viernes, 7 de septiembre de 2012

Adicción al alcohol, características y problemas que causa


El alcoholismo es una adicción, una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo tanto directa como indirectamente, ya que no solo lo hace al adicto sino también a su familia y circulo de personas que lo rodea.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), lo ha definido como la ingesta diaria de alcohol superior a 70 gr y 50 gr, en el hombre y la mujer respectivamente. Generalmente es producido por factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Produce daño cerebral progresivo y la muerte en el peor de los casos.
Los efectos en el cuerpo son diversos y acumulativos, se pueden producir alteraciones en el aparato digestivo (ulceras de estomago, de duodeno o pancreatitis crónica y cirrosis hepática), en el sistema nervioso central y periférico. También pueden producirse alucinaciones e intensos temblores, desmayos y delirium tremens( que puede ser mortal a pesar de tratarse).
En el embarazo, si la madre consume alcohol se produce el síndrome de alcoholismo fetal, lo que impide el buen desarrollo físico y mental del feto.
Como efectos directos en el organismo, se constatan la disminución del rendimiento intelectual, la provocación de lesiones cutáneas, complicaciones cardiacas, causa desnutrición, deficiencia de vitaminas y anemia.
En el tratamiento, el primer paso es que el adicto reconozca su enfermedad, para empezar a tratarlo, intentando buscarle una solución.
En Uruguay, existen varias organizaciones que se dedican a esto, una de las mas reconocidas es Alcohólicos Anónimos (AA). También existen en el mundo, organizaciones que tratan esta enfermedad en los hijos de los adictos, se destacan Al-Anon y Ala- Teen.
Existen varios tipos de consumidores, los abstemios (no consumen), el bebedor- no problema (consume responsablemente), bebedor – problema (sin ser dependiente, consume en exceso y causa problemas) y el dependiente.
Las causas posibles por las cuales las personas tienden a beber y fomentar la adicción son por herencia, la educación o como forma de buscar mayor relacionamiento con los demás.
Esta última, al ser bien vista en la sociedad, como modo de vivir mas libre y feliz y por el hecho del consumo que tiene, su legalización.  También se usa como intento de solucionar problemas personales, para superar la tristeza, la despresión o la falta de felicidad.
Este gran problema afecta cada vez a mas gente, a mas jóvenes, y por ende a toda la sociedad. Cada vez se ven mas adolescentes en las calles bebiendo alcohol deliberadamente, sin tener control.
Las fundaciones del mundo están intentando que este problema se solucione con precaución y cuidado de los adictos.


Virginia Vique

No hay comentarios:

Publicar un comentario