martes, 16 de octubre de 2012

APORTES COLONIENSES AL FUTBOL URUGUAYO.


Indudablemente que el fútbol coloniense es una cantera inagotable de jugadores que alimenta el  régimen profesional uruguayo.
Juan Carlos González es la primer figura recordada, pues integró la selección uruguaya que resultara campeona del mundo en 1950,  además de jugar por 14 años en Peñarol y Edgardo “diablo” Gonzales quien jugó en Liverpool y en Peñarol con el que se consagró Campeón de América y el Mundo. Las principales tribunas del Campus Municipal de Colonia llevan el nombre de estos dos jugadores.
También se destacó el rosarino Fredy Clavijo quien con su actuación bajo los tres palos fue preponderante para obtener en 1976 el campeonato uruguayo con Defensor, quedando en la mejor historia ya que fue el primer club de los denominados menores en obtener este logro.
Se recuerda al coloniense Jorge Yáñez, quien se destacó en Wanderes,  así como también a   Daniel “pollo” Vidal y José “Charlie” Batista , el primero campeón de América con Peñarol, y Batista, que  también fue jugador de  Peñarol, participó en el Mundial de México defendiendo a la selección nacional, y quedó en la historia por ser el jugador que fue más rápidamente expulsado en un mundial.
Otro futbolista reconocido fue Daniel Torres, de origen lacazino, con apreciable participación en el Club Danubio lo que  le permitió integrar alguna selección uruguaya. Con este mismo origen, Obdulio Trasante luego de jugar en Central Español   fue Campeón de América, con Peñarol y con la selección uruguaya.
En nuestros días se destaca la presencia de Facundo Piriz, oriundo de Tarariras, figura en Nacional, que ha pasado por todas las selecciones juveniles uruguayas.
También  se señala a  Cristian “cebolla” Rodríguez, oriundo de Juan L. Lacaze, figura en Peñarol,  actual integrante de la selección uruguaya y jugador del Atlético Madrid de España y al rosarino Diego Godin, que luego de su pasaje por Defensor y Cerro se consagró en Nacional, alcanzando la selección uruguaya, donde es titular indiscutido. Fue baluarte en el mundial de Sudáfrica, campeón de América en Argentina y al presente es compañero del “cebolla” en el Atlético de Madrid.
El jugador Álvaro Fernández, que si bien  es oriundo de Agraciada, hizo toda su carrera en el departamento de Colonia, llegó a jugar en Wanderes y Nacional de Montevideo. Fue integrante de la selección uruguaya en el mundial de Sudáfrica y actualmente juega en la liga de EEUU.
Muchos son los colonienses que han pasado por el fútbol uruguayo con diferentes destinos,  entre otros se resalta a  Daniel Baldi, que además de practicar el deporte, ha dedicado su tiempo a escribir libros referidos a esta pasión, aportando ya varias obras.

Leandro Costabel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario