sábado, 5 de mayo de 2012

Opinión - Tatiana Herrera



UNA CAUSA DE
BUENA MUERTE

  ¿En que nos estamos transformando últimamente? ¿Ya no nos importa el otro? ¿Pasamos por encima del derecho al a vida que tenemos todos sin tener conciencia de lo que hacemos?
 En Uruguay desde el 2009 que existe la ley que prevé que los que sufren una enfermedad terminal puedan expresar su voluntad de interrumpir tratamientos médicos para no prolongar su vida.
 Esta ley fue cuestionada por organizaciones que defienden la vida, esto otorga a familiares del enfermo, en caso que este ya no se pueda expresar por sus propios medios, decidir que medicamentos se le pueden suministrar o el cese del funcionamiento de los aparatos que mantienen sus funciones vitales.
 El proyecto de ley fue rechazado por los representantes del Partido Blanco, pero si fue aprobado por diputados del oficialismo, Frente Amplio y Partido Colorado.
 Esta propuesta tuvo cambios en el senado que “desvirtuaron” la inicial propuesta que había elaborado Washington Abdala (Partido Colorado) y José Luis Gallo (Frente Amplio).
 La ley establece que "toda persona mayor de edad y psíquicamente apta, en forma voluntaria, consiente y libre, tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, salvo que con ello afecte o pueda afectar la salud de terceros".

            Si el enfermo se encuentra inconsciente y no ha establecido cómo quiere ser tratado en el último tramo de su vida, la ley fija que "la suspensión de tratamientos o procedimientos será una decisión del cónyuge o concubino o, en su defecto, de los familiares en primer grado de consanguinidad".
 Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.
Un punto a tener en cuenta al llevar acabo la eutanasia, estoy haciendo que me quiten el derecho a la vida.
 Yendo para años atrás, la eutanasia se practicaba como excusa para extinguir grupos sociales a los cuales se les creía “fuertes”.
 Si vemos la eutanasia como el fin de provocarle la muerte a un paciente, lo que sucedió hace un mes con los enfermeros del Hospital Maciel y la Asociación Española, que los pacientes que fueron dados de muerte fueron mediante eutanasia, ya que se le fue inyectando medicación de a poco para darles la muerte. En muchos de los casos, las enfermedades que tenían no eran para nada terminal, además no se les informo a los familiares lo que se les iba a realizar a los pacientes.
Pereira (enfermero que realizo 11 muertes) confiesa en el 2005 con sus compañeros del Hospital Maciel, que en la Asociación Española cuando los pacientes daban trabajo los mataban.
 Las enfermeras compañeras de Pereira comenzaron a darse cuenta de las prácticas que se realizaban y les decían a los médicos “ojo que va a matar acá” ya luego pasaba lo que ellas habían advertido.
 Este enfermero solía matar a los pacientes que más trabajo le daban. El 12 de marzo fue la última victima de Pereira. Al día siguiente se presenta un informe con altas muertes en el Hospital Maciel sin motivo alguno, porque los pacientes enfermos no eran enfermos terminales.
 Inyectarles morfina y dormicum a pacientes con una enfermedad terminal, que están sufriendo se llama SEDOANELGESIA, este procedimiento se debe de realizar como ya dije, en pacientes que tienen una enfermedad terminal y hay que hacerlo en el momento indicado, no antes.
 La eutanasia no se vería mal si se utilizara en su definición y no como lo utilizaron los enfermeros antes mencionados. Es para personas que tienen una enfermedad terminal y que están sufriendo sin fin alguno, porque no solo sufren los enfermos, sino que también lo hacen los familiares, las personas que tiene a su alrededor.
 Para el Presidente del SMU (Sindicato Medico del Uruguay) lo que realizaron los enfermeros no es eutanasia, según el “No existe la eutanasia en Uruguay”.
 Entonces como podríamos determinar lo que llevaron a cabo los enfermeros, como ¿Homicidio? Si tenemos la definición de eutanasia y sus características y a la vez sabemos lo que es un homicidio, estaríamos desde el punto de vista de la opinión pública, ante una eutanasia.
 Se les quito la  vida a personas sin motivo alguno, solo con el simple hecho de que estaban enfermos y como a los enfermeros les daban mucho trabajo para que no los molestaran mas los mataban.
Ya la relación medico paciente ha comenzado a perder la confianza a lo largo de los años con diferentes hechos que han sucedido, luego de eso se hace difícil volver a confiar en un medico o enfermero, ya que no sabemos si vamos a pasar nosotros por lo mismo, ya se le pierde la confianza a un mayor.
TATIANA HERRERA
Fuente de imágenes: Tomada del buscador de Google.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario