sábado, 1 de septiembre de 2012

Reseña literaria de “Diez mujeres” la novela que logra tocar el corazón femenino


Esta novela retrata la historia de vida de nueve mujeres, que a pesar de ser muy distintas entre sí, comparten y están unidas por algo muy importante en sus vidas: su terapeuta. Esta ha decidido reunirlas a todas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. En este encuentro, lo que pretende Natasha es que cada una de ellas cuente su historia personal. Existen grandes diferencias en este grupo de mujeres, desde la extracción social, la edad, el estado civil y la profesión. Algunas cargan con un pasado que no pueden dejar atrás; otras, temen ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, y a otras el impredecible futuro que las asusta.
Pero todas ellas acarrean historias en las que participan el miedo, la soledad, las inseguridades, el deseo.
Su terapeuta cree que si cada una de ellas cuenta su historia y a la vez escucha la de las otras, van a empezar a notar como las heridas están sanando, confía plenamente en que la palabra es curativa. Al realizar este ejercicio cada una toma distancia con su historia, la ordena, e incluso la puede mirar con otros ojos. Sucede lo mismo al recibir la historia de las otras mujeres.
Diez mujeres, diez capítulos, cada una con su lenguaje, lo que demuestra la gran diversidad de habla que existe en las mujeres chilenas, teniendo en cuenta que hay factores que también influyen como la edad y la cultura.
Personalmente creo que este libro es muy recomendable para mujeres, porque pueden llegar a comprenderlo y disfrutarlo de una manera diferente que los hombres. Preferentemente se lo sugeriría a mujeres que estén entre los 18 y 80 años; edades similares a las de las protagonistas de la novela. Cada capítulo es diferente y lo más notorio es que al terminar de leer cada uno de ellos, se genera como una autoreflexión, se tiende a comparar la vida de uno con lo sucedido a esa mujer x. Probablemente sea porque en la vida misma nos pasa que al ver otras situaciones, otras realidades, nos damos cuenta de lo que tenemos o no y tendemos a priorizar mejor las cosas.
Como lectora y mujer que soy les recomiendo a todas esta novela, es realmente atrapante y logra conmover. A su manera consigue tocar la sensibilidad de todas. Como dice su autora: “A pesar de las diferencias, todas tenemos la misma historia que contar”

Sonia Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario