jueves, 18 de octubre de 2012

SE ENTREVISTÓ A EMILIANO DUMESTRE, UNO DE LOS REMEROS COLONIENSES QUE REPRESENTÓ A URUGUAY EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012


SE TRATARON TEMAS COMO LOS PASADOS JUEGOS OLÍMPICOS, SU VIDA PERSONAL Y EL DESARROLLO DEL REMO EN EL URUGUAY


     Contó que fue una experiencia inolvidable el haber participado de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y considera que es un sueño para cualquier deportista.
     La preparación para los Juegos Olímpicos fue difícil, ya que con Rodolfo Collazo (su compañero coloniense en el remo) venían del sudamericano del 2011 en el séptimo lugar, cruzándose la idea de dejar de remar.
     Luego de pensarlo, decidieron que el trabajo para Londres valía la pena, y  optaron por entrenar desde finales del 2011 hasta los primeros meses del 2012.
     Aunque la situación era difícil, ya que no sabía si mejoraría esa performance del sudamericano, logró superarse y llegó a la clasificación.
     La despedida que le realizaron luego de partir de Londres y llegar a su ciudad (Carmelo) contaba con la gente felicitándolo por su logro de haber representado al país de la forma que lo hizo, dejando cuerpo y alma.
     Opinó sobre el remo en Uruguay, considerando que es un deporte poco desarrollado y básicamente amateur, en donde se requiere de mucho esfuerzo y perseverancia personal para incursionar en él.
     Cree que se debería subsidiar a aquellos deportistas que reúnen grandes condiciones para el remo. Y no como se hace actualmente que por ejemplo en su caso, luego de atravesar dos años de sudamericano y ganar medallas por sus logros, comenzó a recibir apoyo externo. Citando el ejemplo de que en otros deportes en nuestro país o en el remo en otros países se le brinda un mejor soporte.
     Muestra sus ganas de que esta situación cambie en pocos años y el remo sea un deporte mejor apoyado y desarrollado en nuestro país.


CONOCIENDO SU VIDA PERSONAL


Actualmente vive con su familia que está compuesta por sus padres y el menor de sus hermanos, Ignacio. También tiene un hermano que vive en Montevideo y otro mayor radicado en Ombúes de Lavalle, que trabaja en el ámbito agropecuario, donde Emiliano cuenta que se está incursionando en ese campo también.

Relata que no se hubiera imaginado su carrera como deportista sin el apoyo de su familia, la cual define como un “pilar fundamental”. Agregando que gracias a ellos, no tuvo la necesidad de conseguir un trabajo mientras se iniciaba en el área del remo, pudiéndose volcar de lleno a esto (además del estudio).

Su carrera poco a poco fue creciendo y eso hizo sentir orgullosa a su familia. Por otro lado, destaca la importancia que fue tener presentes a sus padres en Londres, “fue como un regalo”, dijo.

Narra que en su niñez, soñaba con ser jugador de fútbol, en donde se inició con prácticas de Baby Fútbol, que luego se dificultaron por motivos de distancia, lo que hizo culminar con el abandono de este deporte.
Más adelante por tradición familiar (ya que tenía a su padre y a su tío abuelo que remaban), decidió incursionar en este deporte.
Con el tiempo fue teniendo buenos resultados y ya disfrutaba de integrar el plantel del club de su ciudad natal.

     A la hora de inspirarse en el remo, lo hacía en sus familiares que practicaban este deporte mencionando a su tío abuelo Gustavo Pérez, recientemente fallecido. Fue campeón panamericano y siempre le brindó apoyo y consejos a Emiliano. Y su padre que también era remero.
     Agrega que le hubiera encantado que su tío abuelo estuviera presente para verlo en Londres 2012.
     Otro referente, fue su compañero del club Germán, que siempre le brindó su compañerismo y fuerza y  donde además, crecieron juntos en este deporte.
     Dumestre, reveló su deseo de competir con él.
     Además de su admiración personal hacia él, su anhelo es representar juntos en el mismo bote, al país.


UN DÍA EN LA VIDA DE EMILIANO DUMESTRE


      Al volver de Londres, terminaron los apoyos de las becas que se le habían otorgado, de modo que resalta que para llegar nuevamente a logros importantes debe comenzar de cero.
     Al estar recibido, ahora se encuentra trabajando en su empresa agropecuaria en el campo, lo cual demanda mucho tiempo, y también en el emprendimiento de una empresa agrícola ganadera con cría de animales.
     A la tarde, realiza entrenamientos en el club o sale a remar, esperando el campeonato nacional y el sudamericano próximamente.
En la noche, se encuentra en familia, en donde se cuentan el transcurrir del día de cada uno.
     Como proyectos a futuro expone el sudamericano en Chile con deseos de pertenecer a la selección y representar a Uruguay.
Y a más largo plazo, declara: “soñaría con estar en unos próximos Juegos Olímpicos”. 



Cecilia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario