martes, 16 de octubre de 2012

RESEÑA LITERARIA: Las cartas que no llegaron

E
n el siglo XX Uruguay se vio sacudido por hechos de diferente índole. Uno de ellos es la dictadura militar uru­guaya que dejo muchas secuelas en la pobla­ción. Así es, que el es­critor Mauricio Rosencof fue protagonista de este terrible hecho en el país, siendo prisionero por 13 años. Esté, escribió mu­chos libros donde narra lo sucedido, uno de ellos es Las cartas que no llegaron”.
     En la novela “Las cartas que no llegaron”, Rosen­cof  transcribe lo que le sucedió en los 13 años de prisión por la dicta­dura militar uruguaya y el exilio de su familia polaca. La novela nos muestra las situaciones aterradoras que puede llegar a pasar un ser humano a lo largo de la vida. La huida de la tie­rra natal, la pérdida de personas importantes para uno, el estar en prisión lar­gos años sin tener la visita de un familiar, amigo, alguien cercano, hace que en esos momentos la vida no pase más.
     La novela se divide en tres partes. La primera tiene una sub división, ya que el primer frag­mento cuenta lo suce­dido en su infancia y lo narra en un lenguaje muy peculiar, por que es una persona adulta pero escribe hacia los lectores como niño, te­niendo un dialecto muy escaso y en el segundo fragmento, están las car­tas que es­cribió a su familia po­laca que no pudo esca­par del na­zismo, con­tando las pe­nurias de los campos de concen­tración.
     Ya en la segunda y tam­bién tercer parte, apare­cen las cartas que él le envía a su padre es­tando en prisión, donde cuenta sus experiencias de la infancia y especi­fica los hechos en la prisión por el golpe de estado. Estas cartas son “ficticias”, ya que en prisión no puede escribir ni enviar, esto lo hace un tiempo después de haber sido liberado.
     Es una novela en la que hay una sola memoria dividida en un niño, un joven y un adulto, que nos va a hacer imaginar esos cru­dos momentos del siglo XX y hacer que los vivamos como hechos propios. Si te gusta indagar sobre el pasado uru­guayo e irte intrigando cada vez mas, el libro “Las cartas que no llega­ron” de Mauricio Rosencof es muy recomendable para ello.

Tatiana Herrera