lunes, 22 de octubre de 2012

AIRES DE CAMPEONES


     A muchos niños se les crea la ilusión de llegar a ser futbolistas profesionales, pero la mayoría no llegan a cumplir su sueño.
    Todo comienza en los primeros años, cuando uno le pregunta a un niño que desea hacer cuando crezca y este contesta jugador de fútbol. Los primeros pases se dan rondando los 6 años cuando los niños comienzan a descubrir la diversión de jugar a la pelota.
    Uno de los principales factores en la vida profesional de un futbolista, es el baby fútbol, allí es donde se gestan y forman los primeros sentimientos hacia el deporte,  se inician las primeras alegrías y también se conoce el sabor de las derrotas.
    ¿Pero es el baby fútbol solo por diversión de los niños?
    Esta pregunta puede ser contestada de varias formas. En principio para el niño si es una diversión pero no solamente es el pequeño quien esta involucrado sino también los padres.
    Estos en alguno de los casos no solo llevan a sus hijos por esparcimiento, sino que además con la expectativa de poder tener un futuro económico más consistente, fomentado algunas veces por contratistas irresponsables.
    En muchas oportunidades los padres presionan a sus hijos, los critican, insultan y hasta crean polémicas y conflictos, por un juego de niños.
    Es difícil para este deporte lidiar con situaciones como estas, y más cuando lo que buscan las ligas de baby fútbol es que el pequeño conozca el juego y sus reglas, porque más que competitivo es didáctico y es una etapa de aprendizaje para los jugadores.
    Mas allá de esto, es un deporte sano porque el niño aprende valores junto con sus pares al compartir, viajes, canchas comidas y sobre todo el mismo grupo.
    El baby fútbol, es un deporte que deriva del futbol sala y se juega en una cancha cuyas medidas son 15 metros de ancho y 28 metros de largo; además no se sacan tarjetas a menores de 10 años, sino que en casos de algún jugador que este causando problemas se le avisa al técnico que lo cambie.
     Cuando algún niño comete un error, el juez es el encargado de explicarle porque estuvo mal y también en algunas jugadas permitirle el saque nuevamente.
     En Montevideo existen 5 ligas habilitadas por  Onfi (Organización nacional de fútbol infantil), estas son: Liga Palermo, Parque, La Teja Capurro, Liga Piedras blancas, y Paso molino. Además de estar ubicadas las sede de la Liga Uruguaya y Aufi (Asociación uruguaya de fútbol infantil).
     Es un tema con mucho para discutir, en mi opinión pienso que muchas veces la falta de organización dentro de los clubes y de los campeonatos genera conflictos en los equipos y ligas.  Creo también que se ejerce mucha presión y que tanto padres y técnicos no se adecuan a la situación que están tratando con niños.



Maximiliano Dutra

No hay comentarios:

Publicar un comentario