lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña literaria: Las viudas de los jueves

En la sección cultural de hoy te presentamos Las viudas de los jueves, una novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, publicada en 2005.

La historia nos sitúa en el año 2001, período en el que el mundo entero atravesaba una importante crisis económica. 

Mientras tanto en Buenos Aires, Argentina, y más precisamente en el barrio privado “Altos de la Cascada”, varias familias con estilos de vida muy particulares y similares entre ellos, afrontarán este difícil momento de una forma diferente al resto de la sociedad.

Gracias a una lectura ágil y detalles que se nos hacen notar en reiteradas ocasiones, nos acercaremos a personajes que viven sumidos en una vida de privilegios y no son conscientes de lo que hay más allá de los altos muros del country.

Cuatro integrantes de sexo masculino de estas familias se reúnen semanalmente en casa del Tano Scaglia, con el fin de, entre otras cosas, resolver asuntos de negocios. Pero esta rutinaria vida da un giro radical cuando lo que en un primer momento parece un accidente termina con la vida de tres de ellos.

De aquí es que surge el nombre de la obra, Las viudas de los jueves, un término con doble sentido y con el que se autodenominan sus mujeres, quienes paralelamente se reúnen entre ellas. 

El resto de la historia son piezas de un puzle que juntas nos dan la idea de cómo es la vida de Virginia Guevara y de cómo esta ve a su entorno, especialmente a sus vecinos. Este personaje particular tiene la capacidad de hacer una lectura crítica del modo de vida que, incluida ella, los habitantes de Altos de la Cascada estás acostumbrados a llevar.

Ciertos hechos puntuales hacen que Virginia y Ronie, su esposo, logren darse cuenta de que en verdad no pertenecen allí, lo que los lleva a tomar la importante decisión de abandonar el country en busca de una nueva vida.

Con un lenguaje sofisticado pero a la vez muy comprensible, Piñeiro desnuda ante nuestros ojos a una clase social nunca antes examinada de esta forma.

Te invitamos a que hoy mismo comiences a conocerla.

JOAQUÍN GIRIBALDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario