lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña Literaria: Memorias de mis putas tristes


E

l famoso escritor colombiano, Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 y fue el autor de la fantástica novela “Memoria De Mis Putas Tristes”, la cual publico en el 2004.
            El compromiso político de García Márquez se puede observar a lo largo de todas sus obras, aunque en el caso de esta novela, carece de ese contenido. Pero esta tiene algo que no tienen las otras y es el romanticismo, el alejamiento de las cuestiones políticas por el acercamiento a situaciones más sociales.
            En Memoria De Mis Putas Tristes, García Márquez cuenta la historia de un veterano periodista, que al cumplir 90 años, decide festejar su aniversario, pasando la noche con una niña virgen de 14 años, de nombre Delgadina. Para acceder a ella, contactó a una vieja amiga, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que solio ir durante muchos años.
            En el primer encuentro entre ambos, la niña aparece sedada para que pierda el miedo y lo único que hace el longevo periodista es contemplarla. Y eso es lo único que es capaz de hacer, contemplarla hasta llegar a enamorarse, como nunca jamás lo había hecho con las más de 514 mujeres con las que había estado.
                        La obra alcanza el clímax cuando a mitad del capítulo 4 se produce la ruptura en la relación entre el anciano, la que él considera su amor y la dueña del prostíbulo. Esta situación se genero debido a que, Rosa  vendió la virginidad de la niña, con el propósito de quedar limpia frente al crimen del famoso banquero.
            En la última parte de la novela, el auto narra el rencuentro del anciano con Rosa Cabarcas y Delgadina, luego de su alejamiento. Finalmente el longevo periodista comienza a sentir el paso de la edad y comienza a prepararse para el fin de su vida.
            La historia  recuerda, por su brevedad y lo intenso de la trama, a El Coronel No Tiene Quien Le Escriba. De carácter realista, el alejamiento del "realismo mágico" es total. Además encontramos esa dosis de humor negro y un lenguaje poético, pero sencillo que busca atrapar al lector.
            El libro trata temas realmente delicados, como es la prostitución infantil  el miedo a la muerte, amor y desamor, la vida sexual prematura entre otros cientos.
            En lo personal fue una lectura que disfrute mucho, ya que me sedujo desde un principio. Memoria De Mis Putas Tristes es altamente recomendable y espero que los próximos lectores disfruten de ella tanto como yo lo hice.
Martin Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario