viernes, 7 de septiembre de 2012

Adicción que mata



            Son diversos los tipos de drogas que han surgido en nuestro país en los últimos años, dentro de estos existe una que ha captado la atención de nuestra sociedad y del público consumidor: la pasta base.
Sitúa sus orígenes en la crisis económica del 2002 y se ve favorecida por su bajo costo y su fuerte efecto. Es entonces que a partir de estos años se puede decir que surge una nueva sustancia que genera en quien la consume, una gran adicción.
A raíz de una entrevista realizada a Juan Manuel Gómez, un ex adicto, es que lo que siente un consumidor puede ser traducido a palabras.
El efecto, “es inmediato y placentero, se consume e inmediatamente cambia y altera el estado de conciencia”. Tanto es así, que según estudios realizados años atrás, la pasta base es considerada una de las drogas que generan mayor grado de dependencia.
La adicción de pasta base, suele darse luego de haber consumido otro tipo de drogas. La curiosidad por experimentar nuevas sustancias, el intento por evadir la realidad y la falta de dinero suelen ser los principales motivos.
 Aunque este último factor no es completamente cierto según expresó Juan Manuel: “El concepto que tiene la gente de que es una droga económica no es real (...) La pasta base se vende por " medios" o "chasquis" (1/2 gramo), el medio gramo se puede encontrar desde los 60 pesos para arriba dependiendo de la "calidad". Sin embargo un "medio" o un "chasqui "no dura mas que unos minutos hasta que se quema en la pipa. El efecto es inmediato pero así de inmediato se va también, e instantáneamente el cuerpo te vuelve a pedir mas”.
Para quien la consume, la necesidad de comprar puede llevarlo a cualquier lugar, hasta inclusive a situaciones que pueden poner en riesgo su vida y la de otras personas. El miedo y el peligro son reprimidos al momento de buscar la droga, nada importa más que un gramo.
Obtenerla no es fácil, no se consigue en cualquier boca de droga, según comentó nuestro entrevistado: “…la pasta base no te la llevan a tu casa, tenes que ir a buscarla a una boca que por lo general se encuentran en lugares de no fácil acceso si uno no conoce, villas, cantes, conventillos y barrios carenciados.
La adicción a la PBC genera en la persona un deterioro tanto físico como psicológico, así como también origina cambios en la forma de actuar de las personas que lo rodean.
Terminar con la adicción es posible, pero el adicto debe querer salvar su vida y necesitará del apoyo de sus allegados. Nuestro entrevistado es un claro ejemplo de que rehabilitarse no es imposible como creen algunas personas: “Hoy, yo, hace 2 años, 3 meses y 28 días que no consumo ni pasta base ni ningún tipo de drogas, incluyendo el alcohol, el alcohol es también una droga.
Juan Manuel decidió apoyarse en una comunidad sin fines de lucro, para poder comenzar a vivir el día a día manteniéndose limpio. Hoy, es un ejemplo para muchas personas que intentan dejar de lado su etapa de adicto.

Martín Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario