jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña Literaria: Las cartas que no llegaron

M
auricio Rosencof nació el 30 de junio de 1933 y fue quien escribió “las cartas que no llegaron”, que fue publicado en el año 2000.
Lamento no haber encontrado este maravilloso libro antes porque las sensaciones que tuve al cerrar la última hoja fueron inexplicables. Me compenetré tanto con la historia que me llevó tan solo una hora y media leerla. Gracias a este escritor, dramaturgo y periodista uruguayo supe “aprender” a prestar atención a los mínimos detalles; a medida que iba leyendo me iba imaginando lo que podía llegar a pasar después. Fue tanta mi imaginación que pude entenderla de pies a cabeza.
El autor fue dirigente del Movimiento de Liberación  Nacional (Tupamaros) y luego del golpe de estado de 1973 fue detenido e incomunicado. Esto se puede ver reflejado en el libro, debido a que da testimonio tanto del exilio de su familia como de su experiencia como preso político. “Es maravillosamente cruda”, en palabras de mi profesora de Idioma Español, Silvia De Salvo.
Se me hace muy difícil no contar detalle por detalle de qué trata esta obra pero les aseguro que con leer solamente la primera hoja se van a sentir igual que yo. Comienza contando su vida en un lenguaje atrapante porque narra como si fuera un niño, luego va describiendo cómo es él, su familia, su casa, su barrio, sus amigos a través de unas cartas, para poder así encontrarse consigo mismo.
Fue traducido al alemán, italiano francés e inglés, entre otras lenguas. Fue tal la repercusión que tuvo este extraordinario libro que mucha gente quiso adquirirlo. Es más, me atrevo a decir que es uno de los libros que nos representa a cada uno de nosotros.
Las cartas no llegaron pero espero que vos vayas de inmediato a comprarlo, te aseguro que no te vas a arrepentir. Es apto para todo público: adolescentes, jóvenes y adultos.¡Vale la pena!
Las cartas que no llegaron conmueve hasta el desbordamiento. Es, a mi juicio, una auténtica revelación literaria.  La Razón, España, noviembre de 2002.

Ficha técnica