martes, 1 de mayo de 2012


Barthes define a la fotografía como una nueva forma de alucinación, falsa a nivel de la percepción, pero verdadera a nivel del tiempo. Considera que sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo.

Explica cómo la imagen influyó y sigue haciéndolo en la sociedad, en su vertiente más icónica, simbólica y representativa.

Lo que caracteriza a las sociedades llamadas avanzadas es que las mismas consumen en la actualidad imágenes y ya no creencias; son más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas (menos auténticas).

Inicialmente el cine fue visto como un simple popular de las ferias pero con el transcurrir del tiempo se descubrió la capacidad que tenía de llamar la atención de los espectadores. Hoy se ha convertido en uno de los medios mas importantes para la difusión de cultura, arte y sobretodo el entretenimiento.

Tiene un lenguaje propio, el de las imágenes en movimiento que crean la ilusión de la realidad y del paso del tiempo.

Sirve para analizar desde diferentes puntos de vista la realidad, nos introduce en temas que no deben de ser ajenos a nuestra vida.

Las imágenes cinematográficas y en general todas las audiovisuales no aparecen como una copia de la realidad, sino como selecciones de fragmentos de la realidad ya que interpreta y analiza conflictos, hábitos sociales, fenómenos culturales, comportamientos, etc.

Sabrina Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario