miércoles, 9 de mayo de 2012

Opinión - María Victoria Verdié


            
 En que nos transformamos?, o mejor dicho, en que nos dejamos transformar? Donde quedo aquellas sociedades cautelosas, que las cosas que cada uno hacia quedaba dentro de nuestro vinculo mas cercano, de donde nació esas necesidad de mostrarle al mundo tus éxitos, las vaciones caras que soles hacer, los cumpleaños, tus amigos, hijos,  tus relaciones amorosas y lo que es peor, de donde salieron esas ganas de que personas que conoces o que tal vez nunca viste, ¿opinen de tu vida?
Todo a través de una simple computadora, que sirve de intermediario entre una persona y otra que dicen ser conocidos de un conocido, pero en realidad solo se vieron dos veces.
Como podemos explicar lo que generaron las redes sociales en la vida no solo de los adolescentes sino de los padres tíos y abuelos. Este fenómeno ah logrado trascender generaciones que fueron criadas totalmente diferentes y que ahora ya de adultos se les creo este vicio que los lleva a pasarse horas en el trabajo, en su casa, utilizando tiempo libre en conocer gente y exponerse a los ojos de otros, ¿para que? ¿Para lograr ser aceptados por quienes los siguen? Vamos gente, no nos olvidemos, crecimos con otras cosas mas naturales como jugar en la vereda y leer revistas de historietas.
No cabe duda, las redes sociales fueron un gran elemento que ayudo a la globalización y que logro que vivamos en un mundo más comunicado, pero como muchas otras conductas del ser humano caen en exceso, al punto de que personajes famosos manden sus saludos de pésame por twitter.
Javier de Rivera Sociólogo especialista  en el tema explica que cuando hablamos de Redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación on-line en red que están revolucionando las formas de relacionarse. Sin embargo, en sociología las “redes sociales” son las redes de relaciones que establecemos y por medio de las cuales formamos nuestra personalidad, expresamos nuestra identidad y participamos en interacciones sociales. Por lo tanto podemos decir que Las redes sociales existían antes de Internet, como redes familiares, redes profesionales, redes de amigos, etc.
Las llamadas redes sociales virtuales funcionan en la práctica como instituciones virtuales que condicionan las formas de relacionarnos en función a como esta diseñada la pagina que debemos llenar con nuestra información y nuestras interacciones.
También hace hincapié en que todas las señales inconcientes que se intercambian en la interacción física (por ejemplo: tono de voz, miradas, el brillo de los ojos, son gestos que no podemos expresar con palabras) son sustituidas por recursos digitales, fotos, emoticones, links, líneas de texto (cortas y largas), etc. Todo lo cual tiene que ser interpretado ‘racionalmente’, en términos simbólicos generando códigos culturales que nacen en las comunidades online.
En la iteración digital perdemos parte de nuestra identidad social-familiar ya que en las redes  podemos modelar nuestra “identidad digital”  conforme a nuestras ideas, gustos, etc., más personales. Esto hace que poco a poco desarrollemos nuevas formas de ser a través de la interacción en la Red, formas que se agregan a nuestra personalidad normal – modificándola – o que se construyen de manera más o menos paralela a nuestra forma de habitar el mundo físico.
Desde el punto de vista personal e individual apoya la idea de que entre el mundo físico y el mundo físico virtual existe un gran estrecho que provoca el cambio de personalidad en algunas personas. Por otro lado involucra el concepto de amigos virtuales en las que predominan los vínculos débiles y las relaciones entre “desconocidos”, o la falsedad.
Remarca la violencia que se genera entre las diferentes tribus urbanas o entre personas que tienen diferentes pensamientos, ideologías, religiones.
Llifebelt es una empresa de marketing online que realizo un estudio sobre el incremento de las redes sociales desde enero del 2010 a enero de 2012. Este estudio fue realizado en Centro America. Por ejemplo: a principio de 2010 facebook registro 350 millones de cuentas. En enero de 2011 contabilizo 60 millones de usuarios, iniciando el 2012 facebook tiene más de 800 millones de usuarios. El crecimiento de 2011 a 2012 de esta red ah sido del 25%.
Con respecto a Twitter podemos encontrar que en un año logro triplicarse la cantidad de cuentas que se han registrado y si vamos a el crecimiento diario de dicha red encontramos que 500mil personas se unen por día.
Por otra parte cabe destacar que el 96% de usuarios de Internet de Latinoamérica están registrados en las redes sociales. 5 de los 10 principales mercados de Facebook se encuentran en dicho continente. Esto lleva a que en otras partes del mundo los usuarios de Internet se encuentren de 5 a 4 horas en las redes sociales, mientras que en Latinoamérica se registraron 10 horas.
Considero que los que utilizamos las redes sociales no somos concientes de lo que generamos en nosotros mismos utilizándolas en exceso y como único medio de comunicación. En lo personal no cuestiono la herramienta en si misma, la cual tiene muchos aspectos positivos, como el hecho de favorecer los intercambios culturales así como acercar familias que se encuentran disgregadas en el mundo. Lo que si reafirmo una y otra vez, es la incapacidad del ser humano de no poder poner los límites adecuados y utilizar los avances tecnológicos en su justa medida.

Fuente de imágenes: Ambas del buscador de imágenes de Google.

María Victoria Verdié

No hay comentarios:

Publicar un comentario