viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Por qué hablamos de fútbol?


           El fútbol, creado por los ingleses en 1863, es el deporte más popular en el mundo. No hay país, en el cual no se practique este juego. Realmente, es un fenómeno que mueve masas y lo ha demostrado en las diferentes competencias a lo largo de la historia.
        Según datos brindados por la FIFA, alrededor de un 4% de la población mundial practicaría activamente este deporte, a nivel de federados. Por lo tanto si a esto le sumamos aficionados y demás personas que practican este deporte, el porcentaje sería bastante mayor. En definitiva más de 240 millones de personas ejercen este juego.

         Los principales campeonatos futbolísticos tales como las finales del campeonato del mundo, atraen audiencia televisiva que se mide en miles de millones de personas. Esto significa, que gracias a los medios de comunicación, el fútbol ha incrementado su popularidad y ha ocupado un lugar importantísimo en nuestras vidas. 
         Pero el fútbol es más que un mero deporte, se ha convertido en un estilo de vida que llevan adelante millones de personas. En muchos países ha sido sustituido por  la religión o en cambio esta interrelacionado. Para mucho es más importante la fidelidad hacia su equipo que el culto a Dios.
            No importa la nacionalidad, raza, género, lengua, ideología o religión. El fútbol, sus hinchas, sus jugadores, se encargan de romper con todas las barreras geográficas y étnicas  para ponernos frente a personas que comparten el mismo sentimiento hacia este deporte.
            El sentimiento del hincha es algo que no se puede expresar con palabras, es algo que lleva dentro de sí, que muchas veces no tiene una explicación racional.
            El fútbol es, en Uruguay un estilo de vida, la mayoría de los uruguayos se identifican con un equipo de futbol, principalmente los más populares como Peñarol y Nacional. Los fines de semana a lo largo y ancho del país se disputan diversos  partidos, los cuales son un tema de discusión en el correr de toda la semana.
           El futbol forma parte de la cultura uruguaya y su práctica se suele ver casi en cualquier punto del país, desde el Estadio Centenario, hasta en las calles de los distintos barrios.
           En mi caso particular el futbol tuvo y tiene una gran influencia, se ha convertido parte de mi vida y me seguirá acompañando. Este sentimiento es compartido por millones de  personas en el mundo y cada vez más se acrecienta ese fanatismo por este deporte. 

             Martín Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario