viernes, 4 de mayo de 2012

Opinión - Victoria Dogliani


La celeste se viste de Amateur.

A menos de 90 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres,  ya hay casi 30 deportistas uruguayos que se preparan para lo que puede ser su mayor encuentro a nivel competitivo. Algunos con apoyo, otros profesionales desde hace tiempo, y los que restan con un esfuerzo sobrehumano, por la celeste.
Es una triste realidad lo que se vive en Uruguay, un país tan chico y que tanto se palpita el deporte, que el apoyo siempre sea para el que más retribuye económicamente, cerrándose en un círculo vicioso, en el cual no sirve y no es de interés ayudar a los que de verdad palpitan esto con el alma dejando todo por alguna vez representar una bandera con cuatro franjas azules y un sol que tiene cara.
La selección sub 23 de futbol se prepara en el complejo Uruguay celeste, mientras el pasado 26 de abril se enfrentó con Egipto en la ciudad de Paysandú empatando sin goles, pero dejando conclusiones importantes al Maestro Tabárez de cara a la convocatoria de 18 jugadores para viajar a Londres.
Los muchachos aparte de entrenar con la selección son todos profesionales del futbol y por suerte viven del deporte algunos desde hace más tiempo que otro, facilitando el tiempo a disposición para entrenar.
Aunque sería lo ideal, no es lo que le pasa a la mayoría de los deportistas que defienden nuestros colores, ya sea, en esta ocasión para los Juegos Olímpicos, como para otras competiciones a nivel internacional.
En el caso de Deborah Rodríguez (atleta que competirá por 400 metros con vallas), es la primera vez que competirá en los juegos Olímpicos y aparte de entrenar doble horario está estudiando inglés, sin dejar de lado sus estudios de derecho.
Se mudó al Campus de Maldonado a la edad de 14 para entrenar atletismo con Andrés Barrios, dejando en Montevideo a su familia y amigos. Hoy ya tiene en su haber cinco medallas sudamericanas, una Panamericana y una mundial.
Más allá del esfuerzo que hace el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación de Atletismo, Deborah no cuenta con apoyo de parte del Estado, ni del Ministerio de Turismo y Deportes.
Por suerte un montón de empresas privadas han decidido apoyarla, tanto Nike en la indumentaria, el laboratorio Gramón-Bagó desde Ratisalil, la Asistencial el Cantegril la asisten medicamente, y los institutos educativos La Alianza y el Claeh de Maldonado, que le facilitan con becas sus estudios.
Por otra parte tenemos el ejemplo de Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre. La pareja de remo coloniense logró clasificar a los Juegos el marzo pasado en el preolímpico de Tigre (Argentina).
El remo viene acostumbrado a clasificar a los Juego Olímpicos y desde Atenas 2004 la representación celeste ha sido consecutiva. Para Dumestre serán sus primeros Juegos, mientras que Collazo ya ha participado de las dos ediciones anteriores.
Comenzaron a prepararse en el 2010, de a poco y casi sin plantearse objetivos, el apoyo era escaso y en 2011 casi deciden dejar por completo el remo, cuando se complicaron horarios con trabajo.
Después de los Panamericanos de octubre de 2011, la dupla habló con la federación para pedir más apoyo, de cara al preolímpico. Donde comenzaron a entrenar mas organizados, a veces viajando a Colonia Emiliano Dumestre, o Rodolfo Collazo se iba hasta Carmelo.
Se priorizó el preolímpico, dejaron trabajo y la familia se sacrificó por este sueño de Londres. Con emoción y un montón de orgullo, la dupla celeste volvió a colonia a seguir entrenando y a prepararse para las competencias que vienen en preparación a los Juegos Olímpicos.
Cabe destacar las complicaciones sufridas durante su estadía en Tigre, cuando Collazo se enfermó y la delegación uruguaya no disponía de Medico. Los muchachos tampoco cuentan con un preparador físico o nutricionista lo que hace que esta clasificación sea totalmente de ellos, y a pulmón.
Luego de la hazaña, la fundación “Deporte Uruguay”  comprará un nuevo bote doble par ligero para la cita deportiva, de un valor aproximado de 11mil euros. Lo que demuestra que en los deportes amateurs primero hay que demostrar para luego obtener.
Estos son unos de los ejemplos de vida que hay en nuestro país, todavía faltan repechajes e instancias para ver si podemos gozar de más atletas uruguayos representándonos en Londres.

Imagen sacada de www.diariolarepublica.net/2012/04/premio-a-tanto-sacrificio/

VICTORIA DOGLIANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario