martes, 16 de octubre de 2012

RECORDAMOS LA ANTIGUA PLAZA DE TOROS UN GRAN MONUMENTO HISTORICO NACIONAL


Cuando se habla de Colonia del Sacramento, ¿en que se piensa?.
En su entorno natural, en su ciudad vieja, en los portugueses y españoles que dejaron sus huellas y por supuesto, en el Real de San Carlos y la majestuosa construcción que allí se encuentra “La Plaza de Toros”.
Esta obra fue pensada por el empresario argentino Nicolás Mihanovich (hijo) e imaginada en un complejo turístico junto a un muelle como entrada fluvial a la ciudad, un Frontón de pelota vasca como actividad alternativa, un Hotel señorial para alojamiento de los visitantes y una usina eléctrica que abasteciera de energía a la zona.
A escasos 4 kilómetros del Casco Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento, en la zona del Real de San Carlos, fue construida en estilo moro con hermosas arcadas de herradura en forma de circunferencia, similar a las que se encuentran en Sevilla.
Para su inauguración el 9 de enero de 1910 fueron especialmente traídos de España los hermanos toreros Rafael y Ricardo Torres  y diez mil espectadores colmaron sus instalaciones. Pequeños barcos trasladaban a los visitantes desde Colonia hasta el muelle del Real. Además del ruedo taurino de unos 100 metros de diámetro y de 17 metros de altura, la Plaza contaba con un aplaco para la actuación de la orquesta, bar, restaurante, escenario, enfermería y una capilla en la que los toreros elevaban sus plegarias.
Se realizaron solo ocho corridas oficiales y algunas más extras, ya que un Decreto del gobierno de Batlle y Ordoñez prohibió definitivamente las corridas en defensa de los animales y a raíz del incumplimiento de que la actividad solo fuera un simulacro y no hubiera maltrato para el animal ni para el torero.
En el año 1980, tricentenario de la fundación de Colonia del Sacramento, algún sector de la misma fue utilizado, pero hoy esta Plaza se encuentra en ruinas y tiene prohibido su acceso, aunque alguno que otro audaz turista salta su cercado para tomarse una fotografía y llevar un testimonio más cercano de este monumento histórico por donde pasaron múltiples artistas que tiene más de un siglo de existencia.
En el año 1943 pasa a la órbita municipal al igual que el resto del complejo Real de San Carlos, y pese a los intentos gubernamentales no se han logrado fondos para su reparación que cada vez se hace más difícil y costosa.  Actualmente se maneja la posibilidad de una reparación parcial.
En el presente año, en el Día Mundial del Teatro, los medios de prensa convocaron a vecinos, fuerzas vivas, estudiantes, instituciones educativas y políticas, dirigentes, empresarios y operadores turísticos para realizar el “abrazo” a este  monumento y manifestar el sentido de pertenencia y el deseo de su recuperación.

Leandro Costabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario