miércoles, 13 de junio de 2012

Opinión - Marcos Taborda



Muchas son personas que comentan sobre la inseguridad reinante hoy en día por las, los medios hablan sobre la situación que no da para más, los políticos, tal vez por intereses detrás, hacen campañas responsabilizando al gobierno de turno de la inoperancia en el tema y el aumento de muertes, se expande el miedo entre los ciudadanos.
Hay un tema del cual no se percibe que se tenga en consideración en la opinión pública, que no aparecen políticos abanderados en el tema que junten firmas ni propongan medidas para su solución. Los accidentes de tránsito, que según un estudio de la OMS en el año 2011, causa anualmente 16 muertes por cada 100.000 habitantes en el país, una persona muere cada treinta minutos a causa de los accidentes, somos los terceros en América en cantidad de muertes, en el que los involucrados son en su mayoría menores de 35 años, jóvenes con toda una vida por delante.
Sus causas son muchas, el mal estado de las calles, la mala señalización, problemas en los vehículos, pero el 96% de los casos se deben a la imprudencia humana, a la poca educación o poco respeto a las reglas de tránsito, la poca concientización por parte de la gente.
A la hora de buscar soluciones aparecen opiniones diversas,como por ejemplo la de Jorge Alfaro reconocido luchador en el tema de seguridad vial y actualmente conductor de un programa sobre el tema en Nuevo Siglo TV. Alfaro considera que hay un poco de impunidad en el tema, él da como ejemplo un país como Finlandia en el que las penas no tienen atenuantes, si un conductor comete una infracción, la paga con una décima parte de su sueldo.
Alfaro propone también el uso de la tecnología en colaboración con la seguridad vial, el uso del casco, del cinturón de seguridad, recuerdo sus discursos incansables en los que reclamaba el uso de los cinturones de tres puntas para las camionetas escolares que lamentablemente se hicieron obligatorias luego de aquel trágico accidente de la camioneta escolar en la que murieron niños.
Estaría bueno que algún día nos diéramos cuenta de las cosas antes de caer en el error  o en la imprudencia.
En el Uruguay se han endurecido un poco las penas, se ha aumentado el costo de las mismas pero en mi opinión esa no es la solución adecuada para este tema. La solución adecuada, la más correcta pero a su vez la más difícil es la educación.
 Es una tarea difícil y cansina generar conciencia en la gente se ve de vez en cuando en los medios a Alejandra Forlán una victima de estos siniestros demostrando su ejemplo apelando al recurso de la sensibilización de la gente.
Pero también surgen otras organizaciones que luchan contra este flagelo, una de ellas es UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial). Esta organización es la que mantiene registro de todos los siniestros, analiza las causas y busca aconsejar o brindar soluciones al tema.

Me comunique con UNASEV y me sugirieron consultar un link http://www.acau.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=300:unasev-profundizo-campana-de-transito-seguro-en-la-circulacion-vial&catid=3:seguridad-vial&Itemid=4  en el que emite material de sensibilización como parte del plan de seguridad vial 2012 a través de frases tales como "el cinturón de seguridad te salva la vida y es obligatorio El casco protege la parte más vulnerable de tu cuerpo y es obligatorio. Consumir alcohol y conducir es una mezcla letal. La velocidad te puede quitar en un instante todo lo que creíste avanzar. Ver y ser visto”
Mundialmente tenemos buenos ejemplos a seguir como lo es Suecia en su plan “visión cero”. Consiste en la consigna de cero muertes en la ruta, obviamente esto es acompañado de educación y formación vial, prevención de riesgos laborales así como impulsar la conservación de carreteras y tecnologías móviles.
En nuestro país se están implementando grandes medidas que ayudaran sin dudas a disminuir los problemas pero tal vez no será una medida mágica que terminen con los accidentes. Para el año 2013 se hará efectiva la tan anhelada y discutida, libreta única nacional por puntos que posibilitará que un infractor que se le retire la libreta, no la pueda volver a sacar en otro departamento. La misma consiste en un sistema de puntos que se le acredita al poseedor, el que ante una infracción se le irán descontando puntos hasta que estos se le agoten. En ese momento al conductor estará pasible a una suspensión parcial o definitiva de la libreta.
Sin duda mundialmente se está trabajando para que el auto sea capaz de corregir al máximo los errores humanos como lo hace Bosch con su detector de fatiga
No caben dudas de que se debe trabajar mucho más en este tema, que tienen que surgir abanderados de renombre que encaren el tema de una manera adecuada, planificada, efectiva. Que se invierta más en esta temática, que se implementen tecnologías  mundiales. Pero por sobre todas las cosas, hay que generar conciencia y educación, en mi opinión esto es fundamental.

Marcos Taborda 1 T.I.

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