viernes, 7 de septiembre de 2012

Adicción a internet y el fenómeno de la tecnología


La influencia de la tecnología sobre las personas  en estos días es muy grande y crece de manera muy rápida. Los avances científicos han traído consigo ciertos mecanismos que automatizan la vida del individuo.
El fenómeno tecnológico y del desarrollo de este, esta visto por muchos aspectos; en si misma esta englobado diferentes formas de capacidad del desarrollo del mundo, desde la ciencia, la medicina, la biología, la sociología, el arte, la comunicación entre otros.
En todo lo que nos movemos, representamos y justificamos nuestra existencia esta presente la tecnología como medio para facilitar ciertas tareas que sin estas serian casi imposibles de realizar. La utilizamos diariamente, y paulatinamente se ha adherido a nosotros  formando parte de nuestro diario vivir.
 Desde que nos levantamos, preparamos el desayuno, comemos, nos disponemos para salir, tomar el ómnibus y llegar a nuestro lugar de trabajo hay funcionalidades que están en nosotros adquiridas, que, sin el desarrollo de la tecnología nos seria complicado hacer todo con esa mecánica y sin darnos cuenta.
Cada cosa nueva que se crea, cada pensamiento y cada proyecto, esta hecho por el hombre para su propio uso, para su satisfacción. Todos usamos lo que creamos inclusive hasta cuando atentamos contra la naturaleza. Nos creemos capaces de modificar las cosas, y de algo que estaba de una manera luego este de otra.
Uno de los fenómenos mas recientes del desarrollo de sistemas y sobre todo de comunicación es el internet, en el que nos vamos a enfocar puntualmente a analizar y ver.
En nuestros días el uso de las computadoras como recurso organizador se ha hecho muy frecuente, siendo este utilizado también como excelente medio de comunicación en la cual se puede estar conectado donde sea, con quien sea y cuando sea. Para ello debemos la explicación a la existencia de internet.
Esta tecnología avanzada capas de transmitir a través de la red miles de mensajes ha impactado en la vida del hombre con mucho rigor; de hecho así se pretendía que sucediera; pero, ¿Hasta que punto se quería lograr una intercomunicación masiva por este medio? ¿Se considera que el manejo se fue de las manos volviéndose así indiscriminada su utilización? ¿Provoca en la personas entonces una adicción?
Podríamos plantear de cierto modo que se genera una nueva necesidad y adaptamos nuestra vida al nuevo mecanismo impuesto, de modo que mi accionar va en función de los medios que tengo para llevar a cabo determinada tarea.
Cuando planteamos el término adicción también nos referimos a que esta puede ser psíquica, que afecta la conducta del individuo en si misma, no por causa de consumo de sustancias como estamos acostumbrados a ver.
Hay diversas teorías que hablan sobre esta adicción y se ha enfocado puntualmente a su estudio y diagnostico. La adicción a internet o Ciberadicción esta dado por el uso de este medio de forma muy frecuente, en la que no se puede salir tan fácilmente, y de esto depende que la persona se sienta “bien”.
Un Psicólogo estadounidense, profesor de la universidad de Rider John Suler establece dos posibles modelos que explicarían la adicción a internet. El primero dice que existe aquella persona que utiliza internet para buscar información, jugar en línea, aficionado a los programas y descargas de diferentes elementos, sin la necesidad de una conexión o comunicación interpersonal.
El segundo sostiene que el uso esta basado en la conexión con otros, a través de chats, redes sociales etc.; se genera de ese modo un dependencia por mantener el contacto y sentirse parte de determinada organización que en ciertas ocasiones pueden coincidir en gustos y formas de vivir. Es un acto dependiente por la búsqueda de estimulación social, de ser reconocido.
El estudio de este fenómeno esta aun siendo estudiado y analizado, si bien ya se viene dando algunos años atrás en estos últimos tiempos ha crecido esta problemática de forma significativa.
La cuestión es ver que tipo de adicción es y como hay que tratarla y analizarla; surgen muchas variantes que cuestionan su origen o causas psicológicas que dan su puntapié inicial.  Una de las variantes a ver seria si en realidad se es adicto a internet en si mismo o a algún tipo de contenido en particular.
Quizá internet como medio de comunicación me permite mantener una dependencia psicológica con algún tema relacionado, y no me llevaría estrechamente a ser un adicto a internet en su termino global, si no a determinada acción en la que utilizo este medio.
En términos generales la adicción a internet o Ciberadicción terminan como cualquiera de estas por  deteriorar la vida del individuo llevándolo paulatinamente  a la deserción social y exclusión por propia decisión.
Como conclusión podemos deducir que el uso de internet y de la computadora es en cierta medida muy útil, es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en nuestros días; en ocasiones cuando nuestra vida depende de estos mecanismos tendemos a llevarlo a nuestra única capacidad de creación de las cosas sin ver más allá.
Creemos que ahí encontramos todo lo que necesitamos para vivir, generando una dependencia estricta en la que en este mundo tan globalizado en que vivimos seria casi imposible despegarse.

Mathias Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario