jueves, 3 de mayo de 2012


En nuestros días el problema de la violencia doméstica y de género, están siendo tapa de diarios  y revistas como problema relacionado a las relaciones de pareja y familia.
La violencia doméstica es un problema complejo y multicausal relacionado con factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales. Estos factores  se refieren a las formas de relación entre personas que mantienen lazos afectivos.
Si bien, hoy es un tema que está en la agenda pública, podemos decir que hasta el año 1993, estos delitos se sucedían “puertas adentro”, en el seno del hogar, pertenecían a la intimidad, a la privacidad, al secreto y eran invisibles.
La violencia se presenta como una relación de dominación, y el afán de que el violento pueda tener poder sobre el dominado. El poder como centro de la definición, donde la idea de poder supone la existencia de una jerarquía en la relación, desigualdad de condiciones entre las partes que hace posible que una parte provoque daño a la otra.
Como sociedad, lejos estamos de poder plantear soluciones definitivas a pesar de que en nuestro país existe la ley 17.514 (Ley de violencia doméstica), el primer Plan de lucha contra la violencia doméstica, varias organizaciones que trabajan con esta temática, los Juzgados especializados en violencia doméstica, y a nivel internacional tenemos comisiones de la ONU como la CEDAW (Comisión de lucha contra toda discriminación hacia la mujer), la Convención de Belen do Pará, estas medidas siguen siendo insuficientes ya que en nuestro país, las cifras de mujeres asesinadas en manos de sus parejas viene creciendo en forma desmedida.

Gonzalo Zapata
1ºTI
@pipozapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario