miércoles, 17 de octubre de 2012

Te relato: Primavera con una esquina rota


Del conocido escritor y poeta Mario Benedetti, traemos a su hogar un enfoque particular sobre su obra “Primavera con una esquina rota”, publicada en 1982.
Historias verídicas escritas en novela, que tienen como fundamental interés recordar al lector desde una mirada tal vez personal, lo que sucedió en un país dominado por el régimen militar y el exilio de algunos de sus habitantes, con una sociedad dividida y quebrantada por la represión y el autoritarismo.
Benedetti habla en primera persona utilizando la experiencia de cuatro individuos que cuentan su historia; especialmente la de Santiago que es detenido y apresado por ser un revolucionario y luchador contra la dictadura militar por más de cinco años.
Graciela, esposa de Santiago y madre de Beatriz, logra sacar adelante su vida sintiendo por momentos que no necesita de su esposo. Sus ideales políticos la conducen a exiliarse junto a su niña, su suegro y Ronaldo uno de los mejores amigos de su marido.
Beatriz es la hija de Santiago, abandonó de muy pequeña Uruguay y por ello sus recuerdos son escasos y no entiende con claridad la situación que la rodea. Vive con su madre a la que llama por su nombre.
Don Rafael es el padre de Santiago y acompaña fielmente a su nieta y nuera. Es un hombre que reniega que sea su hijo el que está preso y no él; pero más allá de este sentimiento intenta de forma objetiva aconsejar a Graciela.
Ronaldo como amigo de Santiago asume la responsabilidad de ayudar a Graciela y su hija, pero con el tiempo termina enamorándose de esta, poniéndolo en una situación incómoda.
No solo podemos considerarla como novela, también como un libro político y de denuncia, en el que Mario Benedetti combina ternura, amor y exaltación provocando un mensaje alentador.
El reconocido escritor nació en Paso de los Toros en el año 1920 y conformó la Generación del 45’ junto con Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.
Su producción literaria alcanzó los 80 libros siendo algunos de ellos traducidos en más de 20 idiomas.
Tras el golpe de estado en 1973, abandona el país teniendo como primer destino Argentina, luego se vuelve a exiliar a Perú y en 1976 se sitúa en Cuba. A Uruguay regresa en el año 1983.
En mayo del 2009, a los 88 años fallece en su hogar.


Cecilia Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario