viernes, 4 de mayo de 2012

Opinión - Virginia Vique



¿BAJAR LA EDAD, O SANCIONAR
LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS?

La sociedad de hoy quizás apruebe el proyecto de Ley para bajar la Imputabilidad, pero yo no puedo aceptarlo tan fácilmente. La expresión popular -en estos días muy renombrado- manifestada con la entrega de más de 360.000 firmas por parte de los Partidos Colorado y Nacional a la Cámara de Representantes, ha generado mucho revuelo.
Basado en el Artículo 34 del Código Penal (“No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años”), con la diferencia de cambiar la edad a 16 años. Lo distinto es que sea aplicada para jóvenes que cometen violaciones, homicidios y lesiones graves.
En caso de su aprobación, creo que sería un golpe fuerte para esta sociedad que “vive con miedo” debido al grado de inseguridad que existe, y que fue generada no sólo por la propia sociedad sino  también por los medios de comunicación.
Tomando diferentes puntos de vista, por un lado el de la delincuencia, los menores lo hacen porque no pueden ser imputables, porque para los adolescentes de 13 a 18 años se les aplican las normas previstas por el Código de la niñez y la Adolescencia. En caso de ser procesados, al cumplir los 18 años, sus antecedentes serán eliminados.
Si se bajara la edad de imputabilidad y viéndolo de esta manera, los jóvenes delinquirían aún con menor edad y esto obligaría al gobierno a volver a proceder de la misma manera.
Es por esto que no creo que este Proyecto sea una solución, sino un agravante.
Podrían encontrarse mejores soluciones a este tema, por ejemplo cambiando la educación, incentivándola para que con sus estudios generen un mejor futuro. Otra sería que en el caso que menores delincan, ellos no cumplan con la condena correspondiente, sino sus padres, de esta manera generarían una responsabilidad mayor sobre los menores.
Deberían tenerse en cuenta otros temas como la violencia y la droga en la sociedad, que no se están considerando.
Muchas veces delinquen porque al no contar con dinero para comprar la droga porque no tienen estudios y por ende no tienen trabajo, es la manera que tienen para conseguirla. Y con esto la violencia.
Si lo vemos desde el punto de vista edilicio, no se cuenta con las suficientes cárceles como para tener separados a los mayores de los jóvenes, además que no funcionan como centros de rehabilitación, sino por el contrario, como agravantes.
De darse esto, y como consecuencia de lo anterior, los jóvenes tendrían la influencia de los mayores, y al cumplir su condena, volverían a delinquir y por consiguiente volverían a la cárcel y se cumpliría este ciclo nuevamente.
“Es hacer responsables de sus hechos ante jueces de hechos” explicó Germán Cardoso (Diputado de “Vamos Uruguay”).
Estos dichos no me parecen muy adecuados, por todo lo que expresé anteriormente, no tiene en cuenta los problemas que existen alrededor de los jóvenes, parece una estrategia política más que un pensamiento propio.
Una encuesta de Interconsult, dice que el 66 % de la población está de acuerdo con bajar la edad, el 27 % no y el 7% no opinó. La mayoría de los que opinaron que si son los votantes de los partidos tradicionales, las personas del Interior y quienes tienen menor nivel educativo son más proclives a esta medida.
La mayoría de los votos negativos son de los votantes del Frente Amplio, los montevideanos y los sectores más educados de la sociedad.
Esta encuesta fue realizada entre el 10 y el 12 de marzo a 800 personas.
Todo esto se verá solucionado en las próximas elecciones cuando se realice el plebiscito correspondiente.
                                                                                  VIRGINIA VIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario