lunes, 30 de abril de 2012


Más de la mitad de los uruguayos están a favor de la legalización del matrimonio homosexual. Este tema se estará debatiendo en el parlamento durante el próximo mes. Según Factum un 52 % de la población está a favor de esta legalización, mientras que un 32 % está en contra. Otro 10 % tiene una opinión neutra sobre el tema, ni está a favor ni en contra y por último un 6 % de la población elige no opinar.

Hoy el matrimonio homosexual se puede contraer en Argentina, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Suecia, Portugal e Islandia.

El primer país de la región en dar el paso hacia una aprobación del matrimonio homosexual fue Argentina, convirtiéndose así en el décimo estado del mundo en hacerlo. En Uruguay las uniones civiles son legales desde el año 2008 así como también la adopción que se aprobó en el 2009.

La búsqueda por una igualdad de derechos genera debate en todo el mundo, en el Reino Unido por ejemplo, el cual, está dividido entre conservadores y liberales, también se abre una consulta popular este mes acerca de la aprobación de bodas entre parejas del mismo sexo.

Mientras que en algunos países rige el optimismo por la aprobación de esta ley, en otros como Panamá el ser homosexual ha sido considerado un delito y enfermedad mental hasta el año 2008 y un 80 % de la población rechaza las uniones civiles.

Lo cierto es que en Uruguay esta ley parece avanzar con fuerza, contando con la aprobación mayoritariamente de los votantes del Frente Amplio, los jóvenes, los grupos más alejados de la religión y el mayor nivel educativo.

Gabriela Bachini

No hay comentarios:

Publicar un comentario