lunes, 15 de octubre de 2012

Te relato: Las cartas que no llegaron


Dirigida a un público adulto por su contenido verbal y cultural, la novela Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof apunta a la reflexión personal sobre hechos que conmocionaron a nuestra sociedad.
Novela dividida en tres capítulos que narran de manera personal una historia de vida conmovedora y real que se dio de forma repetida en dos generaciones de una misma familia polaca, que tras años de lucha se exilió en Uruguay para reconstruir sus vidas.
Allá, en la Europa del 30´, donde la comunidad judía vio cómo seres ajenos se apoderaban de su libertad y sus vidas transformándolos en objetos de abusos; y acá, en el Uruguay del 70´donde bajo una dictadura de estado personas inocentes fueron obligadas a hacer silencio eterno, padre e hijo se vieron sometidos ante un mismo destino.
Rosencof utiliza un lenguaje coloquial ajustado a cada momento de la novela. Con testimonio de un niño, un joven y un hombre,  son las formas en las que el autor encuentra el lugar exacto para poder contar de varias formas los hechos  estremecedores que le permitirán al lector enriquecerse de instantes especiales, cargados de distintas sensaciones que conmueven cada parte del cuerpo.
El lector apresurado que le da poca profundización al contenido para poder llegar al final, en esta novela no se verá favorecido, ya que el final no lo encontrará. Todo individuo que haya sido perturbado por cada letra que compone esta novela es capaz de crear un propio final.
Los lazos que se crean entre cada lector y el libro en el momento de la lectura, en algún punto, se igualan a los lazos que se crean entre el <<Viejo>>  y el protagonista del capítulo final <<Días sin tiempo>>, permitiendo transportar la imaginación a cada lugar físico que se marca, creyendo estar viviendo en carne propia en cada situación.

Cecilia Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario