viernes, 7 de septiembre de 2012

Psicología en el Fútbol


Para comenzar es elemental saber que es la psicología del deporte: es una ciencia que se encarga de los factores que incluyen en el rendimiento deportivo por medio de la observación y evaluación de la conducta humana.
Muchas veces nos pasa que no sabemos la importancia de un tema determinado, en este caso, la psicología en el fútbol es sumamente significativa debido a que sirve para motivar a los deportistas para poder lograr sus metas, interviene en la rehabilitación de los mismos para que vuelva a tener confianza en si mismo, y sobretodo se preocupa de lograr la mejora de la salud mental y la salud en general.
Claramente no es un trabajo fácil, el fútbol es un deporte súper complejo y hay que realizar una actividad planificada con objetivos a mediano y largo plazo, inserto en un equipo de trabajo interdisciplinario con el consentimiento del entrenador y principalmente atender los emergentes y las urgencias que pudiesen surgir a lo largo de este proceso.
Decidí enfocarme en cuanto importa la psicología cuando un profesional se retira del fútbol y cuando se lesiona. Hechos sumamente trascendentes cuando se trata de la carrera y más que nada de un trabajo. Un jugador puede retirarse por muchos motivos, por propia elección, porque ya no rinde como antes o por una lesión grave.
Obviamente que es necesario preparase psicológicamente para el “día después”, volver a empezar de 0, buscar una nuevo trabajo para poder mantenerse y seguir con la misma vida que llevaba antes. La fama y el éxito son efímeros por lo que es importante que el futbolista sepa bien lo que va a hacer y que tenga “los pies en la tierra” para saber conducir su vida tras su retirada.
La jubilación puede ser complicada para cualquier persona y tener efectos psicológicos negativos, solamente que en el fútbol le dan mas importancia porque uno termina su ciclo muy joven (35-40 años aprox.).
En cuanto un jugador sufre una lesión en cualquier parte del cuerpo, esta siempre va a influir en la parte emocional. Existen ciertos factores que hacen que esta pueda influir positiva o negativamente al momento de la recuperación. Estos son físicos (cansancio físico, deficiencia de entrenamiento, etc.), psicológicos (estrés) y sociales (medios de comunicación, sponsor, familiares, etc).
Por suerte la psicología en el deporte nos brinda herramientas para colaborar con el deportista a conocer su cuerpo y su mente para poder así ir descubriendo sus diferentes estados emocionales y físicos tanto antes como después de una lesión. Para esto es necesario aumentar la motivación, estableciendo metas de logro, la auto confianza es fundamental y trabajar sobre la influencia del estrés ya que su tiempo de inactividad produce ansiedad que los lleva muchas veces a no mediar consecuencias de lo físico.
Ambas situaciones hacen que el jugador se tenga que preparar psicológicamente para seguir adelante y es importante el apoyo de las personas que están a su alrededor.

Sabrina Aguilera

Entrevista a Federico Aguilera, actual jugador de Progreso. Quien tuvo dos lesiones de rodilla (rotura de ligamento cruzado anterior) que le provocó estar seis meses sin jugar al fútbol ambas veces.

1- ¿Qué fue lo que sentiste a la hora de la primera lesión?
Si se trata de una lesión grave obviamente en cuanto a lo físico se siente mucho dolor. En mi caso sentí un ruido en la rodilla y que se me fue del lugar, de ahí un gran dolor que apenas te deja caminar y anímicamente te deja muy golpeado también, ya solo ponerte a pensar que no podes volver a jugar por 6 meses te deja muy mal anímicamente.
2- ¿Cuáles fueron los factores que te ayudaron a encarar la lesión?
El principal factor son las ganas de volver a jugar, nosotros estamos acostumbrados a entrenar todos los días y jugar cada fin d semana, y no poder hacerlo por 6 meses es mucho tiempo y eso hace q te de muchas ganas de volver a jugar y tratas de hacer la recuperación lo mejor y antes posible.
3- ¿Cómo fue volver a la cancha? ¿Tuviste miedo?
Fueron muchas sensaciones diferentes. Por un lado la alegría de volver a hacer lo q mas te gusta, por  otro lado el saber que no estas a un 100 por ciento y obviamente volves con miedo y llegas a tener la confianza a medida q pasa el tiempo.
4- ¿Cómo te sentiste en la segunda lesión, influyó la primera?
En mi caso que me tocó lesionarme dos veces la rodilla, cuando me lesione la segunda vez sentís que se te viene el mundo abajo, en cuanto a lo físico sentís el mismo dolor pero en lo anímico el golpe es mayor porque ya sabes por lo que vas a tener que pasar una vez mas .En el caso de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla no tiene causas, se  rompe y listo así que no tenia nada q ver la anterior lesión.
5- ¿Qué tanto importa tener un apoyo psicológico en estos casos?
Para mi es importante tenerlo, yo no lo tuve, pero me hubiera hecho bien. No es fácil encontrarse tanto tiempo sin estar apto para jugar.
6- ¿La recuperación es más física o psicológica?
Creo que las 2 van de la mano, cualquiera de las 2 son fundamentales, lo físico es lo q te ayuda a recuperarte totalmente y lo psicológico es lo q te da ganas de entrenar para estar a un 100 por ciento.
7- ¿Qué fue lo que más te motivó?
Mi principal motivación fue pensar que vas a volver a hacer lo que más te gusta. Muchas veces apoyándote en tu familia y tus amigos que son los q te ayudan a darte fuerzas para q vuelvas a estar bien.
8-¿Cuál sería tu sentimiento si un colega se lesionaría?
Obviamente no deseas que le pase a nadie, porque sabes que es algo feo, cualquiera q sea la lesión, nunca es bueno lesionarse.
9- Al momento de jugar, ¿se presentan algún tipo de miedo?
Como te respondí antes, se  siente un miedo enseguida q volves, pero con el tiempo lo vas perdiendo y empezas a sentirte normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario