Todo a través de una simple computadora, que sirve de intermediario entre una persona y otra que dicen ser conocidos de un conocido, pero en realidad solo se vieron dos veces.
Como podemos explicar lo que generaron las redes sociales en la vida no solo de los adolescentes sino de los padres tíos y abuelos. Este fenómeno ah logrado trascender generaciones que fueron criadas totalmente diferentes y que ahora ya de adultos se les creo este vicio que los lleva a pasarse horas en el trabajo, en su casa, utilizando tiempo libre en conocer gente y exponerse a los ojos de otros, ¿para que? ¿Para lograr ser aceptados por quienes los siguen? Vamos gente, no nos olvidemos, crecimos con otras cosas mas naturales como jugar en la vereda y leer revistas de historietas.
No cabe duda, las redes sociales fueron un gran elemento que ayudo a la globalización y que logro que vivamos en un mundo más comunicado, pero como muchas otras conductas del ser humano caen en exceso, al punto de que personajes famosos manden sus saludos de pésame por twitter.
Javier de Rivera Sociólogo especialista  en el tema explica que cuando hablamos de Redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación on-line en red que están revolucionando las formas de relacionarse. Sin embargo, en sociología las “redes sociales” son las redes de relaciones que establecemos y por medio de las cuales formamos nuestra personalidad, expresamos nuestra identidad y participamos en interacciones sociales. Por lo tanto podemos decir que Las redes sociales existían antes de Internet, como redes familiares, redes profesionales, redes de amigos, etc.
Las llamadas redes sociales virtuales funcionan en la práctica como instituciones virtuales que condicionan las formas de relacionarnos en función a como esta diseñada la pagina que debemos llenar con nuestra información y nuestras interacciones.
También hace hincapié en que todas las señales inconcientes que se intercambian en la interacción física (por ejemplo: tono de voz, miradas, el brillo de los ojos, son gestos que no podemos expresar con palabras) son sustituidas por recursos digitales, fotos, emoticones, links, líneas de texto (cortas y largas), etc. Todo lo cual tiene que ser interpretado ‘racionalmente’, en términos simbólicos generando códigos culturales que nacen en las comunidades online.
En la iteración digital perdemos parte de nuestra identidad social-familiar ya que en las redes  podemos modelar nuestra “identidad digital”  conforme a nuestras ideas, gustos, etc., más personales. Esto hace que poco a poco desarrollemos nuevas formas de ser a través de la interacción en la Red, formas que se agregan a nuestra personalidad normal – modificándola – o que se construyen de manera más o menos paralela a nuestra forma de habitar el mundo físico.
Desde el punto de vista personal e individual apoya la idea de que entre el mundo físico y el mundo físico virtual existe un gran estrecho que provoca el cambio de personalidad en algunas personas. Por otro lado involucra el concepto de amigos virtuales en las que predominan los vínculos débiles y las relaciones entre “desconocidos”, o la falsedad.
Remarca la violencia que se genera entre las diferentes tribus urbanas o entre personas que tienen diferentes pensamientos, ideologías, religiones.
Llifebelt es una empresa de marketing online que realizo un estudio sobre el incremento de las redes sociales desde enero del 2010 a enero de 2012. Este estudio fue realizado en Centro America. Por ejemplo: a principio de 2010 facebook registro 350 millones de cuentas. En enero de 2011 contabilizo 60 millones de usuarios, iniciando el 2012 facebook tiene más de 800 millones de usuarios. El crecimiento de 2011 a 2012 de esta red ah sido del 25%.
Con respecto a Twitter podemos encontrar que en un año logro triplicarse la cantidad de cuentas que se han registrado y si vamos a el crecimiento diario de dicha red encontramos que 500mil personas se unen por día.
Por otra parte cabe destacar que el 96% de usuarios de Internet de Latinoamérica están registrados en las redes sociales. 5 de los 10 principales mercados de Facebook se encuentran en dicho continente. Esto lleva a que en otras partes del mundo los usuarios de Internet se encuentren de 5 a 4 horas en las redes sociales, mientras que en Latinoamérica se registraron 10 horas.
Considero que los que utilizamos las redes sociales no somos concientes de lo que generamos en nosotros mismos utilizándolas en exceso y como único medio de comunicación. En lo personal no cuestiono la herramienta en si misma, la cual tiene muchos aspectos positivos, como el hecho de favorecer los intercambios culturales así como acercar familias que se encuentran disgregadas en el mundo. Lo que si reafirmo una y otra vez, es la incapacidad del ser humano de no poder poner los límites adecuados y utilizar los avances tecnológicos en su justa medida.

Fuente de imágenes: Ambas del buscador de imágenes de Google.

María Victoria Verdié

Tres enfermeros de dos centros de salud (uno privado y otro público), fueron acusador por la justicia al ser descubiertos por realizar 15 supuestos homicidios en aproximadamente un año y medio.
Declararon que suministraban aire y morfina a pacientes que estaban en etapa terminal.
Esta problemática salió a la luz con la muerte de una paciente que se encontraba internada en el Hospital Maciel hacia doce días, la cual fue dada de alta por su médico. En el momento de retirarse se descompuso y a las horas falleció.
El otro caso fue descubierto al investigar los mensajes de texto encontrados en el celular de uno de los sospechosos, en el cual se avisaba del asesinato de otro paciente en otro centro de salud. El tercer involucrado es la esposa de uno de los acusados que actúo como cómplice.
Como consecuencia de este hecho una de las medidas que tomó el Ministerio de Salud Pública fue la inspección sorpresiva en todos los CTI del Uruguay.
El objetivo es recorrer 100 salas de CTI tanto públicas como privadas.
Se espera que en 45 días se logre finalizar el relevamiento. Se encuentran 30 personas trabajando.
Las investigaciones continúan con el finan de aclarar si existen mas asesinatos, por su parte las autoridades estudian normas de seguridad para evitar estos episodios de violencia.


María Victoria Verdié

Opinión Nicolás Behak


Cannabis Sativa es el nombre científico de la planta que popularmente se conoce como marihuana, porro, faso, caño, cuete o verde entre otros. Seguramente usted habrá oído hablar sobre esta droga y más en estos momentos cuando ha salido a luz un  proyecto de ley para su legalización. Este fue presentado por Sebastián Sabini  diputado del movimiento de  participación popular (MPP), y el dirigente  Nicolás Núñez  del partido socialista (PS), el mismo contempla la legalización de el autocultivo para consumo personal y/o para fines de investigación científica abocados al área terapéutica ( se entiende como cosecha para consumo personal un máximo de ocho plantas ), además la persona que decida practicar el autocultivo deberá solicitar la autorización del ministerio de salud pública (MSP), quien utilice la droga para hacer productos que generen dependencia tanto psíquica como física será procesado con 20 meses de prisión a 10 de penitenciaría, lo mismo sucederá a aquella persona que utilice la droga para su distribución. El proyecto busca lograr regular la utilización de la marihuana dentro del marco legal, ya que aunque el consumo de marihuana no está penado en nuestro país su distribución si lo está, debido a esto los consumidores deben cruzar el límite de lo legal para conseguir la sustancia, en lo personal me parece bien lo que propone el proyecto de ley, pero no puedo pasar por alto que la marihuana aunque menos dañina que otras drogas sigue siendo una droga, lo ideal para mí sería encontrar la forma de erradicarla de la sociedad.
Según el último informe sobre el consumo de drogas de la sociedad de naciones americanas (OEA) realizado en el año 2009, en el Uruguay en el año 2003 un 8,0 % de la población estudiantil consumía marihuana, en el año 2009 esta cifra subió al 12,5 %. Esto nos muestra que entre estos años hubo un crecimiento de aproximadamente 30% en la cantidad de estudiantes que consumen la droga, si se siguiera en esta tendencia de alza en el consumo para el año 2015 tendríamos un 20% de población estudiantil consumidora, lo que no es un dato menor. El informe también mostró que en nuestro país el 23,3% de la población entre 12 y 64 años de edad consume marihuana, concentrándose el mayor consumo en la franja etaria que va entre los 18 a  los 34 años (11, 1%) este grupo tiene la particularidad de congregar a las generaciones futuras que serán el ejemplo de las nuevas generaciones, dato que no deberíamos pasar por alto.
Durante el correr de noviembre pasado (sábado 13, al viernes 20 de Noviembre), el Canal 4 de Montevideo, llevó a cabo una encuesta a nivel nacional sobre la legalización de la marihuana para el uso personal, arrojando como nuevo resultado un aparente crecimiento de la opinión pública a favor de la legalización del autocultivo de la marihuana con respecto a encuestas de años anteriores. El resultado fue: Si (a favor) 46%, No (en contra) 54%. Se desconoce en base a cuantos sujetos fue realizada la encuesta, pero si bien, se trata del canal con mayor audiencia televisiva del Uruguay y esto en teoría nos indica alta participación activa de la población, aunque hay que aclarar que era una encuesta en la que participaba quien podía y quería pagar el monto de 5 pesos uruguayos (por el único SMS permitido por cada número telefónico). Teniendo en cuenta este detalle y que hubo gente que nunca supo de esta encuesta, me hace preguntarme cuánto de verdad tendrá, y cuándo se realizará una una investigación seria sobre un tema que concierne a toda la sociedad. De todos modos y teniendo encuesta los contra de dicha encuesta podemos ver que hay una clara dicotomía acerca de este tema en la sociedad, prácticamente un 50% a favor y en contra.
La sustancia es originaria del centro y sur del continente asiático, se obtiene al procesar y picar el tallo, las hojas y la flor de la planta de cannabis. A pesar de que se tiene registro de su utilización a partir del siglo III A.c. su uso era restringido a ceremonias religiosas y también se la utilizaba como hojas para escribir debido a su textura flexible.     Algunos activistas a favor de la legalización de su consumo exponen como argumento que esta planta posee propiedades medicinales. Esto es un total malentendido. La realidad es que en algunos países su uso médico es permitido en escasas ocasiones bajo circunstancias muy especiales, y como si fuera poco la marihuana medicinal es sintética y procesada para que cause el efecto deseado en el paciente. La planta de marihuana está compuesta por cannabinoides, CBG, CBD, CDB Y THC entre otros, el último es el que existe en más cantidad y el más psicoactivo. El consumo continuo de estos compuestos químicos produce a nivel psicológico: adicción, paranoia, pérdida de concentración y memoria, apatía, depresión y amotivación. A nivel físico produce fatiga, pérdida de coordinación motora (movimientos más torpes y lentos) y pérdida de peso, también puede provocar cáncer en pulmones y vías respiratorias y por último provoca impotencia sexual tanto en hombres como mujeres.
Teniendo en cuenta todos los datos estadísticos es fácil darse cuenta que el consumo de la marihuana a aumentado considerablemente en los últimos años y con ella su aparente “aceptación”, pienso que este nuevo proyecto de ley es acorde a esta nueva realidad nacional y además combate todo lo que es el narcotráfico de la sustancia, pero solo eso, es decir que no combate su consumo, es más lo promueve, pienso que para erradicar el consumo el estado debería tirar atrás este nuevo proyecto y aplicar políticas más duras tanto a la tenencia y la distribución de la droga para luego estatizar y monopolizar su producción, ofertándola en el mercado a precios muy elevados, el efecto de esta medida sería la reducción drástica en el consumo y por otra parte el que decida seguir consumiendo dejará dinero al estado.











 Nicolás Behak

lunes, 7 de mayo de 2012



Unos de los principales íconos del fútbol mundial actual, ha sido el motivo de conversación de muchos en los últimos años. Sí, estamos hablando del joven argentino oriundo de la Ciudad de Rosario de tan sólo 24 años, Lionel Messi.
Desde muy pequeño deslumbró con sus juegos y destrezas, fuera de lo esperado para su corta edad. Comenzó su carrera en el Club Atlético Newll´s Old Boys, llegando con tan sólo 13 años, nada menos que al Futbol Club Barcelona. Club  en el cual continúa realizando maravillas con sus pies. Sin dudas no se equivocaron al apostar en un niño de 13 años, dado el éxito actual del Fútbol Club Barcelona.
Lograron explotar de él sus mejores cualidades llegando a  ser para la FIFA el mejor jugador del mundo en el 2009. El joven rosarino apodado “la pulga” con su corta edad ha alcanzado innumerables premios tanto con su actual club, como también a nivel juvenil con la camiseta de la Selección Argentina.
El último título conseguido por el astro argentino fue ser nombrado “balón de oro” por tercer año consecutivo (2009-2010-2011) en la ciudad de Zúrich, cede de la FIFA. Fue nominado junto a su compañero de equipo Xavi Hernández, y el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, a los cuales derroto con una diferencia abismal del 47,88% de los votos.
Este último año fue uno de los mejores años para el crack Lionel Messi, que consiguió realizar 55 goles vistiendo la camiseta del FC Barcelona y, liderando a su equipo, ganaron cinco importantísimos títulos. Es indiscutible la grandeza y el profesionalismo de este joven que, sin ningún tipo de dudas, nos seguirá sorprendiendo.




                  Luciana Souto


El calentamiento global produce un aumento en la temperatura del Planeta, de la atmosfera terrestre y de los océanos.  Esto se viene dando hace mucho tiempo. Es un proceso por el cual la naturaleza va cambiando.
Este fenómeno está asociado al cambio climático a causa de la interacción del hombre sobre la naturaleza y como llevó este a producir una revolución en el clima. La acción del hombre es lo principal que se destaca en este proceso negativo.
Desde muchos años atrás, por ejemplo, actividades como la desforestación y la industrialización han servido por parte de los individuos a generar de cierta manera dicho proceso en el cambio paulatino de las temperaturas.
El principal efecto que causa el calentamiento global es el Efecto Invernadero, que refiere a la mantención de calor dentro de tierra por los gases emitidos desde el suelo a consecuencia de la radiación solar recibía.
 La preocupación consiste en que estos en mayor  proporción  serían demasiados para ser  filtrados al espacio provocando que la temperatura emitida de la Tierra se mantenga y empiece a subir, generando un calentamiento excesivo atrapado debajo de las capas terrestres, causando así el derretimiento de los polos,  glaciares y un incremento en el nivel del mar. 
La idea ahora sería intentar revertir esta situación que se torna bastante imposible, dado como se mueve el mundo industrial y urbanizado en el cual se vive.
Algunas prácticas hoy son útiles para apalear dicho fenómeno. Por ejemplo, reducir el consumo de energía eléctrica, hacer mayor el uso de energía solar, entre otras cosas.

Mathias Acosta

domingo, 6 de mayo de 2012

Opinión - Daniel Esmoris


Son muchos los que acusan, y con acierto, una falta de coherencia entre la ideología que declara y la que practica el partido de gobierno. Así nace en el seno del Encuentro Progresista – Frente Amplio una agrupación con intenciones separatistas: El Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (E.N.T.E.J.).
La misma critica las políticas “seguidistas” y de derecha del EP-FA. y, aunque aún no se sabe ante qué se está, ya que la facción no tiene la dimensión y difusión que pretende, al menos en lo que son sus planteos, tendrá mucha aceptación.
 Entre otras cosas, reclama por la defensa de los recursos naturales del país bajo una estricta tutela estatal (se manifiesta en contra de la forestación y plantación de soja indiscriminada como también de los proyectos de explotación minera). También pretende formar un “Comité de Lucha” que asuma la responsabilidad de pelear por lo que los sindicatos no lo hacen. Considera, además, que la educación va por mal camino, y que las reformas planteadas o en vías de aplicarse agravan el problema.
Por encima de los planteos puntuales contra el EP-FA, es su falta de integridad y el doble (por no decir múltiple) discurso lo que más molesta, tanto a quienes lo votaron como a sus detractores. La nueva agrupación no es más que la materialidad de esa desconformidad general en la esfera política. Este grupo está transitando los caminos para transformarse en un partido, una opción de renovación de cara a las elecciones.
Desconozco si el grado de indignación de los frenteamplistas y el común miedo al cambio le permitan a esta flamante agrupación política llegar a sus objetivos. Pero si hay algo seguro es que recoge y se hace cargo con valentía de una sensación que por mucho tiempo flotó sin asentarse en algo concreto. Hoy, dentro del EP-FA, hay una nueva fuerza que pugna por su independencia y proclama la reivindicación de las raíces de la izquierda.

Daniel Esmoris


El Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) publicó un libro con el nombre Desconectados en el que se analiza la educación en América Latina entre los años 2009 y 2010, con el fin de echar luz sobre sus más hondas problemáticas y cómo estas afectan a la juventud en el momento de insertarse al mercado laboral.
Los porcentajes aportados por el B.I.D., tales como 15% de desocupación promedio entre los jóvenes con edad para cursar en la universidad y un 50% de los egresados de secundaria con empleo informal, parecen contradecir otros en apariencia altos en lo que tiene que ver con índice de alfabetización, pero luego concluye diciendo que se trata de cantidad mas no de calidad en la educación. No es sorprendente entonces si se afirma que el futuro de los jóvenes estudiantes no es el más favorable.
En procura de una solución el BID apunta al desarrollo de las capacidades socioemocionales – tales como las que le permiten al individuo desenvolverse en diferentes grupos que integren, su capacidad de liderazgo y de relación con terceros; estrategias metacognitivas o capacidad para organizarse y planificar actividades; y autoeficacia o capacidad de percibirse a sí mismo como un estudiante o trabajador eficaz – más que las cognitivas; habilidades estas que más que en la educación formal conforman una batería de capacidades que las personas aprenden en la práctica dentro y fuera de las instituciones educativas. Aún así, apunta a que en el caso de las instituciones educativas formales serían las que brindan cursos más técnicos que académicos – en el caso de Uruguay la U.T.U. – las que responden y las que favorecerían con mayor eficacia a la necesidades del mercado laboral dentro de esta realidad que atraviesa el continente.
Daniel Esmoris