lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña literaria de: Los Cachorros (Pichula Cuellar) de Mario Vargas Llosa


La literatura tiene como una de sus características el uso de un lenguaje especial. Este permite generar extrañeza y atracción en el lector, dejando de lado el lenguaje cotidiano que tiene como finalidad un uso inmediato.
Teniendo en cuenta el éxito de este espacio inaugurado en la pasada edición, la reseña literaria en esta ocasión tiene como autor a otro gran referente de la literatura como lo es Mario Vargas Llosa.
El autor mencionado es contemporáneo, tiene en su haber múltiples distinciones, entre las más importantes el Premio Nóbel en Literatura en el año 2010 y el Premio Cervantes en 1994.
En este caso para analizar y comentar el texto seleccionado es Los Cachorros (Pichula Cuellar), que es una novela breve. El libro trata de la vida de un grupo de amigos en Miraflores, distrito de la provincia de Lima, Perú. El protagonista principal se llama Cuellar y sufre un gran accidente (es castrado por el perro de la escuela).
Después del percance aludido, a Cuellar se lo apoda como Pichulita (es un vocablo infantil que significa pene para los peruanos). El mencionado en primera instancia toma de mala manera el nuevo sobrenombre, pero con el tiempo cambia de parecer y le permite obtener popularidad con sus pares.
La narración continúa, los niños van creciendo, entonces cambian de pensar en la escuela y el fútbol por soñar en aprender a bailar, estudiar en la universidad y conquistar chicas.
En el último punto expuesto es cuando comienzan los problemas para Cuellar debido a razones obvias, empieza a marginarse del grupo, realiza actividades riesgosas con su auto, ingiere alcohol y fuma en demasía hasta ser tomado como un inadaptado social.
La novela tiene un narrador que se involucra en la historia. Es contada en coro por los amigos del protagonista, esta particularidad permite que hasta el lenguaje se torne un poco extraño. La obra es simple, amena y ágil. Estas características me permiten recomendar la lectura de una buena novela, que siempre mantiene el hilo conductor y no deriva historias. 
Para finalizar es significativo destacar que el autor quería ponerle como único titulo Pichulita Cuellar a la obra, pero fue persuadido por los editores para ubicarlo como una especie de subtítulo porque consideraron que no iba a ser muy bien recibido por todos.

Matías Romero twitter:@matiasromero8

No hay comentarios:

Publicar un comentario