lunes, 30 de julio de 2012

Uruguay campeón del primer mundial en 1930



Nos encontramos después de 66 años de haberse creado el fútbol , donde en Barcelona la FIFA discutió el comienzo de los campeonatos mundiales. En ese entonces se encontraban asociados siete países sudamericanos, ellos fueron: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú.
Para la realización del primer campeonato del mundo se necesitaba una sede, entonces los principales aspirantes eran Holanda, Hungría, España, Italia y Uruguay.
El problema se radicó cuando la FIFA decidió que para el país organizador, correspondería solamente el 10% de las ganancias económicas que produjera el torneo. Por lo tanto, los países europeos retiraron sus candidaturas. Debido a ello, solo quedo la propuesta uruguaya la cual fue aceptada.
Pero a pesar de la problemática planteada que termino con la aceptación de Uruguay como país anfitrión, en Montevideo, que se estaba preparando todo para tan importante acontecimiento, surgió la problemática de que al agostarse los plazos previstos, ningún país europeo había registrado su selección. Esto sin dudas produjo angustia y un desconcierto en nuestro país.
Después de contactos y negociaciones entre los dirigentes uruguayos y la FIFA, está envió un aviso a las asociaciones europeas en la cual se les advertía que su futuro estaba muy comprometido si no participaban, afortunadamente el problema se soluciono.
Finalmente los participantes fueron: Argentina, EE.UU, Yugoslavia, Chile,Brasil, Francia, Rumania, Paraguay, Perú, Bélgica, Bolivia, Mejico Y Uruguay.
Como todos sabemos nuestro país se consagro campeón del mundo, derrotando en fase de grupos a los seleccionados de Perú, Rumania y en semifinales a Yugoslavia. Pero la final era contra uno de nuestros clásicos rivales como los es Argentina, los jugadores, los periodistas y hinchas estaban expectantes por la gran final. El elenco albiceleste era favorito a pesar de la localia del elenco charrua, debido a sus individualidades y su juego bonito.
La prestancia de los argentinos, también se reflejo en su indumentaria: sus jugadores ingresaron al campo de un desbordantes estadio centenario, vistiendo saco y corbata(que luego se quitaron para disputar el partido).
La ilusión celeste comenzó a los 12 minutos del primer tiempo con gol de Dorado, pero solo 8 minutos más tarde Peurelle decreta el empate, y a los 37 Stabile-goleador del torneo-da vuelta el resultado.
Pero en el entretiempo, renació la garra charrua! En 12 minutos del complemento, Cea empata, y en el minuto23 Uruguay se pone 3a2, por intermedio de Iriarte y cuando finalizaba el encuentro en el minuto 89 Castro sentencia el pleito 4a2, para la euforia de los 80.000 espectadores que vieron la primer final del mundo, y todo un país que siguió las alternativas por radio.
Uruguay así se convertía en el primer campeón mundial de la FIFA, renovando los logros olímpicos en 1924 y 1928 de la gloriosa celeste.

Þ    twitter: @matiasromero8

No hay comentarios:

Publicar un comentario