martes, 1 de mayo de 2012



Estudios realizados por la UNESCO en los últimos años con el propósito de investigar el analfabetismo a nivel mundial, arrojaron datos sorprendentes. Dentro de estos se pueden mencionar algunos.

 Actualmente hay más de un 15% de la población que sufre de ineducación, según las estadísticas, hay 35 países de los cuales 19 de ellos están ubicados en África, en donde el analfabetismo alcanza a casi el 50% de la población. Lo que puede ser interpretado como un factor influyente en el aumento de la pobreza.

Según la UNESCO, el analfabetismo suele ser variable dependiendo del lugar en el mundo que se realicen los estudios, por ejemplo como ya se mencionó anteriormente, las estadísticas del continente Africano señalaban que prácticamente la mitad de los habitantes padece de atraso en la educación.

Sin embargo, las cifras de otros continentes son muy distintas, como es el caso de Europa que presenta apenas un 2%. De dicha comparación la Organización de las Naciones Unidas determinó que el analfabetismo es un problema mundial alarmante, el cual debe ser erradicado progresivamente mediante planes propuestos por la asamblea general de ONU, como por ejemplo lograr 100% de educación primaria a nivel mundial para el año 2015.
           
En el plano regional, La República Oriental del Uruguay es uno de los países con menor tasa de analfabetismo, seguido por Argentina y luego Cuba. Estos datos sorprenden a la UNESCO ya que se trata de países en vías de desarrollo, los cuales suelen tener tasas muy elevadas.

Martín Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario