jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña de: “El coronel no tiene quien le escriba”

E
l coronel no tiene quien le escriba” es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961, durante su estadía en Paris, a donde fue como corresponsable de prensa y con la intención de estudiar cine. Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra con el mismo nombre que el original.
            La obra se sitúa en la crisis mundial de los años 30. El autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba Colombia en aquella época, donde los problemas económicos, políticos y sociales de su país, desencadenaban el hambre, miseria, soledad, abandono por parte del gobierno, estado de sitio, guerrillas, etc.

La obra expone tres meses de la vida de un coronel que vive con su mujer en una casa humilde y simple de Colombia,  como la describe el narrador en la obra. Durante quince años cada viernes, ha estado fielmente esperando la llegada del cartero aguardando recibir la pensión prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil, pensión que por cierto nunca llega.
            En la última parte de la novela, el auto narra el rencuentro del anciano con Rosa Cabarcas y Delgadina, luego de su alejamiento. Finalmente el longevo periodista comienza a sentir el paso de la edad y a prepararse para el fin de su vida.

Colombia vivía una situación crítica, se producen diversos conflictos armados y se lleva a cabo una censura severa. A raíz de esto, su hijo Agustín fue asesinado, debido a pasar información clandestina. Lo único que le quedo de su hijo fue, una máquina de coser que posteriormente venderán para poder comer y un gallo de pelea.  Un excelente gallo de lucha que será la única vía que tienen para salir de esa situación de pobreza. Pero esto traerá un nuevo problema, ya que mantener al gallo significaría que ellos comieran menos.
             Para el coronel el gallo representa, más que la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. A lo largo de la obra se nota un desacuerdo entre el coronel y su esposa sobre el valor del gallo. Por un lado su mujer deseaba que él vendiera el gallo, para poder comer, por otro lado el Coronel tiene la esperanza que el gallo gane las peleas y así poder salir de la situación de miseria.
            La obra concluye con un dialogo entre el Coronel y su mujer, en donde ésta le pregunta:
-“Dime, qué comemos”
A lo que éste se arma de valor y le responde: