En
que nos transformamos?, o mejor dicho, en que nos dejamos transformar? Donde
quedo aquellas sociedades cautelosas, que las cosas que cada uno hacia quedaba
dentro de nuestro vinculo mas cercano, de donde nació esas necesidad de
mostrarle al mundo tus éxitos, las vaciones caras que soles hacer, los
cumpleaños, tus amigos, hijos, tus
relaciones amorosas y lo que es peor, de donde salieron esas ganas de que
personas que conoces o que tal vez nunca viste, ¿opinen de tu vida?
Todo a través de una simple computadora,
que sirve de intermediario entre una persona y otra que dicen ser conocidos de
un conocido, pero en realidad solo se vieron dos veces.
Como podemos explicar lo que generaron
las redes sociales en la vida no solo de los adolescentes sino de los padres tíos
y abuelos. Este fenómeno ah logrado trascender generaciones que fueron criadas
totalmente diferentes y que ahora ya de adultos se les creo este vicio que los
lleva a pasarse horas en el trabajo, en su casa, utilizando tiempo libre en
conocer gente y exponerse a los ojos de otros, ¿para que? ¿Para lograr ser
aceptados por quienes los siguen? Vamos gente, no nos olvidemos, crecimos con
otras cosas mas naturales como jugar en la vereda y leer revistas de
historietas.
No cabe duda, las redes sociales fueron
un gran elemento que ayudo a la globalización y que logro que vivamos en un
mundo más comunicado, pero como muchas otras conductas del ser humano caen en
exceso, al punto de que personajes famosos manden sus saludos de pésame por
twitter.
Javier de Rivera Sociólogo especialista en el tema explica que cuando hablamos de Redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de
comunicación on-line en red que están
revolucionando las formas de relacionarse. Sin embargo, en sociología las
“redes sociales” son las redes de relaciones que establecemos y por medio de las
cuales formamos nuestra personalidad, expresamos nuestra identidad y
participamos en interacciones sociales. Por lo tanto podemos decir que Las
redes sociales existían antes de Internet, como redes familiares, redes
profesionales, redes de amigos, etc.
Las llamadas
redes sociales virtuales funcionan en la práctica como instituciones virtuales
que condicionan las formas de relacionarnos en función a como esta diseñada la
pagina que debemos llenar con nuestra información y nuestras interacciones.
También hace hincapié en que todas las
señales inconcientes que se intercambian en la interacción física (por ejemplo:
tono de voz, miradas, el brillo de los ojos, son gestos que no podemos expresar
con palabras) son sustituidas por recursos digitales, fotos, emoticones, links,
líneas de texto (cortas y largas), etc. Todo lo cual tiene que ser interpretado
‘racionalmente’, en términos simbólicos generando códigos culturales que nacen
en las comunidades online.
En la
iteración digital perdemos parte de nuestra identidad social-familiar ya que en
las redes podemos modelar nuestra
“identidad digital” conforme a
nuestras ideas, gustos, etc., más personales. Esto hace que poco a poco
desarrollemos nuevas formas de ser a través de la interacción en la Red , formas que se agregan a
nuestra personalidad normal – modificándola – o que se construyen de manera más
o menos paralela a nuestra forma de habitar el mundo físico.
Desde el punto
de vista personal e individual apoya la idea de que entre el mundo físico y el
mundo físico virtual existe un gran estrecho que provoca el cambio de
personalidad en algunas personas. Por otro lado involucra el concepto de amigos
virtuales en las que predominan los vínculos débiles y las relaciones entre
“desconocidos”, o la falsedad.
Remarca la violencia que se genera entre las
diferentes tribus urbanas o entre personas que tienen diferentes pensamientos, ideologías,
religiones.
Llifebelt es una empresa de marketing
online que realizo un estudio sobre el incremento de las redes sociales desde
enero del 2010 a
enero de 2012. Este estudio fue realizado en Centro America. Por ejemplo: a principio
de 2010 facebook registro 350 millones de cuentas. En enero de 2011 contabilizo
60 millones de usuarios, iniciando el 2012 facebook tiene más de 800 millones
de usuarios. El crecimiento de 2011
a 2012 de esta red ah sido del 25%.
Con
respecto a Twitter podemos encontrar que en un año logro triplicarse la
cantidad de cuentas que se han registrado y si vamos a el crecimiento diario de
dicha red encontramos que 500mil personas se unen por día.
Por otra parte cabe destacar que el 96%
de usuarios de Internet de Latinoamérica están registrados en las redes
sociales. 5 de los 10 principales mercados de Facebook se encuentran en dicho
continente. Esto lleva a que en otras partes del mundo los usuarios de Internet
se encuentren de 5 a
4 horas en las redes sociales, mientras que en Latinoamérica se registraron 10
horas.
Considero que los que utilizamos las
redes sociales no somos concientes de lo que generamos en nosotros mismos
utilizándolas en exceso y como único medio de comunicación. En lo personal no
cuestiono la herramienta en si misma, la cual tiene muchos aspectos positivos,
como el hecho de favorecer los intercambios culturales así como acercar
familias que se encuentran disgregadas en el mundo. Lo que si reafirmo una y
otra vez, es la incapacidad del ser humano de no poder poner los límites
adecuados y utilizar los avances tecnológicos en su justa medida.
Fuente
de imágenes: Ambas del buscador de imágenes de Google.
María Victoria Verdié
No hay comentarios:
Publicar un comentario