martes, 16 de octubre de 2012

Artes Marciales Mixtas ¿Deporte o violencia gratuita?


Se conoce como Artes Marciales Mixtas (MMA) a la disciplina deportiva que permite la utilización de todas las técnicas de combate que un peleador posea para derrotar a su contrincante. Esto incluye desde las disciplinas de combate en pie como los son el Muay Thai, el Kickboxing, el Boxeo, etc. hasta las artes marciales que se restringen a la lucha en el suelo y lances como el Jiu- Jit -Su brasilero, el Judo, el Wrestling, etc.
Los orígenes de esta disciplina se encuentran a finales de la década de los 80 cuando en Japón se establece la franquicia “PRIDE” donde surgieron grandes peleadores como Wanderlei Silva (El Pit bull brasilero) y Mirko Filipovich (Mirko Cro Cop).
En el correr de la década de los 90 el deporte comenzó a crecer en popularidad y surgieron nuevas franquicias como “Strikeforce” y “Bellator”, pero fue “UFC” (Ultimate fighting championship) en 1993 la que revolucionó e impulsó el deporte a primera plana.
En sus comienzos se peleaba en un octágono mucho mayor que un ring de Boxeo y las únicas reglas eran no morder, salivar ni introducir los dedos en los orificios del rival. Con el tiempo nuevas reglas fueron introducidas y se implemento la división de los peleadores por peso.
Hoy día las MMA son populares a nivel mundial y no es raro que la popularidad de algunos de los peleadores de esta disciplina  robe la atención que hasta hace pocos años solo era para los jugadores de fútbol. Esto se debe en partea a la gran campaña de publicidad y merchandising que ha llevado adelante la franquicia a demás de la reciente firma con el canal deportivo “Fox Sports” que ahora transmite las MMA en vivo introduciendo a la audiencia latinoamericana dentro de este nuevo deporte.
Ahora bien, con el crecimiento de su popularidad también ha crecido la crítica que tilda a este deporte de promotor de violencia dentro de la sociedad. Es aquí donde a mi parecer es útil recordar al famoso psicólogo Sigmund Freud quien afirmó a través de sus estudios sobre la mente humana que todos los seres humanos tenemos lo que el llamó “El Ello” los instintos primitivos del ser humano, es decir el deseo sexual y la necesidad de destruir (Tánatos), este último aspecto es el que quiero rescatar. Parece obvio que el ser humano es violento por naturaleza lo vemos claramente a lo largo de  la historia humana (Primera y Segunda Guerra Mundial por citar los conflictos bélicos más contemporáneos). Siguiendo este razonamiento no veo mal la existencia de las MMA, es preferible que el ser humano libere sus instintos violentos dentro de un octágono que haciendo guerras innecesarias que arrebatan la vida a millares de personas.
Por último debo aclarar que desde el punto de vista físico se puede considerar deporte a las MMA pero si lo vemos del punto de vista didáctico no creo que deba ser considerado un deporte, lo considero un evento y puede ser equiparado a la lucha de gladiadores de la antigua Roma.
En fin, le guste o no las MMA han llegado para quedarse y no sería raro que arrebaten al Fútbol el trono del deporte más popular a nivel mundial.

 Nicolás Behak

No hay comentarios:

Publicar un comentario